Curiosidad

Dos coches ganadores con Carlos Sainz salen a la venta

Son el R5 Maxi Turbo con el que corrió el Nacional de 1986 y el Corolla con el que ganó Montecarlo y Nueva Zelanda 1988

AmpliarDos coches ganadores de Carlos Sainz salen a la venta - SoyMotor.comDos coches ganadores de Carlos Sainz salen a la venta

Dos coches utilizados por Carlos Sainz están en venta. Se trata de un R5 Maxi Turbo y un Toyota Corolla WRC.

El R5 Maxi Turbo que Carlos, entonces oficial de Renault España, utilizó en el Campeonato de España de Rallies de 1986, será subastado por Artcurial en París el 5 de febrero. Los vendedores esperan que se paguen entre 400.000 y 600.000 euros por el coche.

Fue el más potente de los Grupo B de dos ruedas motrices, construido sobre la base del R5 Turbo 'Tour de Corse' y denominado popularmente 'culo gordo' porque se habían ampliado los pasos de rueda posteriores para poder albergar neumáticos de mayor tamaño, por lo que la cilindrada también debió aumentar –el tamaño de las ruedas iba acorde con la cilindrada por reglamento–. Pasó de 1.400 a 1.536 centímetros cúbicos y la potencia llegó hasta los 350 caballos.

Tales eran los cambios que era un coche casi nuevo. Sólo se construyeron 20 unidades, el mínimo necesario para la homologación, pero sólo diez llegaron a correr porque los otros se desmontaron para utilizar sus componentes como recambios. Pese a que Sainz ganó seis de los 11 rallies puntuables, no pudo ser campeón porque abandonó en las restantes pruebas y el título fue para Salvador Servià, con cinco victorias y varios segundos puestos.

Renault vendió después el vehículo a Guillermo Barreras, que lo usó en RallyCross. Y más adelante fue adquirido por el Museo de Lohéac para su completa restauración.

El Toyota es el Corolla WRC que Carlos Sainz llevó a la victoria en el Rally de Montecarlo y el Rally de Nueva Zelanda en 1998, y con el que fue séptimo en el Rally Catalunya.

En aquella época era muy extraño que un coche ganara dos pruebas del Mundial; los rallies eran mucho más duros y los pilotos de punta estrenaban coches nuevos con cierta frecuencia.

En aquel entonces había numerosos equipos privados que adquirían estas unidades para disputar el Mundial como privados, el Europeo o un campeonato nacional. El coche fue usado por Freddy Loix, Toyota Suecia, Toyota Bélgica y Toyota Dinamarca. Su actual propietario lo compró en 2016 y ordenó restaurarlo conforme a sus inicios, al Corolla de Sainz. El vendedor, Arts&Revs, pide 300.000 euros por él.

toyota-corolla-soymotor_0.jpg

toyota-corolla-2-soymotor.jpg

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de Fast and Bad

#1 A mi el que me gustaba era el "Toyota Celica Turbo Carlos Sainz (Edit) ....Tengo un amigo que tenía uno y no veas lo que disfrutábamos, los fines de semana, en los puertos de Barx y Barxeta..Que tiempos!! ..Ahora ya no es lo mismo, esta todo lleno de aficionados al ciclismo y las motos y es muy peligroso..La GC siempre está al acecho

  • 1
  • 4
Imagen de daniel ricciardo

Diossss.... éste R5 es el coche de mis sueños.....pero el precio es excesivo para mí. Lo tengo en escala 1/32, sólo llego a ese, jejeje. Por otro lado, creo que el Corolla, aunque bonito, nos trae amargos recuerdos por aquello de “¡trata de arrancarlo Carlos, por Dios!” de Luis Moya.

  • 6
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP