COCHES

Actualidad

¿Cuánto Diesel gasta un Tesla? No es broma

Un ingeniero australiano reacciona a la falta de infraestructura en su país
El ChargePod permite cargar el eléctrico incluso en zonas desérticas
diesel-electrico-australia-2019-soymotor.jpg
18
01 Oct 2019 - 15:45

Un ciudadano de Australia ha desarrollado un punto de recarga para coches eléctricos alimentado con un generador Diesel, una solución para salir de paso ante la falta de infraestructuras y la necesidad de cubrir grandes distancias.

Jon Edwards es el ingeniero jubilado detrás de esta idea. Cansado de sentirse un "ciudadano de tercera" cada vez que tenía que viajar a Adelaida –2.700 kilómetros–, ha actuado.

"Acabas siempre en alguna gasolinera vieja haciendo cola para poder enchufar tu coche a un punto de carga poco fiable. Yo pago mis impuestos y conduzco un coche eléctrico. ¿Por qué no tenemos la infraestructura necesaria?", se pregunta.

Y es así como nace el ChargePod, que utiliza un generador Diesel a modo de grupo electrógeno para recargar automóviles eléctricos. Si algún día se extiende, podría constituir una red que hiciera viable los desplazamientos más ambiciosos.

Australia tiene el problema añadido de que gran parte de la isla está ocupada por un desierto, de ahí que sea difícil establecer las mismas soluciones que en otros países. La idea de Edwards es una opción provisional a la espera de que proliferen las estaciones que aprovechen la energía solar.

Edwards ha alimentado un cargador Tritium Veefin de 50 kilovatios con un generador Diesel y ha convocado a diez propietarios, que han acudido con sus vehículos eléctricos para probar la tecnología. La instalación funcionó durante 9 horas y 15 minutos, y consumió 108,6 litros de Diesel que produjeron 368,4 kilovatios/hora a razón de 3.392 kilovatios/hora por litro de gasoil.

Comparados, el vehículo más eficiente fue el BMW i3, que acreditó un consumo de 4,3 litros/100 kilómetros y completó 104 kilómetros con una recarga de 22 minutos. Mejor que el Tesla Model S, que consumió 5,0 litros y completó 211 kilómetros con una recarga de 49 minutos. El Tesla Model X consumió 5,6 litros e hizo 164 kilómetros con una recarga de 57 minutos. Valores más que correctos, incluso muy bajos si se comparan con coches Diesel convencionales.

australia-diesel-electrico-soymotor.jpg

 

No nos extraña el experimento. Después de todo, ¿no recuerdan el Opel Ampera de 2013? Era un eléctrico de autonomía extendida. Sus 'pack' de baterías apenas daba para realizar 60 o 65 kilómetros, pero disponía de un motor eléctrico de 1.4 litros para recargarlas. El motor/generador funcionaba siempre al mismo régimen de revoluciones, así que los parámetros podían se optimizados al máximo; de esta forma el consumo era notablemente inferior al de un gasolina.

La versión en beta entre 2012 y 2016 tenía un motor eléctrico de 150 caballos y el 1.4 gasolina ofrecía 86 caballos, optimizado para tener el mínimo consumo, acoplado a un generador de 55 kilovatios o 75 caballos.  Como el motor de gasolina funcionaba en modo constante, independiente de cómo circulara el coche, el consumo urbano o extraurbano era el mismo, sólo 1.2 litros a los 100 kilómetros y emisiones de 27 gramos/kilómetro en normas Euro 5. El pack de baterías era de sólo 10,4 kilovatios hora.

18 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
04 Oct 2019 - 12:44
Comment
#18 @#8 Es cierto, no es del 80%, es del 90%. Los generadores Siemens más eficientes tienen un 40-45% d ... Ver comentario
joder que bueno, para calcular la eficiencia total, sumas la de la parte electrica (alternador) con la del motor de combustión, jodé que bien, jejeje. Que sepas que en un conjunto, por mucho que una parte tenga una eficiencia del 100%, lamentablemente se quedará con la eficiencia mas baja de las 2 partes. Pero bueno, igual es que trabajas en siemens e intentas vender la moto.
03 Oct 2019 - 20:46
Comment
#8 @#6 jajaja un 80%, creo que te han engañado con ese dato. Y un motor de coche, siendo de gasolina, ... Ver comentario
Es cierto, no es del 80%, es del 90%. Los generadores Siemens más eficientes tienen un 40-45% de eficiencia eléctrica y un 45-50% de eficiencia térmica.
02 Oct 2019 - 17:50
Comment
#10 JAJAJAJAA, que divertido es la moda ECO, siendo la mayor estafa a nivel global. Estoy de acuerdo que ... Ver comentario
tal cual, incluso vá más allá, aún dejando de lado todo lo contaminante que pueda ser la automoción basada en combustibles fósiles, o ciertas comodidades como la calefacción hogareña etc etc, hace algún tiempo veía un documental en la bbc, dónde se llega a la conclusión de que el ganado en pastoreo que hay en el planeta (para consumo humano obviamente) expelen en sus gases tanto metano que tendría un efecto invernadero aun más significativo que la propia plaza automotriz que decía antes.. entonces.. mi país por ejemplo, Uruguay, ha hecho grandes esfuerzos en cambiar la matriz energética con generadores eólicos por ejemplo, con buen resultado, al menos se han disminuido los generadores a fuel-oil (solo se conserva alguno para una emergencia) pero por otro lado tenemos 20 millones de cabezas de ganado en nuestros campos.. el problema tiene una magnitud tal que parece irresoluble, posiblemente no veamos el colapso los de las últimas generaciones, pero lo que estamos dejando a nuestros sucesores es sin dudas un problema cada vez mayor..
02 Oct 2019 - 16:24
Comment
#14 @#13 Hasta que llegue al final de su vida útil y se convierta en otro residuo más orbitando sin co ... Ver comentario
así es.. pero dicen que una vez navegando el espacio en su órbita al sol, la cantidad de millones de km "recorridos" dividido la cantidad de combustible empleado para el lanzamiento lo haría el coche más eficiente o algo así, (¿wtf?!!) claro, los residuos de ese combustible quemado lo tuvimos que fumar nosotros acá en la tierra.. pequeño detalle.. pasa que también si se mira de otro ángulo esa misma cantidad la quemarian quizá 1000 coches en un año.. y creo que la plaza automotriz supera los 1200 millones de coches.. es escalofriante..en lo personal soy pesimista en cuanto al futuro ecológico, no le veo una salida a la crisis climática y medioambiental.. ojalá me equivoque por supuesto.
Default user picture
02 Oct 2019 - 15:38
Comment
#13 El cohete que puso al Tesla en órbita gastó cerca de medio millón de litros de combustible solo p ... Ver comentario
Hasta que llegue al final de su vida útil y se convierta en otro residuo más orbitando sin control durante muchos años...
02 Oct 2019 - 15:28
Comment

El cohete que puso al Tesla en órbita gastó cerca de medio millón de litros de combustible solo para salir de la atmosfera, ya una vez en el espacio es un coche completamente ecológico.

02 Oct 2019 - 14:34
Comment
#10 JAJAJAJAA, que divertido es la moda ECO, siendo la mayor estafa a nivel global. Estoy de acuerdo que ... Ver comentario
hay mucho aprovechado y mucho postureo como comprarte un eléctrico para ir con un generador diésel. Todo suma y debemos tomar consciencia de ello. Comprar un eléctrico no afecta al cambio climático pero algo ayuda. Si nadie da el paso no se cambia nada. Están hablando de largas distancias, no del día a día. A lo mejor ese viaje es una vez al año y el resto del tiempo no consumen nada y viene todo de energías renovables. Por ejemplo yo tengo un ampera y puedo consumir 2 litros a los 1000 que no a los 100. Si mi energía es renovable, algo hago, aunque sea que mis familia no respire porqueria.
02 Oct 2019 - 14:32
Comment

Australia tiene uno de los mayores desiertos del mundo....¿y no aprovechan el sol?. Rick Creo que la politica es falsa.

Default user picture
02 Oct 2019 - 10:33
Comment

JAJAJAJAA, que divertido es la moda ECO, siendo la mayor estafa a nivel global. Estoy de acuerdo que uno de los problemas a los que nos enfrentamos, son los combustibles fósiles, pero es curioso que con vehículos cada vez más eficientes y menos contaminantes, la temperatura global continué en ascenso. Me sorprende que los entendidos en el calentamiento global, solo centren los esfuerzos en los combustibles fósiles y no hagan un estudio serio de todos los factores que intervienen en el calentamiento. Obviamente el coche eléctrico no es la solución a un problema global, y lo único que puede mitigar sea los problemas respiratorios. Tengamos en cuenta la electricidad es otro de los factores causantes del calentamiento... un electricista sabe de sobra que tiene que instalar cable de un tipo de sección (grosor), para evitar que ese cable se queme por el consumo de los aparatos, así que eso lo trasladamos a todo el cableado instalado por todo el mundo (torres de alta tensión) y nos daremos cuenta que hemos convertido el planeta en un radiador gigante, a cambio de tener una vida cómoda.

Default user picture
02 Oct 2019 - 10:19
Comment
#1 Pues voy a aprovechar otra vez una noticia de éstas para volver a vomitar sobre la infraestructura ... Ver comentario
Completamente de acuerdo, pero además añado: la estación consumió 108,6 para una autonomía estimada de 1911 Km (vamos a darla por real) implica un consumo medio de 5,68 litros a los 100, cifra que aparentemente está a la par con los actuales motores térmicos, pero se da la circunstancia que en Australia la proporción Km carretera/ciudad es superior por las distancias, por lo que invita a pensar que en realidad son mayores. Sin embargo,no están medidos las emisiones del generador (que entiendo que no lleva AdBlue ni tanto catalizador). En fin, desvestir un santo para vestir a otro. Os paso el enlace de la noticia original https://bit.ly/2p7VhT5 que por cierto, es de diciembre del año pasado.
02 Oct 2019 - 08:19
Comment
#6 Si esto mismo se hace con un generador como dios manda las cifras son otras. Siemens tiene fabricado ... Ver comentario
jajaja un 80%, creo que te han engañado con ese dato. Y un motor de coche, siendo de gasolina, esta entre el 20-30% y en diesel entre un 30-40%.
Default user picture
02 Oct 2019 - 08:17
Comment
#4 Usar un electrico para no contaminar y cargarlo con un generador diesel... Es como tener un vehícul ... Ver comentario
es exactamente lo que ocurre en españa, cuando mucha energía de la que consumimos se generan con fosiles
02 Oct 2019 - 07:25
Comment

Si esto mismo se hace con un generador como dios manda las cifras son otras. Siemens tiene fabricados generadores de gran tamaño con una eficiencia del 80%, un motor de coche ronda el 10-15%. Basta tomar esos datos para hacerse una idea de lo mal ejecutada que está esa solución de emergencia para Australia.

01 Oct 2019 - 21:35
Comment

Más el alquiler del generador, si que le sale barato, si

Default user picture
01 Oct 2019 - 21:29
Comment

Usar un electrico para no contaminar y cargarlo con un generador diesel... Es como tener un vehículo diesel, no tiene sentido tener un auto eléctrico.

01 Oct 2019 - 21:10
Comment
#1 Pues voy a aprovechar otra vez una noticia de éstas para volver a vomitar sobre la infraestructura ... Ver comentario
Efectivamente, no tiene mucho sentido comprar un coche electrico para luego usar un generador Diesel para cargarlo, para eso mejor usar un coche Diesel
01 Oct 2019 - 21:08
Comment

No se con que datos compara el consumo del diesel, pero lo datos que dan no mejoran los datos de un motor Diesel moderno

01 Oct 2019 - 19:58
Comment

Pues voy a aprovechar otra vez una noticia de éstas para volver a vomitar sobre la infraestructura y el coche eléctrico, que son un pack indivisible y que hoy día es peor el remedio que la enfermedad respecto al CO2 de los vehículos. Los resultados a mí me parecen lamentables, el consumo es igual o peor que un diésel convencional. Hoy día con un Skoda Octavia (que es un tanque), puedes recorrerte toda España (1000km) con un depósito y un consumo de 5L/100km como mucho con el motor 1.4 TDI de Volkswagen. Y le llenas el depósito en 5 min parando en el baño antes de pagar...no que los eléctricos éstos están 50min cargando para andar un par de horas máximo, para tener el mismo consumo. No hay que ser un genio para darse cuenta que medioambientalmente es la misma mierda pero perdiendo 10 veces más el tiempo. No me cansaré de repetir que mientras la electricidad en este mundo no se obtenga por energías renovables, lo del coche eléctrico es una mentira!!! Porque hay que ser muy cínico o un completo imbécil para decir que el coche eléctrico es divisible de la procedencia de la electricidad que consume. Más híbridos y menos tonterías. PD: Al margen de esto, el invento de poner un generador de toda la vida (aunque más eficiente...) cada pocos cientos de km para cargar un coche eléctrico para cruzarse un desierto me parece el mayor sinsentido de la historia. Deja aparcado el coche eléctrico para ir a comprar el pan y cárgalo en tu casa con un molino de viento y unas fotovoltaicas y vete en un buen coche moderno que gaste poco...a mí no me parece de genio, me parece el típico ecologista que se compra un coche "limpio" sea cual sea el uso que le vaya a dar. Poco sentido común en todo este suceso de la noticia...como siempre.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25