COCHES

Actualidad

Electrolineras automáticas: ¿el paso lógico para el coche autónomo?

electrolineras-automaticas-coche-electrico-soymotor.jpg
1
16 Dic 2019 - 09:50

Si algunas marcas ya han puesto a punto sistemas de aparcamiento, ¿por qué no puede suceder lo mismo con el repostaje de los coches eléctricos?

No me refiero a los sistemas de ayuda al aparcamiento, los que permiten automatizar la maniobra con una mínima intervención del conductor. Hablo de una nueva generación de ayudas, de una nueva era en la que el conductor se bajará del coche en la entrada del parking y el coche buscará por sí solo su plaza, para luego acudir a la salida en cuanto conductor y acompañantes quieran marcharse.

El desafío que se ha propuesto superar la start-up holandesa Rocsys. Además de aparcar, el coche eléctrico sería capaz de recargar su batería. Incluso en una electrolinera: los ocupantes se podrían bajar en la entrada e ir al bar, mientras el coche busca un cargador libre donde efectuar de forma autónoma la operación de recarga.

Todo ello es una inversión de fututo. Parece imprescindible cuando los coches autónomos lleguen al mercado. Si en el parking hay zona de recarga automatizada, el coche eléctrico será capaz de buscarla. Y una vez llegado a ella, un robot super-cargador se encargará de conectarlo y efectuar la operación. Una cámara reconocería el tipo de enchufe necesario y elegiría la toma oportuna.

Rocsys ya tiene en fase avanzada cargadores de este tipo de hasta 350 kilovatios. Y con una serie de funciones adecuadas para el control de la recarga, la tarifación, etc, así como para poder ser manejados de forma remota.

Por el momento, sin embargo, esto parece algo de cara a un futuro a largo plazo. Antes, la prioridad estará en ofrecer suficientes puntos de recarga que permitan la difusión del coche eléctrico en los próximos años.

Rocsys quiere avanzarse a su tiempo y tener listo un producto que pueda crear la necesidad. De esta forma estarían por delante de cualquier tipo de competencia.

No es la única empresa que trabaja en el proyecto. En Estados Unidos, Volkswagen trabaja con Electrify America y Stable, cargadores y robótica respectivamente, para fabricar los suyos. Más que en el cliente particular, su objetivo son las flotas de Uber, Cabify, etc. Incluso empresas de distribución. Y tampoco hay que olvidar proyectos como los robots autónomos de Volkswagen capaces de recargar baterías de eléctricos.

En este caso, se quiere ir mucho más lejos y ofrecer la posibilidad de que el coche autónomo sea capaz de elegir el lugar idóneo donde cargar, en función de sus necesidades, el itinerario, etc. Se dirigiría hasta el punto, recargaría y luego lo abandonaría una vez completada la operación.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
16 Dic 2019 - 21:03
Comment

desafío ?, hace muchos años que existen parking en los que dejas el coche en una puerta y a través de vias se almacenan en el garaje aprovechando al maximo el espacio, con poner un cargador en cada cajón asunto solucionado.

Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30