COCHES

EN BUSCA DEL RÉCORD

El Bloodhound LSR supera los 1.000 kilómetros/hora

El objetivo es superar la velocidad de 1.600 kilómetros/hora
bloodhound-lsr-2019-soymotor.jpg
4
24 Nov 2019 - 09:59

El Bloodhound Land Speed Record ha dado por finalizados sus test a alta velocidad en el desierto de Kalahari en Sudáfrica, donde a finales del próximo año intentará no sólo batir el récord absoluto de velocidad –actualmente 1.220 kilómetros/hora, velocidad por encima de la del sonido– sino superar los 1.600 kilómetros/hora, mil millas por hora exactamente, que son 1.609 kilómetros.

Las pruebas se dieron por finalizadas después de que Andy Green, el piloto del vehículo, alcanzara los 1.010 kilómetros/hora. El coche tardó sólo 50'' en alcanzar esta velocidad, durante los cuales recorrió ocho kilómetros de la pista especialmente construida en el Hakskeen Paan.

Previamente había realizado diversos test a velocidades cada vez superiores, para comprobar que el coche se comportaba de la forma esperada y no cabían sorpresas. Así se probaron por separado cómo funcionaban los frenos en las ruedas, el paracaídas de frenada o los frenos aerodinámicos.

"Nuestro objetivo era alcanzar los 1.000 kilómetros/hora, así que llegar a los 1.010 es un hito y demuestra que el equipo y el cazarécords pueden lograr", señaló un portavoz del equipo. Ahora se abre un compás de espera. Deben analizarse los datos proporcionados por los más de 180 sensores distribuidos en la carrocería –para tener una idea de la importancia de ello es que en este último test se detectó que el aire bajo el coche adquiría velocidades supersónicas– para efectuar algunas correcciones.

Pero también necesitan tiempo porque ahora "debemos enfocarnos en buscar nuevos patrocinadores y conseguir la inversión necesaria para volver al Hakseen y lograr el récord". Recordemos que el proyecto fue impulsado por Richard Noble, el primer hombre que superó los 1.000 km/h, pero el proyecto entró en bancarrota y fue salvado in extremis por un hombre de negocios escocés. Eso permitió llegar hasta aquí, pero ahora se necesitarán muchos más fondos para continuar.

En su estado actual, el Bloodhound no puede alcanzar la velocidad prevista. Los 54.000 caballos de potencia del motor a reacción EJ200 –el que equipa el Eurofigther Thyphoon– posiblemente ni siquiera podrían ser suficientes para romper el récord actual.  Se necesitaría casi un 60% más de empuje. Es algo en lo que trabaja Nammo, empresa noruega experta en cohetes. Quizás no haga falta tanto, pero si se consigue acelerar más deprisa, usando menos metros de pista, se consiguen más metros disponibles para aminorar la velocidad. La pista empleada tiene 20 kilómetros de longitud y una anchura de 1.100 metros, porque se necesita incluso más distancia para frenar que para acelerar y a estas velocidades cualquier pequeña variación en la dirección supone desviarse del eje de la pista muchos metros, decenas e incluso centenas.

Tras estos ensayos Andy Green, el piloto del Bloodhound y que es el actual recordman, se muestra confiado. "La estabilidad y confianza que me brinda el coche son excelentes, fruto de los años y avanzada ingeniería que los miembros del equipo han empleado para diseñarlo. Creo que estamos en una excelente posición para atacar el récord mundial dentro de 12 a 18 meses". Green alabó la pista "exactamente lo que necesitábamos" y afirmó que además "las condiciones meteorológicas del último ensayo, temperaturas bajas y ausencia de viento".

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
24 Nov 2019 - 19:28
Comment
#2 Es lo único que le falta manejar a Fernando Alonso para demostrar que es buen piloto Ver comentario
Pues ni en una noticia como ésta te puedes olvidar de Alonso, a él no le hace falta éste vehículo para demostrar lo que vale, te lo digo porque veo que le tienes bien adentro pero no sabes el porqué.
24 Nov 2019 - 18:57
Comment
#2 Es lo único que le falta manejar a Fernando Alonso para demostrar que es buen piloto Ver comentario
O Vettel así aprendería ir en línea recta.
petruz
24 Nov 2019 - 16:45
Comment

Es lo único que le falta manejar a Fernando Alonso para demostrar que es buen piloto

24 Nov 2019 - 11:28
Comment

Mola!!

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25