COCHES

Nueva era

El WEC se rearma: novedades en LMP1 y nuevo formato

La FIA quiere incentivar la inscripción de prototipos LMP1
Su objetivo, que las diferencias de rendimiento entre prototipos sean menores
El Mundial durará dos años: empezará en mayo de 2018 y acabará en junio 2019
wec-calendario-2018-f1-soymotor.jpg
1
02 Sep 2017 - 09:34

El FIA WEC ha anunciado una serie de medidas como respuesta a la pérdida de Porsche en la categoría LMP1. El Mundial de Resistencia quiere rearmarse y por eso prepara novedades importantes en su estructura, tanto en el calendario como en la normativa de la categoría reina de prototipos.

El WEC adoptará un calendario bianual e incluirá las 12 horas de Sebring a su disciplina. El circuito estadounidense albergará dos carreras el mismo fin de semana, una para el campeonato alemán de la IMSA y otra para el Mundial auspiciado por la FIA.

En el plano reglamentario, el objetivo de la FIA y el ACO es incentivar la inscripción de coches LMP1.

  • Sólo habrá una categoría en LMP1.
  • Para incentivar la inscripción de LMP1, el nivel de los LMP1 no híbridos se igualará con el de los híbridos a través del Balance of Performance.
  • Cada competidor en LMP1 tendrá el mismo potencial de rendimiento, independientemente del motor que use. Los motores híbridos tendrán una “ligera ventaja” en términos del consumo de combustible.
  • Se modificará la normativa del chasis para facilitar el acceso a LMP1; se ofrecerán más motores. Se implementará una Tecnologá de Equivalencia entre los coches con motor turbo y con motor aspirado.

 

En el plano estructural, el Mundial abandona su formato actual para plantear competiciones que engloben dos años. El calendario de la temporada 2017-2018, será el que sigue. 

  • 5 y 6 de abril 2018: Prologue, Paul Ricard
  • 4 y 5 de mayo 2018: 6 horas de Spa-Francorchamps
  • 16 y 17 de junio 2018: 24 horas de Le Mans
  • 13 y 14 de octubre 2018: 6 horas de Fuji
  • 3 y 4 de noviembre 2018: 6 horas de Shanghái
  • Febrero 2019: Evento a confirmar
  • 15 y 16 de marzo 2019: 12 horas de Sebring
  • 3 y 4 de mayo 2019: 6 horas de Spa-Francorchamps
  • 15 y 16 de junio 2019: 24 horas de Le Mans

 

El WEC describe su nuevo calendario como una "Súper Temporada" y afirma que participar en ella no será más caro que correr el Mundial en 2017.

Los organizadores creen que la Súper Temporada 2017-2018 será un periodo de "transición" hacia un WEC más fuerte, pero planean mantener su estructura bianual en los años sucesivos.

"Estoy encantado con la nueva estructura y los cambios hechos en el Campeonato del WEC. Permitirán que esta gran disciplina vuelva a comenzar", ha dicho Jean Todt.

"Nos gustaría darle las gracias a Jean Todt", han comentado Pierre Fillon y Lindsay Owen Jones, presidentes del ACO y de la Comisión de Resistencia respectivamente.

"Con el apoyo de los amigos del WEC y socios en IMSA, se ha alcanzado un acuerdo para volver a Sebring con las 12 horas de Sebring. Estamos encantados".

"Con estas decisiones, tenemos confianza de que veremos una parrilla llena y muy competitiva la próxima temporada. Estamos hablando con varios fabricnates y equipos privados que están evaluando muy seriamente una entrada en la temporada 2018-2019 de LMP1".

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
02 Sep 2017 - 12:47
Comment

S pesar de que a la mayoría no le gusta en nada la Fórmula E, está es la única que se está estableciendo cada vez más y con muy buena salud.
A la Fórmula 1 le cuesta traer marcas, son más los equipos débiles que los poderosos y nada indica que eso vaya a mejorar.
El Wec está con enormes problemas como vemos, ya casi al punto de la desaparición de su categoría mayor al menos, la LMP1, hoy integrada por un unico equipo, o sea no existe.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41