ACTUALIDAD

El último coche autónomo de GM no tiene volante ni pedales y llegará en 2019

De lograr homologarlo, General Motors se pondría a la cabeza de esta carrera

Con un nivel de autonomía 5, consta de más de 40 dispositivos para la detección

Según el fabricante, supondrá menos accidentes y muchos más ingresos

AmpliarCoche autónomo GM - SoyMotor.comCoche autónomo GM - SoyMotor.com

General Motors, una de las principales compañías automovilísticas de América, ha revelado hace poco su primer automóvil sin conductor, sin volante y sin pedales, es decir, con una de conducción autónoma de nivel 5, máximo grado en la escala de automatización. Llamado Cruise AV –por las siglas de Vehículo Autónomo en inglés–, este coche se basa en el Chevrolet Bolt EV y, según el portavoz de la empresa estadounidenses, saldrá a la venta en 2019, eso sí, previa aprobación regulatoria.

En este sentido, el fabricante automotriz, tras haber probado internamente su nuevo vehículo con resultados satisfactorios, se encuentra ahora en una fase burocrática en pro de su aprobación por parte de la Administración Nacional de Carreteras y Seguridad del Tráfico de los Estados Unidos de América, ya que tienen la intención de  crear hasta 2.600 de unidades, según informa TechCrunch. Asimimso, GM también necesita la aprobación de los cada Estado por serado, al menos en los que quiera operar.

Si todo va según lo previsto, estos automóviles de última generación se unirán a una flota de transporte compartido, ya sea operada por la propia corporación o por un socio como Lyft. De hecho, General Motors ya anunció en agosto de 2017 su propio servicio de 'car-sharing', bautizado precisamente como Cruise Anywhere, que hasta ahora sólo ha sido utilizado por los empleados de Cruise Automation, su filial encargada del desarrollo de automóviles autónomos y que le costó 850 millones de euros en 2016.

En cuanto al modelo en cuestión, el Cruise AV consta de 21 sensores de radar, 16 cámaras y 5 unidades de sonar, que son ejecutados por el propio software de vehículo, de forma que los ocupantes del mismo no tengan que realizar ninguna operación a bordo más allá de leer un buen libro o relajarse con su música preferida. Este coche, además, cuenta con dispositivos capaces de ayudar a las personas mayores o con movilidad reducida, como unas puertas 'mayordomo' que se abren o se cierran solas.

Por otra parte, todavía no se han revelado detalles sobre sus prestaciones, ni falta que hace tratándose de un vehículo autónomo y pensado para un uso eminentemente urbano. Por el contrario, sí sabemos que este turismo eléctrico posee datos de mapas suficientemente detallados e información para operar en cualquier circunstancia. Con todo, probablemente sólo lo veamos circular, al menos durante sus inicios, en áreas muy selectas donde GM ya ha probado este tipo de transporte, por ejemplo, San Francisco.

Conseguir que un automóvil sin conductor carezca de volante y pedales en 2019 pondría a General Motors a la cabeza de la carrera por los vehículos sin conductor. En este aspecto, se cree que Waymo está a meses de ofrecer un servicio de coches sin conductor, aunque estos aún contarían con los controles convencionales, es decir, con autonomía de nivel 4. Lo mismo pasa con NuTonomy, que ya ha desarrollado automóviles que ofrecen paseos automatizados en algunas calles de Boston y Singapur.

Según la propia compañía norteamericana, esta tecnología tiene el potencial de reducir drásticamente las lesiones y las muertes relacionadas con accidentes de tráfico, tanto que estima que el error humano es la causa del 94% de las colisiones en carretera. Pero también hay grandes expectativas financieras: GM estima que un coche sin conductor que trabaja las 24 horas del día podría suponer cientos de miles de dólares a lo largo de su vida útil y recibir ingresos de clientes de otras firmas.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP