COCHES

WRC

El Rally de Cataluña, listo para decidir títulos

La prueba española vuelve a estar en el Mundial tras un año en blanco
Serán 17 especiales de puro asfalto repartidas en tres jornadas de acción
rally-cataluna-neuville-soymotor.jpg
3
13 Oct 2021 - 14:23

El Campeonato del Mundo de Rallies desembarca esta semana en España con todo por decidir. Después de un año en blanco debido a la pandemia del coronavirus, el Rally de Cataluña vuelve por todo lo alto –con formato nuevo además– para actuar como penúltima prueba de la temporada del WRC con muchos títulos en juego.

Fue un año duro para todos el 2020. La prueba catalana, que el año pasado tenía previsto volver a ser de puro asfalto dentro del CERA y el S-CER, se vio obligada a la cancelación debido a la covid-19. Un ‘paréntesis’ que, sin embargo, sirvió para coger impulso de cara a esta temporada, en la que volverían a estar en el calendario del Mundial.

El rally pasará del habitual formato mixto que habían tenido durante la pasada década a un nuevo recorrido 100% de asfalto, como hacían desde 2009 hacia atrás. Se trata del asfalto más ‘circuitero’ de la temporada, hecho para auténticos especialistas del alquitrán, y este año combina secciones nuevas –sobre todo el viernes– con otras más conocidas.

Pirelli ha decidido traer a la cita española unos neumáticos duros completamente nuevos. Salvo la llegada de una inesperada lluvia –según las previsiones–, la firma italiana espera que sea el compuesto más elegido y, tras haber tenido en cuenta los comentarios de los pilotos, destacan que tendrá "mayor resistencia a los impactos que su predecesor".

rally-cataluna-2021-soymotor.jpg

El evento español, cuyo centro neurálgico volverá a estar situado en el parque temático de PortAventura World, está constituido por 17 especiales repartidas en tres jornadas de competición –sin contar el ‘Shakedown’–, entre las que suman un total de 1410,29 kilómetros, de los cuales 280,46 kilómetros serán contra el cronómetro.

El jueves por la mañana se llevará a cabo un Shakedown de 4,31 kilómetros, si bien el ‘fuego’ real llegará de la mano del viernes, con dos bucles idénticos de tres tramos cada uno. Serán dos pasadas por Vilaplana, La Granadella –tramo completamente nuevo– y Riba-roja en la jornada menos ‘conocida’ –especialmente para los más jóvenes–.

Para la jornada del sábado, la más larga del rally, los pilotos se dirigirán hacia el nordeste de Salou y deberán afrontar de nuevo dos bucles de tres tramos cada uno –dos pasadas por Savallà, Querol-Les Pobles y el archiconocido El Montmell, que será la especial más larga de la prueba–, además de la superespecial de Salou al final del día.

En cuanto a la etapa definitiva, la del domingo, la organización ha reservado sólo 50,9 kilómetros cronometrados que se traducen en dos pasadas por Santa Marina y Riudecanyes. La segunda pasada por Riudecanyes, con su ya famosa rotonda del Coll de la Teixeta, otorgará puntos extra a los cinco pilotos más rápidos por su condición de ‘Power Stage’.

rally-cataluna-2021-soymotor_0.jpg

Entre los inscritos a la prueba, además de los ‘sospechosos habituales’, hay que destacar la presencia de Nil Solans en un Hyundai i20 Coupé WRC gestionado por el equipo 2C Compétition. El catalán se estrenará con un coche de la máxima categoría en la prueba de casa y tendrá también en la misma estructura al joven Oliver Solberg como compañero.

Hay que recordar que Thierry Neuville fue el último ganador en Cataluña –2019–, pero Sébastien Ogier ha subido a lo más alto del podio aquí en tres ocasiones. También podríamos meter en el grupo de los favoritos a un Dani Sordo que siempre va bien en casa a y a un Elfyn Evans que se juega sus opciones de título de cara a Monza.

Sébastien Ogier llega al Cataluña con 190 puntos por los 166 de Elfyn Evans, de modo que aquí puede dar el zarpazo definitivo al campeonato –así como Julien Ingrassia en el de copilotos–; también Toyota tiene 61 puntos de margen sobre Hyundai en el certamen de marcas, así que Thierry Neuville, Dani Sordo y Ott Tänak tratarán de unirse a la fiesta.

Pero no sólo están en juego los títulos del WRC, sino también los de WRC2, WRC3 –donde habrá buena representación española– y JWRC –será la última prueba del año para el Júnior– en el apartado mundialista… y, además, será el último rally de la Copa Suzuki Swift –se la jugarán entre Diego Ruiloba y David Cortés– y de la Peugeot Rally Cup Ibérica –Alejandro Cachón y Alberto Monarri serán los protagonistas–. ¿Querían emoción?

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
13 Oct 2021 - 17:52
Comment
#2  @#1 Buen día para usted también. Efectivamente, en WRC2 habrá una bonita pelea... y Mikkelsen ... Ver comentario
Hola y aprovecho a preguntar algo que no entiendo, cual es la diferencia entre WRC2 (D/C) y WRC2 ? saludo !
13 Oct 2021 - 17:17
Comment

#1 Buen dia Jesus, escribo desde sud america, continente apasionado de los rallyes, me sorprende la poc ... Ver comentario
Buen día para usted también. Efectivamente, en WRC2 habrá una bonita pelea... y Mikkelsen la verá desde casa esperando un fallo de Østberg. Gracias por leer las notis de WRC.

13 Oct 2021 - 16:01
Comment

Buen dia Jesus, escribo desde sud america, continente apasionado de los rallyes, me sorprende la poca actividad de lectores en esta serie de FIA, interesante se presenta la carrera por la diversidad de posibilidades de campeonato, en especial la de WRC2 donde participan Bulaccia/Der Ohanessian compitiendo campeonato co M Ostber y la notable ausencia de A Mikkelsen, saludos

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41