Actualidad

Trump coquetea con retrasar el acuerdo comercial con China a finales de 2020

La Guerra de los Aranceles es especialmente dura para los fabricantes de coches

Seis de cada diez coches exportados de América a China son de marcas alemanas

AmpliarDonald Trump en su comparecencia en Londres - SoyMotor.comDonald Trump en su comparecencia en Londres

Donald Trump enfría el acuerdo comercial con China, un acuerdo comercial crucial para la economía mundial y la industria del automóvil. El presidente de los Estados Unidos exhibe confianza y deja entrever que no precisa abordarlo hasta que pasen las elecciones de su país, previstas para noviembre de 2020.

La guerra comercial entre las dos potencias, la Guerra de los Aranceles, preocupa a aquellas marcas con fábricas en Estados Unidos que exportan sus productos a China. BMW, Ford o Mercedes son algunos de los nombres que cumplen ese perfil. También Tesla, aunque la empresa de Elon Musk se halla en una posición más cómoda dado que tiene su propia gigafactoría en el gigante asiático.

Trump anunció en verano la imposición de aranceles por valor del 30% sobre las importaciones de China, a lo que la administración de Xi Jinping respondió con un gravamen del 25% sobre los vehículos americanos. Y en breve viene una nueva escalada, pues el 15 de diciembre está previsto que América grave otro 15% sobre importaciones por valor de 156.000 millones de dólares —140.800 millones de euros—.

Las negociaciones existentes entre ambas partes invitaban a pensar en una desescalada que debía concretarse en la firma de un preacuerdo a mediados de noviembre, pero no ha sido así. Las conversaciones continúan, pero ahora Donald Trump exhibe temple frío y relativiza la importancia del pacto para su economía. Explica que es mucho más indispensable para China, cuyo crecimiento se ha ralentizado notablemente.

"Yo no tengo ninguna fecha límite. De alguna forma, pienso que lo mejor con China es esperar a que pasen las elecciones", ha declarado Trump desde Londres en la previa de una reunión de los estados miembros de la OTAN.

"Me gusta la idea de esperar a que pasen las elecciones para abordar el acuerdo con China. Ellos quieren hacerlo ahora, así que veremos si es el acuerdo adecuado. Tiene que ser el acuerdo adecuado".

"El acuerdo con China depende de una cosa: de que yo quiera hacerlo. En estos momentos a nosotros nos va muy bien con China y nos puede ir aún mejor con un golpe de bolígrafo. China está pagando por él, porque está teniendo un año que es de lejos su peor año en 57 años. Veremos qué ocurre".

Seis de cada diez vehículos que Estados Unidos exporta a China provienen de marcas alemanas.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP