GP Sakhir F1 2020
Curiosidad

El inventor del Dune Buggy se retira a los 94 años

Bruce Meyers ideó un vehículo que inspiró al mundo

AmpliarBruce Meyers - SoyMotor.comBruce Meyers

El nombre de Bruce F. Meyers posiblemente no les diga mucho. Sin embargo, ha sido un hombre que ha tenido influencia notable en el mundo del automóvil lúdico. Bruce fue el inventor de un automóvil que marcó toda una generación, especialmente californiana, y que fue un signo distintivo tan económico como muy especial: los dune-buggy.

Son coches que nos hicieron soñar. Los Beach Boys tenían unos. También Steve McQueen lo usaba con frecuencia y otros propietarios han sido Elvis Presley o Terence Hill y Bud Spencer. Protagonizó muchas películas e incluso inspiró cancines. El grupo Gorillaz empleó uno de ellos en un videoclip en el 2000, aunque modificado de forma espectacular.

Ahora Meyer ha decidido traspasar su fábrica. Quizás no sería noticia si no fuera porque este prolífico ingeniero californiano, que fue artista, surfista e incluso constructor de barcos, no tuviera 94 años. Ha pasado los últimos 56 pasados al frente de su fábrica de buggies que, por otra parte, han sido ‘copiados’ o han servido de inspiración a muchos otros coches, incluso a versiones deportivas que han llegado a ganar el Dakar.

La idea fue sencilla. La plataforma del Escarabajo de Volkswagen permitía muchas cosas. El motor no era potente, pero casi indestructible y como el coche era muy ligero, no había problema. Una sencilla carrocería ‘bañera’ en fibra de vidrio, como se hacían algunos barcos ligeros, de remo o vela sobre todo, permitía obtener un automóvil divertido y económico, festivo, ideal para surfista porque se desenvolvía muy bien en las dunas y arenas de las playas californianas.

Meyers tuvo la idea tras construir un pequeño velero. Tomó la plataforma del VW, acortó la distancia entre ejes en 32 centímetros, lo convirtió en dos plazas y podía montar diversos motores boxer Volkswagen, de 1.2, 1.3, 1.5 y 1.6 litros. Para las suspensiones utilizó las de un pick-up Chevrolet, y las ruedas eran de gran diámetro –al menos en la época– anchas y tipo ‘off road’. Y claro, hubo quien no dudó en recurrir a montar el motor Flat 6 de Porsche.

Fue en 1964 cuando lanzó el Meyers Manx, el primer dune-buggy y en 1967 cuando el coche se ganó la admiración de todos al ganar, batiendo el récord, la Mexicana 1000, carrera que daría lugar a la Baja 1000.

Fue producido hasta 1971 por BF Meyeres&Co, en una primera etapa, en la que se fabricaron 6.000 unidades. De hecho, Meyers la había vendido poco antes y el nuevo propietario quebró. Tras un paréntesis, volvió a la actividad en 1999, como Meyes Manx Inc. y continua hasta ahora, produciendo vehículos en cortas series, inspirados

Ahora, Trousdale Ventures se apresta a continuar la tarea, mantener viva la llama de un tipo de automóvil que fue sinónimo de vida libre en la playa, diversión y juventud eterna. Al frente de la misma está Freeman Thomas, un diseñador que ha trabajado para Porsche y Volkswagen y fue el padre del VW Concept 1, el vehículo que dio origen al New Beetle.

Pese a su edad, Meyers no se retira del todo. Continuará siendo embajador de la marca y, junto a su mujer, se ocupará de mantener el registro histórico al día.

Quizás el mejor reconocimiento a su audaz idea lo hizo la propia Volkswagen el pasado año, cuando presentó un ‘concept’, el Electric Buggy Concept, que sirvió para presentar la plataforma eléctrica MEB del grupo.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP