COCHES

Actualidad

T&E: un coche eléctrico sólo tiene 30 kilos de materia prima no reciclable

La ONG pide que los combustibles sintéticos no ralenticen la electrificación
te-gasolina-electrico-soymotor.jpg
1
02 Mar 2021 - 13:15

Cada coche eléctrico tan sólo contiene 30 kilos de materia prima no reciclable, según concluye un estudio elaborado por Transport & Environtment, una organización no-gubernamental europea que aboga por la movilidad sostenible.

T&E compara esta cifra con el consumo de combustible que hace un vehículo térmico a lo largo de toda su vida útil, que esta entidad cifra en 17.000 litros de gasolina.

Esta organización también pronostica que, a lo largo de la próxima década, las necesidades de litio, cobalto y níquel para producir una batería eléctrica se reducirán en un 50%, un 75% y un 20% respectivamente por los avances tecnológicos.

Para afirmar que cada BEV sólo tendrá 30 kilos de materiales no-reciclables, T&E asegura en su informe que en 2035 las baterías contendrán un 20% de litio y níquel y hasta un 65% de cobalto que provendrán de unidades anteriores.

Tomando en cuenta todo el ciclo de vida del coche eléctrico, también la producción de su batería, T&E asegura que los coches eléctricos consumen un 58% menos de energía que sus equivalentes de gasolina –incluyendo en estos la actividad de las refinerías–.

El 59% de la energía que consume un coche eléctrico se corresponde estrictamente al uso que hace el conductor. El 41% restante se corresponde a su producción, siendo un 23% para la fabricación de la batería, un 11% para el ensamblaje del vehículo y un 7% para la generación de energía limpia para alimentar las factorías.

Todos estos elementos podrían permitir que Europa sea autosuficiente en baterías tan pronto como este mismo 2021. Ya hay proyectada una decena de grandes fábricas de baterías para la próxima década y en 2025 se espera que la capacidad de producción alcance los 460 gigavatios hora; unos ocho millones de coches eléctricos.

Transport&Environtment también aboga porque los combustibles sintéticos se usen estrictamente en la aeronáutica y el transporte marítimo, a fin de que no ralenticen la transición de la automoción hacia la electromovilidad.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
03 Mar 2021 - 06:50
Comment

Vamos a ver. Hablando estrictamente de reciclaje del vehículo, tiene todas las de perder el coche eléctrico frente a los de combustión y dependiendo del país donde se matricule ese vehículo eléctrico, la electricidad que sale del enchufe donde se recarga, genera residuos radioactivos (con el desconocimiento de que pasara con esos residuos radioactivos con el paso de los siglos, porque no hay datos, es todo simple teoría y basada en intereses) y quema combustibles fósiles (centrales térmicas) tanto o más que uno de combustión, ya no hablemos con combustible sintético.
O sea sé, que más que una ONG parece un LOBI de las eléctricas, en tanto y cuanto no promuevan las energías renovables como fuente única de recarga para los vehículos eléctricos.
Amen, que como no hagan como en Japón y obliguen a la gente que se compre un coche a tener un garaje para dicho vehículo (donde poder recargarlo) y promuevan el desarrollo de las infraestructuras suficientes para alimentar todos y cada uno de los vehículos eléctricos que se vendan. Estamos cagando pa adentro, que no es lo mismo que cagar pa fuera. Con eso te lo digo to y no te digo na ONG, por llamaros de alguna manera…
Lo que está claro que por algún sitio tenemos que empezar, pero no demonizando como hacen los lobistas interesados cuenta verdades a medias, como los espabilados de esta pseudo ONG (LOBI)…

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11