GP Estiria F1 2020
Actualidad

Los coches consumen un 5% más si la carretera está en mal estado

La Asociación Española de la Carretera alerta sobre la falta de inversión en mantenimiento y sus consecuencias medioambientales

AmpliarLos coches consumen un 5% más si la carretera está en mal estado - SoyMotor.comLos coches consumen un 5% más si la carretera está en mal estado

Un estudio de la Asociación Española de la Carretera ha revelado una relación entre el estado del asfalto de la carretera y las emisiones de dióxido de carbono. Lo ha revelado en un estudio denominado 'Análisis de la relación en el estado de conservación de las calzadas, el consumo de carburante y las emisiones de los vehículos'.

La base del estudio ha sido comparar los consumos de un automóvil y un camión en una porción de 46 kilómetros de carretera en perfecto estado y otro tanto en una carretera de asfalto degradado, y después hacerlo con una carretera en estado de conservación normal.

Las diferencias entre los tres terrenos son representativas. El automóvil consume un 3,75% más cuando el asfalto está en condición normal y hasta un 9% más en la carretera en mal estado, tomando por referencia el consumo en una ruta en perfecto estado. En el caso del camión las cifras son del 4% y del 6%.

La sorpresa es ver como las carreteras en mal estado afectan más a los automóviles que a los camiones. Esto fue corroborado por una carretera menos degradada, donde el consumo aumentó en un 5% para el automóvil y un 4% para el camión.

Puede parecer poco, pero si tenemos en cuenta que las carreteras españolas presentan un grado de degradación importante en el 53% del kilometraje, por los coches que circulan y los km que efectúan, la cifra total de emisiones es muy importante y desde luego no ayuda a cumplir con los objetivos de emisiones globales de CO2 del país.

El cálculo de la AEC estima que sólo el reacondicionar la mitad de la red podría ahorrar 1.600.000 toneladas de CO2, es decir el dióxido de carbono producido por el tráfico urbano de Madrid en ocho meses.

Eso sí, la inversión para rehacer las carreteras es importante: 330 millones de euros anuales durante diez años para conseguir una reducción de emisiones de CO2 del 6%. Puede parecer una cifra monstruosa…. pero es realmente pequeña si lo comparamos con el costo de las nuevas líneas de AVE, por ejemplo. AEC avisa de que si las carreteras no se mantienen y están en aceptable estado serán los objetivos climáticos del gobierno español pueden incumplirse.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP