COCHES

SUCESOS

El coche autónomo de Uber detectó a la víctima, pero no frenó a tiempo

El vehículo autónomo de Uber atropelló a una viandante y causó su muerte
El sistema de conducción autónoma de Uber detecó a la víctima, pero no frenó a tiempo
La fallecida cruzó la calle en un punto de baja visibilidad sin paso de peatones
accidentes_uber_tesla_2.jpg
Fernando Sancho
20
25 Mar 2018 - 11:59

El pasado 18 de marzo una mujer falleció en Tempe –Arizona– como consecuencia del atropello de un coche autónomo de Uber. Fue el primer atropello mortal por parte de un vehículo de estas características, lo que derivó en una profunda investigación de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos. Una investigación que ha determinado que el vehículo de Uber sí que detectó previamente a la víctima antes de atropellarla, pero decidió no frenar.

El suceso tuvo lugar a primera hora de la mañana cuando un Volvo XC90 autónomo de Uber atropelló a una mujer en una de las calles principales de Tempe, Arizona. Un percance que según la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos tuvo lugar porque el coche no frenó a pesar de detectar el obstáculo. De hecho, según los datos recogidos, el coche detectó a la víctima seis segundos antes del impacto. El sistema autónomo primero detectó a Elaine Herzberg como un objeto no identificado, luego como un coche y en última instancia como una bicicleta, ya que la víctima cruzaba la calzada por una zona sin señalización y mal iluminada mientras empujaba una.

Como es habitual en las pruebas de Uber, el coche en el que se estaba probando su tecnología de conducción autónoma contaba con un conductor de seguridad que, sin embargo, tampoco pudo evitar el atropello. Fue el propio empleado de la empresa el que alertó a los servicios de emergencia del suceso pero, por desgracia, las heridas derivadas del impacto eran demasiado graves. No obstante, el sistema decidió frenar 1,3 segundos antes del impacto para mitigar el golpe, una decisión demasiado tardía y supeditada a que el frenado de emergencia que equipa el Volvo CX90 no está activado en las pruebas de conducción autónoma para evitar comportamientos erráticos.

uber_coche_autonomo_muerte_atropello_1.jpg

Uber detuvo todas las pruebas en tráfico abierto de su tecnología de conducción autónoma, test que se llevaban a cabo en Pittsburg, San Francisco, Toronto y Tempe, mientras que tras conocerse la resolución de la investigación ha decidido dejar de probar en Arizona. Desde el inicio del proyecto en febrero de 2017, Uber sólo había acumulado un percance grave anterior en el que uno de sus Volvo XC90 acabó volcado, aunque el sistema de conducción autónoma no fue el responsable del accidente. Con todo, la marca adelanta que volverá a hacer test en carreteras públicas próximamente.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

20 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
09 Mayo 2018 - 08:55
Comment

ACTUALIZACIÓN importante, que ya he visto en un par de sitios pero no aquí, efectivamente los sensores detectaron al peatón, pero un humano ajustó el umbral de sensibilidad al mínimo, para que no reaccionará ante objetos poco voluminosos como bolsas de plástico.

24 Mar 2018 - 17:22
Comment

Yo siento decirlo no estoy ni a favor ni en contra de los coches autónomos eso es un debate que incluiría más reflexión pero mi opinión como conductor con más de 20 años de experiencia y muchos miles de kilómetros encima es que no es culpa del coche autónomo si cualquier conductor humano hubiera ido conduciendo ese coche el desenlace hubiera sido el mismo. Esa es mi sincera opinión alguno estarán de acuerdo y otros no lo estarán pero por favor respetar

24 Mar 2018 - 13:50
Comment
#18 @#14 'los accidentes por km recorrido siguen siendo muy inferiores a los de las personas' creo que e ... Ver comentario
No se como has llegado a esa conclusión, en el ratio (accidentes)/(kilómetros recorridos) no influye en número de unidades existentes, por eso se usa, a menor valor mejor. Sin olvidar que actualmente no hay ningún coche considerado autónomo, siempre hay un humano "responsable" detrás. También se prueban prototipos de combustión en las calles. Sería más seguro (el cuerpo humano no ha evolucionado para resistir choques a alta velocidad) ir andando o en bicicleta, podríamos prohibir los coches, pero dada la condición humana volverían los asaltantes de caminos.
24 Mar 2018 - 10:14
Comment
#14 @#13 A un conductor humano le hubiera caído un buen puro si no lleva cámara, ¿a quién se le ocur ... Ver comentario
"los accidentes por km recorrido siguen siendo muy inferiores a los de las personas" creo que ese comentario sobraba, es como decir no me importa que muera la gente porque con los coches normales mueren mas... ademas cuantos coches autónomos hay en relación a normarles, 1 autónomo por un millon normal... creo que me quedaria aun corto, asi que las comparaciones aun no tienen demasiada relevancia.
22 Mar 2018 - 15:52
Comment

No estoy siguiendo al minuto la noticia pero acaban de salir diciendo en el telediario que la compañía admite que el coche falló en detectar a la peatón y que el responsable no estaba prestando atención, aunque igualmente habría sido difícilmente evitable. Me sorprenden las opiniones que parecen justificar los medios por el conseguir el fin. Esto de los coches autónomos merecería un debate mucho más profundo y extenso. Personalmente no entiendo porque debemos ir hacia un modelo de coches autónomos. Me parece que tiene mucho más sentido que en las ciudades se potencie el transporte público, autónomo si quieren, y se penalice más tener coche. Claro que para que eso fuera posible hacen falta unas conexiones y oferta de transporte público infinitamente mejores que las que ha ahora. Para el medio rural, todo esto de los autónomos y eléctricos me parece irrealizable. También habría espacio para debatir porque nos creemos que tener un coche es un derecho. Pero bueno, tema espinoso.

22 Mar 2018 - 15:29
Comment

Culpa del peatón y fallo del que cruza y del coche que no lo ve.

22 Mar 2018 - 15:11
Comment

Por dios, no se por qué permitimos que haya coches autónomos. Nos vamos a convertir en inútiles y el trabajo escaseará cada vez más por culpa de tanta automatización.

22 Mar 2018 - 15:08
Comment
#13 En este caso cierto que la mujer no debío cruzar por donde lo hizo pero para mi aquí lo cuestionab ... Ver comentario
A un conductor humano le hubiera caído un buen puro si no lleva cámara, ¿a quién se le ocurre cruzar 5 carriles por la noche en una vía de 72 kmh sin iluminación y sin mirar? El tiempo de reacción y frenado tendría que haber sido de medio segundo, ningún coche o conductor sería capaz. La "supervisora" tampoco está a lo que debe, ¿móvil o pantalla del coche? Espero que no cancelen las pruebas, los accidentes por kms recorridos siguen siendo muy inferiores a los de las personas, incluso en estos niveles de autonomía. PD. La luz de carretera (larga) no debe utilizarse en poblado. En esas condiciones hay que reducir la velocidad.
22 Mar 2018 - 12:09
Comment

En este caso cierto que la mujer no debío cruzar por donde lo hizo pero para mi aquí lo cuestionable es que estos sistemas, sean o no el futuro, todavía están en pruebas y me parece muy cuestionable que usen las calles públicas para rodar. Yo si conduzco por una calle con esa oscuridad, sea o no en poblado, pongo las largas siempre que puedo, precisamente por ver mejor cualquier cosa que pueda pasar. Menuda papeleta hay que resolver en el tema legal, porque si este accidente hubiera sido causado en las mismas circunstancias pero sin ser el coche autónomo y el conductor no tuviera las manos en el volante o no prestara atención a la carretera como se ve en el vídeo le hubiera caído un buen puro y no simplemente una multa.

22 Mar 2018 - 11:59
Comment
#9 Vaya, está tardando este medio en dar la información completa. Según los informes policiales el a ... Ver comentario
No se si has visto el video de la noticia pero el conductor, supuestamente que está por "seguridad", va casi todo el rato mirando hacia abajo, así es difícil darse cuenta de lo que pasa alrededor. Están usando las calles como laboratorios y eso no se debería consentir.
22 Mar 2018 - 09:59
Comment

Ya hay vídeo
Recordar que el vehículo circulaba a casi 40mph (64kmh) por una vía limitada a 45mph (72kmh) con 5 carriles

Default user picture
22 Mar 2018 - 00:35
Comment

En cuanto a reflejos y manera de actuar, un coche autónomo es mejor que un humano en todos los aspectos (y si no lo es ya, lo será en breve). El tema legislativo de cómo regular responsabilidades no lo voy a tocar. Por mucho que adore llevar mi coche, el futuro huele a autónomo por todos lados, al menos para el publico mayoritario. Lo que espero es que a los que nos gusta llevar el control del vehiculo, no nos prohiban circular.

20 Mar 2018 - 19:42
Comment

Vaya, está tardando este medio en dar la información completa. Según los informes policiales el accidente era inevitable incluso para un humano.

20 Mar 2018 - 18:37
Comment

Más datos, solo copio y pego, el que me votó negativo por poner unos enlaces creo que tiene un problema con la tecnología.
---
-La operadora (Rafaela Vásquez) del vehículo fue condenada a cadena perpetua por intento de robo a mano armada, presa durante casi cuatro años.
-La víctima (Elaine Herzberg) caminaba en bicicleta fuera del cruce de peatones.
-10 pm domingo.
-falleció en un hospital cercano.
-alrededor de 40 mph cuando
-La jefa de la policía (Sylvia Moir), después de ver los vídeos, dijo "está muy claro que habría sido difícil evitar esta colisión en cualquier tipo de modo basado en cómo ella vino de las sombras hasta la carretera"

20 Mar 2018 - 17:32
Comment
#4 Se van conociendo más datos: --- 'Volvo ya ha declarado tras un estudio prelimin ... Ver comentario
Un humano hubiera hecho algo por lo menos, no se hubiera confundido con unas sombras de una manera tan clara a como lo hacen sensores y software.
Default user picture
20 Mar 2018 - 14:21
Comment

Yo creo que los coches autónomos son más seguros que muchas personas al volante, puede ser que la culpa fuera de la víctima o no, pero pienso que si lo llevará una persona el desenlace fuera sido el mismo

20 Mar 2018 - 10:33
Comment

Se van conociendo más datos:
---

"Volvo ya ha declarado tras un estudio preliminar que la culpa del accidente no fue del coche autónomo"
---

"Según la policía de Tempe, el accidente ocurrió cuando la víctima, Elaine Herzberg, de 49 años, caminó desde una mediana del centro a un carril de tráfico con una bicicleta."
"está muy claro que habría sido difícil evitar esta colisión en cualquier tipo de modo (autónomo o conducido por humanos) en función de cómo ella procedía de la sombras en la carretera "

19 Mar 2018 - 23:14
Comment
#1 ¿Y ahora a quién se le echan las culpas? Si es culpa del coche autónomo, ¿quiénes serán los re ... Ver comentario
Deberia ser del conductor, ya que el sistema autonomo aún esta en pruebas y él es el que esta supervisando todas las decisiones que este tome y es responsable de que todo funcione correctamente y actuar en caso de que se produzca cualquier irregularidad, aunque te hablo desde mi propio juicio..
19 Mar 2018 - 21:15
Comment

Habrá que esperar más información porque no lo entiendo. En algunos lados dicen peatón cruzando, pero en la foto hay una bici. En las noticias de tv han contado que que la mujer dijo a la policía que no estaba cruzando antes de morir.
Para bien o para mal el coche lo tendrá grabado por varias cámaras y otros sensores.

19 Mar 2018 - 20:40
Comment

¿Y ahora a quién se le echan las culpas? Si es culpa del coche autónomo, ¿quiénes serán los responsables?

Últimos vídeos
Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41