COCHES

DAKAR

El Dakar acaba con la ayuda extra del 'mapman'

roadmap-soymotor.jpg
1
09 Ene 2019 - 16:16

Los equipos grandes disponían de personas que, vía diversos medios, obtenían información extra para sus pilotos. Desde hoy, cualquier anotación extra en el roadbook se penalizará con tres horas o la exclusión en caso de reincidencia.

El Dakar obligará desde hoy a todos los participantes a entregar el road book de la etapa al terminar la misma, ante la sospecha de que muchos de los participantes disponen de información extra no autorizada en los road books.

La organización realizó ayer una comprobación, recopilando los road books de los participantes para controlarlos. Se comprobó que buena parte de ellos habían añadido notas sobre el recorrido, más allá de señalar con colores las dificultades del road book o de las correcciones de última hora anunciadas por la organización.

Los equipos grandes, acostumbran desde hace años a llevar los 'mapmen', duchos navegantes que trabajaban con Google Maps y mapas con satélite muy detallados, con los que intentan ofrecer a sus pilotos la ruta más directa o señalar peligros o detalles extra, que no ofrece el road book oficial.

"A partir de hoy, cualquier anotación extra se penalizará, tal y como estipula el reglamento", señaló Dirección de Carrera. Si ayer no se hizo fue sencillamente porque la mayoría de pilotos hubiera tenido una penalización.

 

mapman-soymotor.jpg

 

Lo que busca la organización es que la navegación juegue un papel importante en la prueba. En África, perderse era muy normal. Había un lugar típico, el Paso de Nega, una gran duna que permitía escalar hasta lo alto de un acantilado, que siempre suscitaba pérdidas masivas porque quedaba muy escondida en una kilométrica pared de roca. En América del Sur hay muy pocas grandes extensiones de terreno abierto y elementos como los mapas por satélite permiten trazar una ruta.

El trabajo es largo y tedioso y por eso, los equipos grandes recurren a los ‘mapmen’, que efectúan este trabajo mientras el copiloto descansa.

 

roadbook-soymotor_1.jpg

 

Los organizadores detallaron, a modo de recordatorio, en un anexo, que ni podían añadirse rumbos, ni más puntos GPS, detalles geográficos que sirvieran de orientación o indicaciones de distancia. La única excepción son las anotaciones que se pudieran tener de años anteriores. La penalización es de tres horas y la reincidencia se castigará con la exclusión.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
09 Ene 2019 - 19:42
Comment

Muy mal, si han encontrado esta trampa deberian penalizar a todos los que la han usado, da igual que sean muchos o pocos, los que no la han usado están en desventaja, no penalizando dejan claro que al final todo son intereses.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11