COCHES

Actualidad

El motor a hidrógeno de Toyota, ¿la salvación de los propulsores térmicos?

toyota-motor-hidrogeno-soymotor.jpg
5
27 Abr 2021 - 07:55

Mientras la Fórmula 1 y algunas marcas deportivas hablan de las posibilidades que ofrecen los combustibles sintéticos cara al futuro y en Le Mans, así como marcas y gobiernos se apuntan a la tecnología ‘fuel cell’ como alternativa al eléctrico por baterías, Toyota sorprende con su particular apuesta por el hidrógeno.

Una apuesta, la japonesa, que implica el uso del hidrógeno como combustible 'convencional' para un motor térmico. Lo hace mediante el anuncio de un coche peculiar que competirá en las 24 Horas de Fuji. Un Corolla GR con motor tricilíndrico de 1.6 litros –1.618 centímetros cúbicos exactamente– sin precisar su potencia, que podría ser superior de los 300 caballos, acorde con la que se espera ofrezca la versión de serie.

El anuncio lo hace coincidiendo prácticamente con la Cumbre del Clima. Y sobre todo porque Toyota es una de las pocas marcas –Hyundai es otra– que comercializa ya un automóvil de hidrógeno.

 

La marca japonesa es de la que no da puntada sin hilo… aunque algunas veces no parezcan claras sus intenciones o el objetivo de tales movimientos. En su día, Toyota ya uso las pruebas de 24 Horas del Super Taikyu para promocionar nuevas tecnologías medioambientales, concretamente las motorizaciones híbridas, segmento en las que la marca es líder.

"Al perfeccionar su motor a hidrógeno en desarrollo en el duro entorno de los deportes de motor, Toyota tiene como objetivo contribuir a la realización de una sociedad de movilidad sostenible más próspera", ha dicho la marca.

La idea parece clara: ofrecer una alternativa de motor térmico funcionando con combustible limpio. Una alternativa que podría más interesante a la de los combustibles sintéticos, que únicamente lograrían que el vehículo sea 'carbón neutral', es decir que devuelve a la atmósfera el CO2 que ha sido previamente utilizado para fabricar el combustible.

"Los vehículos a pila de combustible como nuestro Mirai utilizan una pila de combustible en la que el hidrógeno reacciona químicamente con el oxígeno del aire para producir la electricidad que impulsará el motor eléctrico. Pero en los motores a hidrógeno la energía se genera a partir de la combustión del hidrógeno con el oxígeno del aire. Son motores térmicos con el sistema de alimentación e inyección modificados para aceptar este combustible", afirman en Toyota.

La combustión del hidrógeno produce vapor de agua, como en el sistema 'Fuel Cell'. Cierto, puede haber una emisión residual de CO2 debida al aceite de lubricación y no se puede evitar el NOx, pero este puede tratarse en el catalizador, como ahora en los coches gasolina y diésel.

Para los responsables de la marca japonesa estos motores de hidrógeno ofrecen una ventaja importante: transmiten al conductor el mismo 'feeling' que los motores térmicos, incluso el sonido y las vibraciones.

Toyota ha podido 'heredar' experiencia en motores térmicos a hidrógeno de los trabajos realizados por Mazda –hoy de su propiedad– que en 2008 realizó un RX8 y un Premacy a hidrógeno –podían funcionar también con gasolina– pero los motores no eran alternativos sino rotativos, los conocidos Wankel.

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
28 Abr 2021 - 22:00
Comment
#1 Esperemos que sea la salvación de los térmicos pero sobre todo de la humanidad con tanta electrici ... Ver comentario
Con lo que andamos finos son con las enfermedades pulmonares y coronarias "gracias" a la contaminación del aire que respiramos.
Default user picture
28 Abr 2021 - 08:05
Comment

Menudo sin sentido. Primero hay que conseguir que la producción y transporte del hidrogeno sea eficiente, una vez conseguido esto, se puede plantear generar electricidad con ese hidrogeno para alimentar un motor eléctrico (infinitamente más eficiente que un térmico), pero lo que están planteando es casi peor que seguir con combustibles fósiles.

27 Abr 2021 - 12:38
Comment

Vamos a juntar algo que se obtiene de una forma muy poco eficiente, con un motor que también es muy poco eficiente, que puede salir mal?
Esto es incluso peor que la pila de hidrógeno, el problema no está en el motor, el motor eléctrico es infinitamente mejor que el de combustión, el problema está en el almacenamiento de la energía/tiempos de carga

Default user picture
27 Abr 2021 - 11:29
Comment

"hacer de un fallo una virtud" yo lo veo como un intento de las constructoras de motores por intentar no abandonar una tecnología que ya esta amortizada, con los cambios mínimos para adaptarlas a los nuevos tiempos o de cara al personal, además para la marca y sus servicios asociados de mantenimiento les va al pelo, cambios de aceite, correas de distribución, etc etc etc no me convence

27 Abr 2021 - 11:23
Comment

Esperemos que sea la salvación de los térmicos pero sobre todo de la humanidad con tanta electricidad que andamos con los pelos de punta ya.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25