COCHES

ACTUALIDAD

El futuro del cambio es el convertidor de par

Los cambios manuales desaparecen del mercado
El convertidor es fiable, eficiente, y con campo de desarrollo
bmw-m4-cs-automatico.jpg
José Miguel Vinuesa
2
23 Abr 2017 - 12:04

El cambio manual desaparece poco a poco, pero de manera imparable, de la oferta de las marcas, en cuyos catálogos gana preeminencia el cambio automático de doble embrague. Pero BMW Motorsports considera que ni siquiera este último será el futuro, sino la transmisión por convertidor de par.

Actualmente, la serie M de BMW ofrece tanto el manual como el automático, pero según declaraciones a The Drive de Peter Quintus, vicepresidente de ventas y marketing de la marca, estas transmisiones desaparecerán en el futuro.

"Es más una cuestión de hasta dónde puede llegar la transmisión de doble embrague. ¿Cuánto puede durar?", comentó el ejecutivo. En esas declaraciones se esconde la voluntad de la marca de cambiar ambas por el convertidor de par.

"Ahora vemos cambios automáticos de nueve y diez velocidades, por lo que hay mucha tecnología en los automáticos modernos. Hubo un tiempo en que el doble embrague tenía dos ventajas: eran ligeros, y los cambios muy rápidos".

Si el manual es un dinosaurio del pasado, que sólo pocas marcas de alto rendimiento ofrecen ya –un raro ejemplo es el moderno Porsche 911 GT–, el automático de doble embrague tiene el problema de la durabilidad, porque su límite está en unos 450 caballos y un par de 600 Newton metro, pero más allá es un problema. Y es evidente que las marcas superan ya esas cifras en muchos de sus deportivos.

Así que el futuro está en el convertidor de par, que ofrece mayor adaptación a esas potencias, así como a las tecnologías híbridas, unido a una mayor eficiencia y un futuro de desarrollo mucho más amplio. En síntesis, el convertidor de par –o convertidor Föttinger, por su inventor en 1905–, es un mecanismo que se usa en cambios automáticos en sustitución del embrague, y realiza la conexión entre la caja de cambios y el motor, pero sin que exista una unión mecánica entre el cigüeñal y el eje primario de cambio, sino que se aprovecha la fuerza centrífuga que actúa sobre un fluido –aceite– situado en el interior del convertidor.

Desaparecido el embrague, la posibilidad de aumentar el par motor y de soportar grandes potencias es mayor, y de hecho es un sistema que se utiliza con asiduidad en la industria naval. Y esa es la vía que BMW M, y seguramente muchas más marcas, van a transitar en un futuro cercano. Así que disfruta de tu cambio manual mientras puedas.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
11 Mayo 2017 - 12:04
Comment
#1 El convertidor de par desperdicia potencia del motor y gasolina, por lo que si se pretende que los m ... Ver comentario
Han mejorado mucho de aquellos cambios automáticos de 4 marchas, como el que llevaba el A6 4.2 V8 por ejemplo. Ahora son rápidos, tienen 6 ó 7 relaciones, bajan marchas de dos en dos, tienes modo sport o confort que anticipa o alarga las relaciones y en ciudad cambian a poco más de 1000 RPM, A 60 km/h vas en 6ta, por lo que el consumo también baja. (Mi coche es un A4 3.2 fsi quattro). En conducción deportiva tal vez gaste más que el manual.
24 Abr 2017 - 16:53
Comment

El convertidor de par desperdicia potencia del motor y gasolina, por lo que si se pretende que los motores consuman menos combustible, el convertidor de par no es el camino

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11