COCHES

Actualidad

El enigma del 'carsharing' en Japón

Los japoneses alquilan coches pero no los conducen
carsharing-japon-2019-2-soymotor.jpg
2
15 Sep 2019 - 08:17

¿Quién no se ha cambiado alguna vez en el coche? ¿Quién no ha echado una siestecilla en él? Y ya no hablo de otras cosas que, como dice la canción, se hacían en un Simca 1000. Bueno, son dos cosas que suceden de vez en cuando.

Todos conocemos a alguien cuyo maletero está lleno de trastos que no puede guardar en casa. O hemos leído en los periódicos historias de personas que se ven obligadas a dormir en sus vehículos. También he visto viejas furgonetas fuera de uso servir de improvisado almacén en terrenos agrícolas.

Todo esto está pasando en Japón, pero por unas circunstancias cuanto menos sorprendente. Algunas de las más importantes empresas de 'carsharing' japonesas, es decir, de alquiler por horas, han detectado que en muchas ocasiones sus vehículos están ocupados o no se mueven. Que apenas hacen unos kilómetros, pero que no justifican de ninguna forma el tiempo de alquiler.

Lo que parecía un enigma irresoluble ya tiene respuesta. Algunos clientes usaban los coches no para desplazarse sino como oficina por unas horas, 'almacén' para guardar compras o incluso para echar una siesta.

La encuesta realizada por estas empresas dio algunas respuestas con tintes surrealistas. Hay quien ha recurrido al 'carsharing' para recargar al móvil, como camerino para cambiarse de ropa o para practicar deporte. Incluso para ver la televisión por el móvil con tranquilidad.

En Japón hay cosas que son complicadas. La cultura de trabajo, la falta de apartamentos o su precio, la de hoteles económicos en las grandes ciudades, hacen que el servicio de 'carsharing’ se haya convertido en una alternativa. Los coches pueden reservarse rápidamente, de forma inmediata, online.

Estos japoneses no recurren a su propio coche porque para sus desplazamientos cotidianos usan el transporte público. No resulta sencillo aparcar en las grandes ciudades, ni tampoco barato. Así que el 'carsharing' les brinda una solución eficaz para solucionar un problema puntual, que no tiene porqué ser de movilidad.

El 'carsharing' sirve para casi todo, incluso en ocasiones, para desplazarse.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
17 Sep 2019 - 10:07
Comment

Los japoneses solucinan problemas del 2040 xD

15 Sep 2019 - 22:28
Comment

Un nuevo estilo de súper vivencia del ser humano.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25