GP Rusia F1 2020
Curiosidad

El Reino Unido pone en marcha las matrículas verdes. ¿Qué son?

AmpliarEl Reino Unido pone en marcha las matrículas verdes. ¿Qué son? - SoyMotor.comEl Reino Unido pone en marcha las matrículas verdes. ¿Qué son?

En Gran Bretaña han aparecido unas matrículas verdes este mes de septiembre. Nada que ver con las que podemos ver en España, donde son matrículas provisionales que se ofrecen en determinadas circunstancias a los propietarios particulares de un vehículo y por un tiempo determinado -60 días prorrogables- hasta que les llegue la matrícula definitiva.

Las matrículas verdes británicas −sólo llevan una franja verde en lugar de la franja azul de las comunitarias en la que se inscribe el país al que pertenecen− han ido pensadas para distinguir a los vehículos 'verdes', sin emisiones. Es una forma de distinguirlos rápida y visualmente para facilitarles el acceso vedado a los vehículos térmicos e incluso híbridos, o para gozar de algunas prebendas −exención de peajes urbanos, precios de aparcamiento, posibilidad de circular por el carril bus, etc− que están reservadas a los eléctricos.

Recordemos que en Gran Bretaña se ha establecido por ley que en 2035 deben cesar las ventas de los vehículos con motor térmico y que en 2050 estos deben dejar de circular. Pero también ayuda a que los propietarios de estos vehículos puedan ofrecernos una imagen de personas respetuosas con el medio ambiente.

La iniciativa es posible porque desde el 1 de marzo y a causa del Brexit, Gran Bretaña no tiene por qué seguir las directivas comunitarias y puede prescindir de que sus matrículas llevan la correspondiente banda azul que distingue a las placas comunitarias y en la además de las estrellas de la bandera europea figuran las siglas del país donde está matriculado el vehículo.

No estaría de más que esta iniciativa se extendiera a la Unión Europea, pese al Brexit. En Ontario hubo una iniciativa similar que impulsó la venta de vehículos eléctricos y en Gran Bretaña esperan que también funcione este efecto llamada. También en algún país centroamericano se ha tomado esta iniciativa, aunque en este caso las placas tienen un fondo verde claro.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP