COCHES

CURIOSIDAD

DS Tiburón: 65 años de un coche revolucionario

Se presentó durante el Salón de París de 1955
Citroën recibió 12.000 pedidos nada más desvelarlo
ds_tiburon_1.jpg
1
07 Abr 2020 - 16:29

El DS Tiburón, uno de los vehículos más reconocibles de la historia de la automoción francesa, cumple 65 años. Repasamos lo que dio de sí y sus principales características.

El Salón de París de 1955 tuvo un protagonista destacado por encima del resto, el DS Tiburón, cuyo nombre real fue Citroën DS. De diseño rompedor y con tecnología muy avanzada para la época nació dispuesto a convertirse en una referencia. Y lo consiguió, ¡vaya que si lo consiguió!

Dicen los datos de la marca que el día de su presentación se cerraron nada más y nada menos que 12.000 pedidos. Cada una de estas unidades, y de todas las que se vendieron después, tiene dos padres principalmente, el ingeniero André Lefèvre y el diseñador y escultor Flaminio Bertoni. Buscaron crear un vehículo llamativo y tecnológico sin dejar de lado el confort de los ocupantes.

Su exterior fue, es y será siempre diferente. Detalles como las ruedas traseras carenadas o las ventanillas sin marco fueron sus firmas más reconocibles. También su cuadro de instrumentos, puesto que el conductor tiene la opción de acceder a todos los mandos sin soltar el volante.

ds_tiburon_2.jpg

En cuanto a su tecnología, el DS Tiburón destacaba por la presencia de un suspensión hidroneumática que reemplazaba los tradicionales muelles de amortiguación por unas esferas cuya parte superior contenía nitrógeno, lo que aseguraba la flexibilidad del sistema. Por su parte, la dirección asistida también supuso un considerable paso adelante respecto a lo visto hasta entonces.

Los frenos del DS Tiburón eran de disco, una solución que no empezó a llegar en masa a la industria hasta la década de los '60. También hay que acordarse de su caja de cambios hidráulica. Se accionaba a través de una pequeña palanca situada en la parte superior de la columna de dirección, y permitía pasar las cuatro velocidades y la marcha atrás con movimientos muy cortos. La ausencia de pedal de embrague aumentaba el confort en marcha mientras que la hidráulica permitía el cambio de velocidad con suavidad.

La historia de éxito del DS Tiburón llegó a su fin en el año 1975, momento en el que Citroën dejó de producirlo. A partir de entonces se convirtió en mito, un mito que en 2020 cumple 65 años. Felicidades.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
08 Abr 2020 - 18:01
Comment

Que maravilla!!!! Quiero uno. Mi padre tuvo uno exactamente igual pero con la luces amarillas.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25