COCHES

CURIOSIDAD

Diferencias entre un motor de cuatro cilindros en línea y uno bóxer

linea_vs_boxer_-_soymotor.com_.png
2
04 Ago 2017 - 18:21

Si existe un motor popular en el mundo del automóvil, es el tetracilíndrico, especialmente si su arquitectura es lineal. Se trata de un bloque que, independientemente de su potencia o el cubicaje de sus cilindros, es sencillo y económico de producir, además de que su reducido tamaño permite acoplarlo a un gran espectro de vehículos, desde los utilitarios más pequeños hasta grandes todoterrenos y berlinas de 5 metros, de forma que su polivalencia aumenta su rentabilidad –en Volkswagen, por ejemplo, el mismo motor puede alimentar un Polo y un Amarok–.

Sin embargo, existen marcas como Porsche o Subaru que se mantienen fieles a los motores de cuatro cilindros tipo bóxer, una patente centenaria del abuelo de esta industria, Karl Benz, a quien se le ocurrió colocar los pistones dispuestos horizontalmente y enfrentados, lo que sitúa al cigüeñal entre ambas bancadas. Pero, ¿realmente sabes todas las características que le diferencian de un propulsor convencional de cuatro cilindros en línea?

Precisamente esto es lo que trata de explicar Jason Fenske, licenciado en ingeniería mecánica por la Universidad de Carolina del Norte, en un vídeo de su canal de YouTube, “Engineering Explained”, con ayuda de dos maquetas 3D tan funcionales como prácticas para que lo asimilemos con rapidez: la primera representa un 2.2 lineal de origen Toyota y la segunda un 2.0 Boxer de Subaru. Tamaño, partes móviles, ventajas, desventajas y sonido son algunas de las claves de este cortometraje casero aunque bastante profesional y fácil de entender incluso en inglés.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
06 Ago 2017 - 20:15
Comment

Muy interesante..

Dancor
06 Ago 2017 - 17:03
Comment

Like

Últimos vídeos
Te puede interesar
Toto Wolff en una imagen reciente
F1

Wolff señala directamente a Sainz como candidato de Mercedes

Toto Wolff ya ha señalado, directamente, a Carlos Sainz como uno de los candidatos de Mercedes para 2025. El jefe de equipo ha reconocido que hay pilotos jóvenes que están en su cartera, pero también otros maduros. Y ahí es donde encaja el perfil del español. No obstante, el austriaco ha admitido que se trata de una decisión "complicada". 

60
26 Mar 2024 - 11:05