COCHES

Actualidad

CAPA llega a las autoescuelas de Madrid: más suspensos, menos exámenes

El nuevo modelo entrará en vigor a partir del 2 de septiembre
Las plazas de examen de cada autoescuela, proporcionales a su tasa de aprobados
sistema-capa-autoescuela-madrid-2019-soymotor.jpg
5
01 Ago 2019 - 13:14

CAPA es el acrónimo de Capacidad de las Pruebas de Actitud, el nuevo criterio que a partir del 2 de septiembre regirá cuántos alumnos puede presentar cada autoescuela al examen práctico de conducir. Entrará en vigor en la Comunidad de Madrid y ya está en marcha en las provincias de Bilbao, Sevilla, Vizcaya y Zaragoza.

Esto implica que cada centro podrá presentar un número determinado de aspirantes al examen en función de su tasa de aprobados en el primer intento durante el último trimestre. A más aprobados, más plazas. A más suspensos, menos.

El objetivo de la DGT es mejorar la eficiencia del proceso de obtención del permiso de conducción en un esfuerzo por incentivar aquellas autoescuelas con mejores resultados.

Desde la Confederación Nacional de Autoescuelas muestran su rechazo a esta medida, que entienden que tan sólo quiere "pasarle a las autoescuelas y los ciudadanos el problema de la falta de funcionarios examinadores”.

Existe el temor de que el sistema CAPA suponga una amenaza a la supervivencia de las autoescuelas más pequeñas, que podrían ver reducido el número de prácticas e incluso de alumnos si estos tienen que esperar demasiado tiempo para subir a examen.

Telemadrid se ha hecho eco en su reportaje de una autoescuela que ha visto reducidas sus plazas de examen de 24 a tan sólo 3, un ejemplo de lo que el nuevo modelo puede suponer para aquellos centros con más suspensos.

Éste no es el único cambio que la DGT prevé para el examen de conducir. Después del verano se espera que entre en vigor una nueva normativa que obligará a realizar ocho horas de clases presenciales para presentarse al examen teórico. También habrá nuevos tiempos de espera para el práctico, con un margen de 15 días tras el primer suspenso y de 30 jornadas tras el segundo y tercer fallos. A partir del cuarto serán 20 días.

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
03 Ago 2019 - 14:06
Comment
#3 Los politicos de este pais no tienen bien ordenadas las prioridades. Menos aprobados significa menos ... Ver comentario
claro, mete gente a conducir sin aptitudes, que provoquen accidentes y muera gente, veras que esos impuestos te los gastas en sanidad y pierdes gente que cotiza.
02 Ago 2019 - 02:03
Comment

Si por actitud no creo que haya problema, más bien será cuestión de aptitud, digo yo.

01 Ago 2019 - 22:08
Comment

Los politicos de este pais no tienen bien ordenadas las prioridades. Menos aprobados significa menos conductores, menos gente que compra coches, caen las ventas y el gobierno ingresa menos dinero por el concepto de IVA, Impuesto de transmisiones, Impuesto de matriculación. Vamos que es como darse un pedrada en el pie. Pero que listos que son.

01 Ago 2019 - 21:03
Comment

Me hace gracia lo de las comunidades. Esto es la selva!!! Sálvese quien pueda!!

01 Ago 2019 - 16:58
Comment

Otra medida más de este organismo dotado de unos privilegios frente a los ciudadanos como ningún otro organismo del estado tiene, desmantelando el derecho fundamental a la presunción de inocencia e invirtiendo la carga de la prueba, convirtiéndolo en presunción de culpabilidad.
En el caso en concreto de las autoescuelas y sus alumnos se le permite aprobar normas en perjuicio de la ciudadania.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25