COCHES

CAMBIO DE REGLAMENTO

El WRC será híbrido o eléctrico en 2022

Jean Todt se muestra "favorable a tener en cuenta la evolución del automóvil"
Yves Matton afirma que publicarán este mismo año el reglamento de 2022
"El debate principal parece ser entre sistemas híbridos de bajo voltaje y alto voltaje"
neuville-monte-2019-soymotor.jpg
2
31 Ene 2019 - 12:35

Jean Todt, presidente de la FIA, afirma que el Campeonato del Mundo de Rallies debe ir de la mano de las energías renovables en el futuro próximo. Por ello, presentará una solución híbrida o eléctrica para la próxima reglamentación, que entrará en vigor en 2022.

El WRC es una de esas categorías que aún conservan la pureza de antaño. Motores tradicionales, diseños agresivos… es más, en 2017 introdujeron un reglamento que, quizás, nos ha regalado los coches y las batallas más espectaculares de los últimos tiempos.

Sin embargo, la actualidad en el mundo del automóvil rige las pautas, y desde el máximo organismo de la competición ya han fijado una fecha para que la pureza se diluya y dé paso a las energías del futuro: 2022. Lo confirma Jean Todt, que se declara "totalmente favorable a tener en cuenta la evolución del automóvil".

"Es un gran problema. Para mí es frustrante ver que los rallies todavía no se hayan involucrado en el camino de la hibridación o las nuevas tecnologías. Por lo que me dicen, la razón es que los constructores no lo quieren", ha comentado Todt, en declaraciones recogidas por Autosport.

"No quieren cambiar el reglamento, pero no tiene ningún sentido: cuando vas a los salones en Frankfurt, París, China, Japón, Ginebra… sólo ves nuevas tecnologías. Es frustrante para mí ver que en un evento global de la FIA no quieren adoptar nuevas tecnologías".

"Ahora, por fin, los constructores dicen que necesitamos hibridación. Los técnicos de la FIA, con la participación de los fabricantes, están trabajando para poner esto en práctica en 2022. Si no se hizo antes es porque no lo querían", ha agregado.

En esta misma línea, el director de rallies de la FIA, Yves Matton –antiguo jefe de Citroën Racing–, señala que este mismo año publicarán el próximo reglamento, en pos de dar a las marcas algo de margen para diseñar sus armas.

"Sabemos muy bien cuáles son los plazos. Publicaremos el reglamento en 2019, y eso nos dará el tiempo necesario para que los constructores estén listos", ha asegurado con rotundidad Yves Matton.

Por otro lado, el nuevo mandamás de M-Sport, Richard Millener, va más allá y afirma que ya discuten sobre el tipo de hibridación que quieren implementar, además de otros aspectos básicos, como la posible estandarización de piezas.

"Esto es lo que quieren todos los fabricantes. Todos lo sabemos, pero el problema es ponerse de acuerdo. Todos están proponiendo ideas para ver cuál es la mejor solución para su propio producto, y eso es comprensible. La FIA tiene que dejar de lado estos puntos de vista y decirnos qué debemos hacer, y si, por ejemplo, habrá piezas estándar –proporcionadas por la FIA– y si es así, cuáles serán".

"El debate principal parece ser entre sistemas híbridos de bajo voltaje y alto voltaje, pero, ¿cómo integramos estos sistemas y qué usamos como base? ¿Habrá algún tipo de sistema estandarizado en todos los coches? Ahora estamos en el limbo, necesitamos una dirección y saber si en M-Sport vamos a necesitar ayuda externa. Cuando pasamos de las especificaciones de 2015 a las de 2017, el trabajo aún era mecánico, y existían diferentes estrategias y tecnologías, pero podíamos hacerlo nosotros mismos con la ayuda de Ford", ha expresado para concluir.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
01 Feb 2019 - 11:54
Comment

Menuda puta mierda

Ferschumacher
31 Ene 2019 - 13:38
Comment

Perfecto, la mesa esta servida para que en 2021 Ogier se retire con 9 titulos como Loeb.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

28
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

47
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25