GP Mónaco F1 2021
ACTUALIDAD

El 40% de las reservas mundiales de litio ya son propiedad de China

China ya contaba con prácticamente el 20% de las reservas de este mineral

Mientras tanto, occidente mantiene la ventaja competitiva de la tecnología

AmpliarLitio China - SoyMotor.comLitio China - SoyMotor.com

La demanda de los coches eléctricos, ayudada por las nuevas medidas medioambientales que limitan o prohíben el uso de los vehículos con motor térmico en ciertas regiones o circunstancias, está en auge. Esto supone un incremento en la extracción de la materia prima necesaria para producir las baterías de estos automóviles que, al menos a día de hoy, se componen principalmente de litio. China, consciente del potencial de su industria automotriz y su propensión eléctrica, se ha adelantado a este escenario y ya es la nación líder en obtención de este preciado mineral.

El aumento en la solicitud de elementos creados a partir de litio es tal que ya proyecta un déficit de suministro a lo largo de este mismo año. Tal situación ha motivado que las compañías mineras establezcan cifras muy ambiciosas en 2018 y también de cara al próximo lustro, ya que la nueva era de los coches eléctricos todavía no ha acabado de romper siquiera su cascarón. Ante las previsibles restricciones en la oferta, el Gigante Asiático, que actualmente encabeza la fabricación de vehículos eléctricos a escala global, ya cuenta con el 40% de las reservas mundiales del componente en cuestión.

China vendió 700.000 automóviles eléctricos en 2017, casi todos dentro de sus fronteras, y ya predice 7 millones en 2025. Fuera de la República Popular, los pronósticos más fiables hablan de 25 millones de coches eléctricos para 2030. Con el propósito de asegurarse los recursos necesarios para garantizar la producción hasta esas fechas, las empresas de la susodicha nación oriental, impulsadas por el gobierno de Xi Jinping, han adquirido masivamente participaciones en las minas de litio de todo el mundo, especialmente sobre el triángulo que conforman Bolivia, Argentina y Chile.

A estas nuevas 'adquisiciones' hay que sumar que China ya posee en sus tierras alrededor del 20% de las reservas de litio del planeta y de las que a día de hoy se nutren principalmente el grupo BAIC y la firma BYD, dos de los mayores fabricantes de automóviles de toda Asia. Con todo, las empresas occidentales, distantes de las estrategias retenedoras de oriente, mantienen una fuerte ventaja competitiva en términos de tecnología, materia donde los chinos se encuentran muy atrasados y dependen necesariamente de Europa, América y, aunque en menor medida, Japón y Corea del Sur.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Shamu

De poco puede servir la tecnolofia sinose dispone de la materia prims en este punto el talon de aquiles en Occidente se adela ta de nuevo. China añ final copara todos los sectores y despues vendra el ayy y los lloros.

  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP