COCHES

Actualidad

El RACE quiere devolver la siniestralidad vial al debate político y social

Este verano la mortalidad en la carretera sólo se ha reducido un 6% cuando los desplazamientos han bajado un 10%
elvis-petrillo-incidente-albanella.jpg
4
03 Sep 2020 - 14:05

El Real Automóvil Club de España quiere volver a situar la seguridad vial en el centro del debate político y social, después de que en los últimos meses la urgencia de la pandemia haya provocado lo que el ente considera un “abandono” de esta problemática.

Este verano han fallecido 202 personas en la carretera, tan sólo 13 menos que en 2019 a pesar de que también se han reducido los desplazamientos. El RACE ve en esta estadística la confirmación de que existe una necesidad de intervenir con valentía.

El número de desplazamientos se ha reducido en un 10%, pero el número de accidentes tan sólo se ha contraído un 4% y el de víctimas mortales un 6%. El Real Automóvil Club de España constata en consecuencia que "lejos de revertirse, la problemática se ha agravado en 2020".

"La gran crisis derivada del COVID-19 ha propiciado que se dejen de lado otras preocupaciones reales de los españoles que también se cobran centenares de vidas", señala el RACE en un comunicado.

"Entre estas situaciones que ahora están relegadas al ostracismo político, social y de comunicación se encuentran la seguridad vial y la siniestralidad en las carreteras y ciudades españolas, que se han cobrado la vida de 202 personas entre los meses de julio y agosto, solo 13 menos que en 2019".

El 76% de los fallecidos perdieron la vida en carreteras convencionales, lo que supone un incremento del 2% respecto a 2019. 92 personas iban en turismos y 84 eran usuarios vulnerables, 20 de ellos peatones. La franja de edad más afectada es la que va entre los 15 y 24 años, con 38 fallecidos, 15 más que en el curso anterior.

"El balance nos deja la principal conclusión del riesgo permanente en las carreteras, por lo que hay que seguir trabajando en seguridad vial y concienciando a los conductores, y mantener esta necesidad como una prioridad en todos los niveles, tanto para los políticos como para la agenda social", ha pedido el director de Seguridad Vial del RACE, Antonio Lucas.

El 27% de los fallecidos en turismos y furgonetas no llevaban puesto el cinturón de seguridad. Dos de los motoristas que han perdido la vida no usaban el casco.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
05 Sep 2020 - 08:33
Comment

Uno de cada cuatro fallecidos en turismos y furgonetas no utilizaban cinturón. Dos fallecidos en moto no utilizaban casco.
Si fallamos en lo básico, muy mal vamos.

04 Sep 2020 - 11:59
Comment

Que se dejen de tanta gilipollez y dejen de meter la mano en el cazo a base de campañitas, señalando con el dedo al contribuyente y diciéndole lo malo que es y que lo hacen por su bien, e inviertan en educación vial en las escuelas, para concienciar desde pequeños a las nuevas generaciones de los peligros y consecuencias que tiene circular por las carreteras. En su mantenimiento y ayuda temprana en caso de accidente, que muchos de los que se mueren son desangrados por no tener ayuda a tiempo…

04 Sep 2020 - 09:21
Comment

Limitador de velocidad, no de aceleración y la mortalidad y número de siniestros bajaría de forma notable, pero no interesa...mi coche de hace 21 años con 110cv diesel llega a 200km/h para que?? Si solo puedo ir a 120km/h como máximo.

Default user picture
03 Sep 2020 - 22:17
Comment

NINGUNA de las medidas tomadas todos estos años ha valido para nada. Se manipulo la manera en la que se cuentan los muertos, antes era hasta un mes después, ahora creo que son 24 o 48 horas. El descenso de accidentes es debido a la mejora de las carreteras y al aumento de la seguridad en los vehiculos. Es todo una gran mentira, los radares estan donde mas dinero sacan. ¿Cuantos puntos negros hay aún sin radares? Eso si, en tramos de autopista y cuesta abajo un monton...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25