COCHES

Actualidad

El futuro del coche eléctrico: intención de compra por países

Deloitte analiza el caso de Estados Unidos, China, Alemania, Japón, Corea, India y el Sureste Asiático
En China la intención de compra ya se sitúa en el 17%; en Estados Unidos, apenas 5%
volkswagen-id3-ionity-soymotor.jpg
3
11 Ene 2022 - 16:15

El coche eléctrico ya alcanza un 17% de intención de compra en China, el principal mercado automovilístico mundial, según se desprende del último estudio de Deloitte sobre la situación global de la movilidad.

Deloitte ha sondeado a conductores de Estados Unidos –muestra de 918 personas–, China –881 personas–, Alemania –1.150–, Japón –608–, India –895–, el Sureste Asiático –5.070– y Corea del Sur –843–.

Los BEV tienen dos dígitos en cuatro regiones: Corea del Sur –23%–, China –17%–, Alemania –15%– y Japón –11%–. En el otro extremo de la balanza, Estados Unidos, India y el Sureste Asiático apenas registran un 5%–.

Es especialmente curioso el dato de China, porque existe un consenso entre los fabricantes de automóviles de que el gigante asiático será uno de los últimos mercados en abandonar el motor de combustión.

También es remarcable que el 46% de las ventas globales de coches eléctricos son de marcas chinas que en su mayoría no operan en otros países, según reveló Jato Dynamics en noviembre de 2021.

También llama mucho la atención comprobar que dos tercios de los estadounidenses –el 69%– piensan que su próximo coche no tendrá ningún tipo de electrificación.

Eso contrasta por ejemplo con el mercado alemán, donde el motor de combustión tradicional se queda en un 49% y cede la mayoría a las tecnologías alternativas.

Japón –39%– y Corea del Sur –37%– son los países donde el ICE es menos popular.

proximo-vehiculo-soymotor.jpg

Preferencias de los clientes para su próximo vehículo, según informe Deloitte

 

La falta de autonomía y la precaria infraestructura pública de carga son los principales factores que ralentizan la expansión de los coches eléctricos, según se desprende del informe de Deloitte.

En Alemania, por ejemplo, el 24% de los consumidores que no contemplan un eléctrico responden que la autonomía es su principal preocupación. En China es el 22%. En Estados Unidos, el 20%.

Y algo parecido ocurre con la infraestructura de carga, que en el Sureste Asiático registra un 28% y en Corea un 26%, por ejemplo.

La cuestión económica es a todas luces secundaria para los encuestados.

 

¿QUÉ AUTONOMÍA SERÍA SUFICIENTE PARA UN ELÉCTRICO?

Hoy en día la gran mayoría de coches eléctricos no son capaces de igualar la autonomía de los vehículos tradicionales, aunque las marcas están haciendo grandes avances y las cifras no paran de aumentar.

Los fabricantes suelen esgrimir aquí que hoy en día los eléctricos ya tienen autonomía suficiente para completar los desplazamientos diarios de casa a la oficina.

Pero Deloitte también ha preguntado a los conductores cuánta autonomía desearían para su coche en caso de poder elegir. Y los resultados son curiosos.

El país que pide más kilómetros es Estados Unidos, donde los consumidores querrían tener 833 kilómetros. Le seguirían Corea del Sur con 639 kilómetros y Alemania con 616 kilómetros.

La cifra que pide Estados Unidos aún es rara en la industria, aunque modelos como el Tesla Cybertruck prometen romper pronto con la barrera de los 800 kilómetros.

Otros modelos ya alcanzan las cifras que desearían en Corea y Alemania, por ejemplo el Mercedes-Benz EQE o el EQS.

En el otro extremo de la balanza están China y Japón, que piden tan sólo 415 y 418 kilómetros, cifras que son asumibles para la mayoría de nuevos modelos que aparecen ahora en el mercado.

Es interesante recordar que existe un consenso bastante generalizado entre los fabricantes de impulsar coches eléctricos de acceso que rondarán los 400 kilómetros de autonomía a cambio de unos 20.000 euros.

Dentro de esta categoría podríamos encontrar el futuro Tesla asequible, el Renault 5 eléctrico o la versión de producción del Volkswagen ID Life.

autonomia-esperada-deloitte-soymotor_0.jpg

Autonomía esperada en un eléctrico según mercado, según informe Deloitte

 

INFRAESTRUCTURA DE CARGA

La encuesta de Deloitte también arroja luz sobre el problema existente con la infraestructura de carga, en tanto que no todos los conductores tienen acceso a un cargador doméstico.

La mayoría de conductores creen que cargarán su eléctrico o híbrido enchufable en su domicilio, pero todavía existen porcentajes significativos que esperan poder hacerlo en la calle.

En Estados Unidos, uno de cada cuatro conductores quiere cargarlo en el trabajo –14%– o en la vía pública –11%–. En China, es uno de cada tres –24% en la oficina, 10% en la calle–.

carga-soymotor.jpg

Lugar de preferencia para cargar el eléctrico, según informe Deloitte

 

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
12 Ene 2022 - 23:40
Comment
#1 El problema es que las velocidades a las que se suelen hacer los viajes largos, dejan en la mitad la ... Ver comentario
Normal que no hayas visto ningún artículo, porque es mentira. https://soymotor.com/coches/noticias/autonomia-real-de-los-coches-electricos-noruega-987861
Default user picture
12 Ene 2022 - 17:59
Comment

Que desastre el autor de la nota redactando. Utiliza BEV e ICE sin aclarar que significa. Ignora lo que es la comunicación escrita.
Menos mal que pegó los gráficos de Deloitte en ingés y allí estan las aclaraciones correspondientes, como debe ser (mérito de Deloitte)
Basta de redactores no formados..!!

12 Ene 2022 - 10:19
Comment

El problema es que las velocidades a las que se suelen hacer los viajes largos, dejan en la mitad las cifras de autonomía oficiales.
De eso no he visto ni un solo artículo en ninguna web del sector.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25