COCHES

WEC

El WEC también acaba a golpes y con polémica en GTE Pro

El Ferrari de Guidi tocó por detrás al Porsche de Christensen
No hubo penalización, Porsche vio su protesta rechazada y quiere apelar
Victoria y despedida, sin título, para el Toyota de Kazuki Nakajima
porsche-ferrari-wec-barein-soymotor.png
2
08 Nov 2021 - 09:33

El Mundial de Resistencia acabó con polémica en las 8 Horas de Baréin. Ferrari se hizo con el título de GTE Pro después de que Pier Guidi –Ferrari– tomara al Porsche líder de Michael Christensen y éste hiciera un trompo que permitió al Ferarri tomar el mando de la categoría y a posteriori conquistar los dos títulos, de pilotos y constructores. Ambos equipos llegaron a la gran final separados por un solo punto.

Aunque en un primer momento se pidió desde Dirección de Carrera que Pier Guidi cediera posición, la orden se anuló de inmediato, ante el enfado de Porsche, que puso reclamación al final de la carrera y se desestimó. Está por ver si los alemanes deciden apelar; de momento han anunciado la intención de hacerlo y ahora disponen de 96 horas para hacer efectiva la protesta. Entre tanto, el resultado es provisional.

Ya antes de la carrera los comisarios debieron intervenir por una reclamación de Ferrari sobre el Balance of Performance que les aplicaban. La reclamación resultó rechazada.

Todo sucedió a poco menos de media hora del final: a Christensen, que tenía algún problema con los neumáticos, le alcanzó el Ferrari, aunque parecía que podía controlarlo. Pero cuando Filipe Albuquerque, con su LMP2, fue a doblar a Christensen, a unos 12 minutos del final, hubo un momento de vacilación.

El portugués frenó un poco más de la cuenta, Christensen tuvo que hacer lo mismo y Pier Guidi, quizás sorprendido, tocó la trasera del Porsche.

Tras el toque, en Porsche decidieron parar a Christensen y llamarlo a boxes, mientras en Ferrari hacían lo mismo una vuelta después. Quizás éste fue el motivo por el que no hubo devolución de posición. Pier Guidi entró en la meta con 3''249 de ventaja sobre su rival. El otro Ferrari de Miguel Molina y Daniel Serra completó el podio a 18 segundos de los ganadores de la categoría.

"¡Qué gran decepción! Nuestro equipo hizo un trabajo perfecto y nos llevó al frente con una gran estrategia. En los últimos 30 minutos de carrera, nuestros neumáticos se deterioraron. Tuve que hacer todo lo posible para mantenerme en cabeza. Me defendí del Ferrari y fui justo en todo momento, pero luego me sacó de la pista. Y ese fue el final de nuestra oportunidad de ganar y soñar con el título", explicó Christensen.

En lo que concierne a la carrera absoluta, Kazuki Nakajima cruzó emocionado ganador de la carrera bajo la bandera de cuadros, en la que era su última carrera con Toyota ya que ha decidido retirarse. No pudo hacerlo, sin embargo, con el título en el bolsillo. Éste fue para sus compañeros Mike Conway, Kamui Kobayashi y 'Pechito' López, quienes acabaron en segunda posición a sólo siete segundos.

A principio de carrera, el Alpine sorprendió a los dos Toyota y se mantuvo unas vueltas líder, pero le superaron Conway y Buemi antes de tener que detenerse en boxes por un problema de cambio que les hizo perder seis vueltas.

Conway tomó ventaja sobre Buemi, que acusó algún problema con los neumáticos en los primeros compases, pero cuando la temperatura bajó, el suizo mejoró el ritmo y Conway lo empeoró. Con el Alpine retrasado y el Toyota futuro ganador ya en cabeza, la marca japonesa impuso que congelaran las posiciones y no cambió la estrategia cuando Brendon Hartley tuvo algún problema con los mandos al volante, que solucionaría en el siguiente relevo con la sustitución del volante.

EN LMP2, gran victoria de Frijns-Habsburg-Milesi con el coche del equipo belga WRT, la gran sorpresa de la temporada. Nuevos en la categoría –tras un brillante pasado con los Audi en diversos campeonatos GT– no sólo han sido campeónes de equipos y pilotos en la ELMS, sino que han repetido coronas en el Mundial de Resistencia.

Por su parte, el Ferrari de Nicklas Nieslen, Alessio Rovera y François Perrodo se hizo con la victoria y el título en GT Pro-Am.

 

RESULTADOS

  1. Buemi/Nakajima/Hartley –Toyota GR010-Hybrid– 247 vueltas.
  2. Conway/Kobayashi/López –Toyota GR010-Hybrid– a 7"351.
  3. Negrão/Lapierre/Vaxiviere –Alpine A480-Gibson– a seis vueltas.
  4. Frijns/Habsburg/Milesi –Oreca LMP2/WRT– a siete vueltas.
  5. Gonzalez/Da Costa/Davidson –Oreca LMP2/Jota– a siete vueltas.
  6. Gelael/Vandoorne/Blomqvist –Oreca LMP2/Jota– a siete vueltas.
  7. Hanson/Scherer/Albuquerque –Oreca LMP2/United A.– a siete vueltas.
  8. Smiechowski/Van der Zande/Brundle –Oreca LMP2/Inter Eur.– a nueve vueltas.
  9. Van Eerd/Van Der Garde/Van Uitert –Oreca LMP2/R.T.N.– a nueve vueltas.
  10. GarcÍa/Duval/Nato –Oreca LMP2/Realteam– a nueve vueltas.
  11. Kubica/Fjordbach/Andersen –Oreca LMP2/High Class– a diez vueltas.
  12. Calderon/Floersch/Visser –Oreca LMP2/Richard Mille– a diez vueltas.
  13. Hedman/Montoya/Hanley –Oreca LMP2/DragonSpeed– a 11 vueltas.
  14. Konopka/Caldwell/Panciatici –Ligier LMP2/ARC Bratislava– a 12 vueltas.
  15. Pier Guidi/Calado –Ferrari 488 GTE Evo/AF Corse– a 14 vueltas.
  16. Estre/Jani/Christensen –Porsche 911 RSR/Porsche GT Team– a 14 vueltas.
  17. Serra/Molina –Ferrari 488 GTE Evo/AF Corse– a 14 vueltas.
  18. Bruni/Lietz/Makowiecki –Porsche 911 RSR/Porsche GT– a 16 vueltas.
  19. Perrodo/Nielsen/Rovera –Ferrari 488 GTE Evo/AF Corse– a 17 vueltas.
  20. Ried/Evans/Campbell –Porsche 911 RSR/Dempsey-Proton– a 18 vueltas.
2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
08 Nov 2021 - 21:54
Comment

No le den ideas a Totto.

08 Nov 2021 - 10:26
Comment

A ver si la apelación de Porsche sirve para algo, aunque sea solo para el futuro de la competición, pq ha sido un poco bastante guarro

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41