COCHES

Actualidad

El nuevo límite de velocidad en poblado entra en vigor el 11 de mayo

20 kilómetros/hora cuando calzada y arcén estén al mismo nivel
30 kilómetros/hora en calles de un carril por sentido
50 kilómetros/hora en calles de dos o más carriles por sentido
limite-velocidad-soymotor.jpg
16
07 Mayo 2021 - 11:40

El próximo martes 11 de mayo entrarán en vigor los nuevos límites de velocidad en entornos urbanos, que en esencia reducen el número de calles por los que se podrá circular a 50 kilómetros/hora.

Las calles con un único carril por sentido de circulación estarán limitadas a 30 kilómetros/hora, mientras que en aquellas donde la acera esté al mismo nivel de la calzada se podrá ir a un máximo de 20 kilómetros/hora.

Los 50 kilómetros/hora que tradicionalmente asociábamos a los núcleos urbanos quedarán reservados para las vías con dos o más carriles por sentido de circulación.

Es cierto que muchas ciudades ya aplican restricciones parecidas desde hace tiempo, pero a partir del 11 de mayo la norma se extenderá al conjunto de la red viaria española.

Los cambios se aprobaron el 10 de noviembre en el Consejo de Ministros y se publicaron en el Boletín Oficial del Estado al día siguiente. Seis meses después, ahora entran en vigor.

La Fundación para la Seguridad Vial, FESVIAL, estima que esta restricción a 30 kilómetros/hora puede reducir entre un 15% y un 30% la siniestralidad, sobre todo en los colectivos vulnerables.

El riesgo de muerte es 9 veces menor a 30 kilómetros/hora que a 50.

Ésta no es la única novedad en materia de seguridad vial, porque también se suprimirá la posibilidad de que turismos y motocicletas rebasen en 20 kilómetros/hora el límite genérico de velocidad para efectuar un adelantamiento en vías convencionales.

 

NOVEDADES EN EL CARNÉ POR PUNTOS

El mismo Consejo de Ministros que aprobó los nuevos límites de velocidad en entornos urbanos revisó la ponderación de determinadas infracciones en el sistema de carné por puntos.

Usar el teléfono móvil con una mano será penalizado con 6 puntos, el doble que antes. Conviene señalar que las distracciones son la principal causa de siniestralidad desde 2016 y que las aplicaciones de mensajería no existían cuando se instauró el carné por puntos en 2006.

No usar el cinturón de seguridad conllevará 4 puntos en vez de 3, mientras que estar en posesión de un detector de radares implicará la pérdida de 3 puntos.  

16 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
14 Mayo 2021 - 08:01
Comment

Que bien hice en abandonar la gran ciudad hace ya muchos años, voy a comprar por autovía o carretera, sin semáforos en algunas rutas.. es ir a la city y me deprimo..

Default user picture
11 Mayo 2021 - 23:04
Comment

Esto es un sin sentido y me explico. En poco tiempo el radar anti-closión y anti-atropello serán obligatorios en todos los coches. Los Adas han revolucionado la conducción en los últimos 10 años hasta el punto en que una conducción totalmente autónoma está más limitada por la burocracia que por la tecnología. Tenemos coches 10 veces más seguros y más capaces que nunca, con asistente de mantenimiento de carril, aviso ángulo muerto, identificador de señales, control de velocidad activo, control de estabilidad, todo tipos de ayudas a la frenada, cámaras por todos los sitios....y resulta que es ahora cuando los fabricantes limitan a 180kmh esos mismos vehículos y las autoridades limitan la velocidad en ciudad, en carreteras convencionales y espera a ver en autopistas. Cuando era niño viajaba en un R5 sin cinturones atrás, sin ningún sistema de seguridad activa y casi ninguna pasiva a 100kmh por las nacionales, que hoy están a 90kmh, y ya se oyen voces que piden limitar a 70.... No se que es lo que se pretende.

Default user picture
Northern
11 Mayo 2021 - 19:30
Comment

Ya era hora !!!

Default user picture
11 Mayo 2021 - 14:21
Comment

Buenos dias:
Es obvio que la medida tiene, como primer fin, el recaudar, como segundo fin, la notoriedad del politico de turno, como tercer fin la intimidación del ciudadano y en último, pero en último lugar la seguridad. De no ser así medidas tan inseguras como el permiso para adelantar por la deracha para motocicletas, en caso de atascos, no serìa posible, la no regulación, vía matircula, permisos y seguros tanto de biclcletas. como monopatines electricos , ambos tan de moda actualmente y muchas veces compartiendo aceras con los peatones, siendo como son vehiculos, no tendtría sentido. Dicho esto, creo, sin que me equivoque demasiado en mis apreciaciones, que la inmensa mayoría de los conductores de automóvil circulan de forma prudentísima en los nucleos urbanos, y que las mayores imprudencias son cometidas por todos, incluyendo a los mismos peatones, que en no pocas ocasiones se "lanzan" en los pasos de peatones sin ni siquiera comprobar la situación, en fín que se necesita más educación víal, que sanciones, pero es más fácil sancionar que educar.
Saludos

11 Mayo 2021 - 08:34
Comment

A ver, que los límites están obsoletos lo sabemos todos.
Pero lo de la ciudad cae de cajón, dependiendo el tipo de vía urbana, 50km/h es una locura. Es más, salvo que vayas de suicida no eres capaz de ir a esa velocidad. Luego te encuentras carreteras que atraviesan un poblado donde hay una visión amplia que también están limitadas a 50, ahí sí que es recaudación pura y dura.

10 Mayo 2021 - 11:53
Comment
#10 La bicicleta es el vehículo del futuro en España. Ver comentario
Ya le pondrán impuestos también si es necesario, de hecho ya están hablando de obligar a tener un seguro
Default user picture
10 Mayo 2021 - 11:38
Comment

La bicicleta es el vehículo del futuro en España.

09 Mayo 2021 - 13:22
Comment
#4 El coche contamina desde el momento que lo enciendes hasta que lo paras. Sea a 0, 10, 50, 120 km/h. ... Ver comentario
En realidad, tiene que ver más sobre las revoluciones que con el tiempo que este el coche encendido (que no quiere decir que no importe) pero un coche a 3000 consume más que uno a 2500 aunque vayan a la misma velocidad
09 Mayo 2021 - 10:05
Comment

Demasiados ministros y vicepresidentes que mantener para mi gusto, no me extraña tanta medida recaudaroria. Llegará el momento de desenpolvar la silla y volver a transladarse en caballo, aún y así ya buscarán la forma de arrancarnos los pelos porque jodidos ya estamos

Default user picture
09 Mayo 2021 - 08:54
Comment
#5 Pues como sigan así, no va a haber quien compre un coche. Entre rebajar los límites de velocidad, ... Ver comentario
es que eso es lo que quieren, el gobierno actual considera que tener en propiedad un coche es un lujo y por lo tanto, hay que gravarlo a impuestos lo máximo posible y dificultar su uso. Es más, este gobierno no quiere que tengamos nada en propiedad y que dependamos de sus limosanas para que no quede más remedio que seguir votándoles para subsistir. Y esto dicho por un ex votante del psoe. Pero bueno, mientras en la tele sigan diciendo que la culpa de todo lo malo que pasa en España es por culpa de vox pues la gente seguirá votando paro y miseria.
08 Mayo 2021 - 03:06
Comment

Ir demasiado lento afecta la atención, a mi me pasa verdaderamente.

Default user picture
08 Mayo 2021 - 00:50
Comment

Pues como sigan así, no va a haber quien compre un coche. Entre rebajar los límites de velocidad, subir los impuestos de los combustibles, peajes en las autovías, etc. No compensa tener coche, no vas a poder disfrutarlo y cada vez más caro el mantenerlo.
Igual lo que pretende el gobierno es potenciar la venta de patinetes eléctricos y bicicletas, porque cada vez coches se van a vender muchos menos.

Default user picture
08 Mayo 2021 - 00:14
Comment

El coche contamina desde el momento que lo enciendes hasta que lo paras. Sea a 0, 10, 50, 120 km/h. Por lo tanto, cuanto más tarda un vehículo en realizar un trayecto, MÁS TIEMPO está encendido y más contamina. Todo el tema de velocidades no es más que un circo.

07 Mayo 2021 - 17:45
Comment

Desengañaos. Ni ecología, ni seguridad; pura recaudación. Hay que sacar dinero de debajo de las piedras para seguir mantieniendo chiringuitos y mamandurrias. Luego, solamente 500 euritos por conducir mirando el móvil. La educación y el civismo son el camino para una sociedad exitosa. Y así estamos, claro.

07 Mayo 2021 - 12:57
Comment
#1 Por un lado bajan el límite de velocidad en los poblados y por el otro van a cobrar por el uso de a ... Ver comentario
creo que tb lo hacen por contaminación, pero mi coche por ejemplo a 50 puede ir a 3 o 4 pero a 30 en 3 se me ahoga asi que en 2 consumo mas ende contamino mas
07 Mayo 2021 - 12:40
Comment

Por un lado bajan el límite de velocidad en los poblados y por el otro van a cobrar por el uso de autovías. Con estos límites quién no va a pagar por la autovía si hacer el recorrido por carretera va a ser eterno?
.
Lo de los siniestros que se dejen de chorradas que de 50 a 30 ni se reducen ni se aumentan. Llevo más o menos 1.200.000 km conduciendo y la verdad es que es absurdo lo que nos cuentan. Yo mismo me doy cuenta que cometo más errores a bajas velocidades que a altas donde llevo la adrenalina alta y no voy despistado

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25