GP México F1 2019 en directo
Actualidad

Dinamarca quiere que Europa prohiba los combustibles fósiles a partir de 2030

Quieren que la Comisión transfiera la competencia para prohibir la comercialización de coches gasolina y Diesel

AmpliarCopenhague en una imagen de archivo - SoyMotor.comCopenhague en una imagen de archivo

Dinamarca pide a Europa una estrategia para eliminar los coches gasolina y Diesel en el año 2030, incluida la transferencia a los estados miembro de la competencia para prohibir su comercialización.

El país asegura que buscará el apoyo de otros diez estados miembro para reafirmar su posición. La Unión Europea quiere reducir las emisiones en un 40% para 2030 y la Comisión aspira a llegar a 2050 con un 100%.

La delegación danesa hizo esta propuesta en la última reunión del Consejo de Ministros de Medio Ambiente, que se celebró el pasado viernes en Luxemburgo.

El argumento es que, para cumplir con el objetivo continental previsto para 2050, es imprescindible que el sector de los transportes deje de incrementar sus emisiones y comience a reducirlas.

Dinamarca copó titulares en octubre de 2018 cuando anunció que en 2030 prohibiría la matriculación de nuevos vehículos gasolina y Diesel, una medida que España también replicó, en este caso aplicada a 2040.

Tanto el ejecutivo danés como el español retrocedieron en sus planes después de que la Comisión Europea señalara que esta decisión era competencia suya, no de los diferentes estados miembro.

Dinamarca ha emprendido ahora un nuevo camino para instar a los estamentos europeos a diseñar e implementar una estrategia que asegure que el continente llegará a 2050 sin vehículos de combustibles fósiles.

"Tenemos que reconocer que tenemos un poco de prisa", ha dicho Dan Jorgensen, ministro de Clima y Energía de Dinamarca, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.

La prioridad es que Europa emita una prohibición a escala continental. Si eso no es posible, Jorgensen espera que se ceda a los estados miembro las competencias pertinentes para que puedan legislar dentro de sus respectivos territorios.

El ejecutivo danés quiere tejer una alianza con una decena de países para reforzar su posición. Juntos apoyarán una estrategia enfocada a eliminar los coches de gasolina y Diesel, y posiblemente prohibir también su venta.

Lituania, Letonia, Eslovenia y Bulgaria también han expresado su malestar ante la tendencia de revender en Europa del Este coches usados originarios de países de la región occidental.

Los planes de 2050 forman parte de la estrategia de Ursula van der Leyen, la nueva presidente de la Comisión Europea, que quiere que Europa llegue al ecuador del siglo como el primer continente climáticamente neutro.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP