COCHES

Curiosidad

El inventor del Dune Buggy se retira a los 94 años

Bruce Meyers ideó un vehículo que inspiró al mundo
bruce-meyers-dune-buggy-soymotor.jpg
0
21 Nov 2020 - 10:55

El nombre de Bruce F. Meyers posiblemente no les diga mucho. Sin embargo, ha sido un hombre que ha tenido influencia notable en el mundo del automóvil lúdico. Bruce fue el inventor de un automóvil que marcó toda una generación, especialmente californiana, y que fue un signo distintivo tan económico como muy especial: los dune-buggy.

Son coches que nos hicieron soñar. Los Beach Boys tenían unos. También Steve McQueen lo usaba con frecuencia y otros propietarios han sido Elvis Presley o Terence Hill y Bud Spencer. Protagonizó muchas películas e incluso inspiró cancines. El grupo Gorillaz empleó uno de ellos en un videoclip en el 2000, aunque modificado de forma espectacular.

Ahora Meyer ha decidido traspasar su fábrica. Quizás no sería noticia si no fuera porque este prolífico ingeniero californiano, que fue artista, surfista e incluso constructor de barcos, no tuviera 94 años. Ha pasado los últimos 56 pasados al frente de su fábrica de buggies que, por otra parte, han sido ‘copiados’ o han servido de inspiración a muchos otros coches, incluso a versiones deportivas que han llegado a ganar el Dakar.

La idea fue sencilla. La plataforma del Escarabajo de Volkswagen permitía muchas cosas. El motor no era potente, pero casi indestructible y como el coche era muy ligero, no había problema. Una sencilla carrocería ‘bañera’ en fibra de vidrio, como se hacían algunos barcos ligeros, de remo o vela sobre todo, permitía obtener un automóvil divertido y económico, festivo, ideal para surfista porque se desenvolvía muy bien en las dunas y arenas de las playas californianas.

Meyers tuvo la idea tras construir un pequeño velero. Tomó la plataforma del VW, acortó la distancia entre ejes en 32 centímetros, lo convirtió en dos plazas y podía montar diversos motores boxer Volkswagen, de 1.2, 1.3, 1.5 y 1.6 litros. Para las suspensiones utilizó las de un pick-up Chevrolet, y las ruedas eran de gran diámetro –al menos en la época– anchas y tipo ‘off road’. Y claro, hubo quien no dudó en recurrir a montar el motor Flat 6 de Porsche.

Fue en 1964 cuando lanzó el Meyers Manx, el primer dune-buggy y en 1967 cuando el coche se ganó la admiración de todos al ganar, batiendo el récord, la Mexicana 1000, carrera que daría lugar a la Baja 1000.

Fue producido hasta 1971 por BF Meyeres&Co, en una primera etapa, en la que se fabricaron 6.000 unidades. De hecho, Meyers la había vendido poco antes y el nuevo propietario quebró. Tras un paréntesis, volvió a la actividad en 1999, como Meyes Manx Inc. y continua hasta ahora, produciendo vehículos en cortas series, inspirados

Ahora, Trousdale Ventures se apresta a continuar la tarea, mantener viva la llama de un tipo de automóvil que fue sinónimo de vida libre en la playa, diversión y juventud eterna. Al frente de la misma está Freeman Thomas, un diseñador que ha trabajado para Porsche y Volkswagen y fue el padre del VW Concept 1, el vehículo que dio origen al New Beetle.

Pese a su edad, Meyers no se retira del todo. Continuará siendo embajador de la marca y, junto a su mujer, se ocupará de mantener el registro histórico al día.

Quizás el mejor reconocimiento a su audaz idea lo hizo la propia Volkswagen el pasado año, cuando presentó un ‘concept’, el Electric Buggy Concept, que sirvió para presentar la plataforma eléctrica MEB del grupo.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

43
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25