COCHES

ACTUALIDAD

Nio ES8: todos los datos

El fabricante de automóviles Nio presentó en el Salón de Shanghai el ES8
Este SUV eléctrico con baterías intercambiables promete estar a la altura del Model X
Nuevas informaciones desvelan que contará con una conducción autónoma avanzada
nio-es8-1.jpg
1
27 Sep 2017 - 13:40

Un hypercar eléctrico de más de 1.000 caballos con un crono de 7 minutos y 5 segundos en Nürburgring es un gran debut para un fabricante. El NextEV Nio EP9 es la 'opera prima' de la marca, pero con su condición de hypercar exclusivo y limitado a una decena de unidades no puede ser el pilar de una marca que quiere conquistar el segmento eléctrico en un mercado tan complejo como el chino.

Por ello no es de extrañar que tras el lanzamiento del NextEV Nio EP9, la startup, anteriormente llamada NextEV, haya desvelado en Shanghai, de la mano de Nelson Piquel Jr., su primer SUV eléctrico de producción, o lo que es lo mismo, su primer modelo de fabricación en masa. Se trata del Nio ES8, un SUV que intentará conquistar el mercado eléctrico de China a partir de un enfoque distinto a lo que estamos acostumbrados, ya que su principal cualidad es que contará con un sistema de baterías intercambiables. ¿Será suficiente para estar a la altura del Tesla Model X?

nio-es8-5.jpg

Este SUV de 4,97 metros de largo y una distancia de ejes de 3 metros presenta un frontal muy reconocible en relación al Nio EP9, con su parrilla denominada 'X-Bar'. Su notable frontal, sus líneas de diseño cuadradas y sus notables tomas de aire dan a este modelo un aire imponente, sobre todo en su frontal. Todos los pilares del Nio ES8 han sido rematados en negro, lo que le permite disfrutar de una imagen lateral muy afilada, a pesar de sus notables llantas de aleación. En su zaga destacan las luces traseras 'Spark Beat'.

El fabricante afirma uno de los aspectos más notables del Nio ES8 es la reducción de peso que se han aplicado en el diseño de su chasis o su carrocería, construida en aluminio. La marca presume de un avanzado sistema de suspensión neumática activa y de un sistema de tracción en las cuatro ruedas. Cuenta con un motor eléctrico de 330 caballos, que lo lanza de 0 a 100 kilómetros por hora en 4'4 segundos. La batería es de celdas de 192 Ah, con una capacidad total de 67 kWh, lo que se traduce en una autonomía 355 kilómetros en ciclo NEDC, o 500 kms si se rueda de manera más o menos constante a 60 kilómetros por hora.

nio-es8-4.jpg

En cuanto a la recarga, en un echunfe de casa tarda 8 horas, pero en un punto de carga rápida, se completa el 80% en tan sólo una hora. Además, la batería será extraíble, y se podrá sustituir por otra en una estación de servicio que disponga de unidades para el cambio. Nio afirma que el ES8 estará a la altura de las expectativas después de un intenso programa de test de miles de kilómetros en los parajes más exigentes del mundo. La marca explica que el Nio ES8 ha sido evaluado a -30º C en Mongolia y a 40ºC en la zona desértica de Mildura, en Australia. 

En cuanto al interior, se puede apreciar un salpicadero en el que los botones brillante por su ausencia. Una primera pantalla sirve para consultar todos los datos propios de la conducción, mientras que una segunda pantalla táctil de gran tamaño y disposición vertical que sirve como base de un completo sistema de infoentretenimiento. Su disposición en cierta medida recuerda al propio salpicadero del Tesla Model S o Model X, aunque el diseño del interior es más robusto.

nio-es8-3.jpg

Aunque estaba previsto que el Nio ES8 llegase al mercado a finales de este mismo año, según el CEO de la compañía en Estados Unidos, quien también es el CTO de Cisco, finalmente este SUV eléctrico se comenzará a comercializar exclusivamente en China a partir de 2018, un país que ha superado en ventas de automóviles eléctricos tanto a Europa como a América incluso conjuntamente.

En esta línea, Padmasree Warrior afirma que la firma asiática, actualmente valorada en 2.900 millones de dólares, planea vender en primer lugar las diez unidades de su hiperdeportivo eléctrico y autónomo EP9 a razón de 1,5 millones de dólares por pieza con el propósito de autofinanciar la producción del ES8, del que todavía no se ha querido desvelar su precio.

Dos años más tarde, en 2020, Nio se lanzará al mercado norteamericano para competir con el Tesla Model X, pues se ha confirmado que el ES8 también tendrá siete plazas, una cabina digitalizada con un gran sistema de infoentretenimeinto de última generación y tracción integral en cualquiera de sus futuras versiones y no sólo en las más completas.

De acuerdo con las nuevas informaciones que Warrior ofreció a la revista Business Insider, el Nio ES8 estará equipado inicialmente con un sistema de conducción autónoma de nivel 2, comparable a la oferta de Tesla, aunque la incipiente empresa estaría desarrollando un software capaz de alcanzar una autonomía de nivel 4.

Recordemos que Jamie Carlson, exingeniero de la división autónoma de Tesla, es quien encabeza los proyectos relacionados con los pilotos automáticos de Nio en la actualidad. Se trata de un hombre que anteriormente también trabajó en los proyectos especiales y de alta seguridad de Apple, inclusive el Project Titan, lo que lo convierten en casi un “guru” de esta nueva tecnología.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
20 Abr 2017 - 19:27
Comment

Si se parece a su hermano, puede ser competitivo.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25