COCHES

ACTUALIDAD

Dientes de dragón y líneas de borde quebradas: las nuevas señales experimentales

Buscan aumentar la seguridad de los usuarios más vulnerables de la vía
De momento están en fase de pruebas en una localidad de Burgos
experimentos_dgt_1.jpg
17
08 Sep 2021 - 11:45

El Ministerio de Transportes ha anunciado en su cuenta de Twitter la puesta en marcha de dos señales viales experimentales que ha bautizado como 'dientes de dragón' y 'líneas de borde quebradas'.

El objetivo de las nuevas señales viales es el de disminuir los accidentes en travesías y ciudades. Es allí donde se encuentran por norma general los usuarios más vulnerables de la vía, los peatones. No obstante, aún no está claro que los 'dientes de dragón' y las 'líneas de borde quebradas' vayan a extenderse por España.

 

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha elegido un tramo de la N-122 a la altura de Nava de Roa, Burgos, para probar esta nueva señalización. Concretamente se trata de un tramo entre los kilómetros 293,6 y 294,3 de esta carretera.

La marca vial llamada 'dientes de dragón' son realmente unos triángulos colocados a ambos lados del carril que sirven para avisar del inicio de una travesía. De esta forma se busca que el conductor reduzca la velocidad considerablemente respecto a la que llevaba hasta ese momento.

experimentos_dgt_2.jpg

 

Por su parte, las 'líneas de borde quebradas' delimitan el borde de la calzada y están situadas al menos durante los 30 metros precedentes a un paso de peatones. El objetivo no es otro que el de captar la atención de los conductores ante la proximidad de uno de estos pasos. Esta señal se complementará con la vertical que indica la presencia del paso de peatones y las propias marcas del mismo.

17 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
13 Sep 2021 - 11:50
Comment

con lo que les ha costado en material y operarios algun agujero PELIGROSO de verdad podrían tapar seguro!

Default user picture
11 Sep 2021 - 18:52
Comment

Venga corred a denunciar al estado por poner de manera de prueba piloto o d forma experimental unas señalizaciones horizontales, venga a ver si tenéis lo q hace falta vais a ver las risas q se echan en vuestra cara... en algún aparte dice q sustituyen a las existentes? Creéis q los EXPERTOS Y LEGISLADORES se ponen a hacer experimentos peligrosos e ilegales¿ Que tienen d peligrosas unas líneas pintadas en el asfalto? q no esta recogido en la norma q puedan hacer este tipo d pruebas? es q tienen q enseñárselas a todo el mundo... sabes lo q es una campaña informativa y/o comunicación pública? ah no solo es echar pestes... pues si unas líneas o triangulo pintados en los bordes d la calzada provoca q os estrelléis NO deberíais conducir, vaya peligro d conductores, les pintan unas rayas y ya no saben conducir seguro q sois d los q en las rotondas ocupáis los dos carriles y son los demás los q no saben conducir... por escupir bilis hacéis un ridículo espantoso.

11 Sep 2021 - 00:37
Comment
#15 @#14 No me atrevería a decir que son 'ilegales', aunque su uso no está reglamentariamente establec ... Ver comentario
Un biorrador no es ley. Si no están recogidas en la normativa vigentes, hasta que estén aprobadas son ILEGALES y muy peligrosas porque producen confusión. No se puede uno poner a hacer pruebas en una via de uso público…
10 Sep 2021 - 16:18
Comment
#14 Esas marcas viales no están recogidas en el código de circulación y por tanto sin ILEGALES. Con e ... Ver comentario
No me atrevería a decir que son "ilegales", aunque su uso no está reglamentariamente establecido todavía (aunque hace muchos meses que se han incluido en la nueva versión de la normativa correspondiente, pendiente de aprobación definitiva), por lo que los conductores no tienen obligación de "entenderla" y "aplicarla" (realmente, es una mera advertencia al conductor). . De momento, su uso es experimental y acordado tanto por DGT como la DG de Carreteras del MITMA, que son las autoridades competentes en España para el establecimiento de la señalización viaria. Además, como apuntabe antes, ya cuenta con el respaldo de un borrador de Norma oficial.
10 Sep 2021 - 11:45
Comment

Esas marcas viales no están recogidas en el código de circulación y por tanto sin ILEGALES. Con esto ya se puede denunciar para que lo arreglen

Default user picture
09 Sep 2021 - 23:19
Comment

Menuda estupidez. Con todo a lo que se debe estar atento cuando se circula como para andar deduciendo el significado de unas líneas más. Y no solo eso, si no que además toda la pintura blanca que adorna las carreteras, cuando llueve resbala como el hielo...pero nada, todo sea por nuestra seguridad.

Default user picture
09 Sep 2021 - 18:48
Comment
#7 @#5 Pareciera que tenemos que escoger...¿no sería mejor eso que tú dices, y estas señales que sa ... Ver comentario
Estoy contigo, debería de ser una asignatura más para tener conductores y viandantes bien formados, si no como pasa aquí en Miami, vienen de todas las partes del mundo y cada uno circula..... como en la selva por ser educado.
09 Sep 2021 - 17:46
Comment

@#9 Concuerdo y añado que es poner trampas donde no las hay. Cuando llueve eso es un patinete y no veo la necesidad de poner "artilugios" para que en caso de atropello o accidente tenga peores consecuencias alargando la frenada.

09 Sep 2021 - 12:23
Comment
#7 @#5 Pareciera que tenemos que escoger...¿no sería mejor eso que tú dices, y estas señales que sa ... Ver comentario
Todo dinero que se gaste en eso aunque sea poco es mejor usarlo para cosas utiles como las que he propuesto, que mas da que sean 500 euros que 5000 por decir algo...
08 Sep 2021 - 17:53
Comment

No está mal ninguna medida que sea a favor de la seguridad, puede resultar molesto quizás , al principio, pero cuando nos acostumbramos a estas nuevas medidas termina siempre siendo algo positivo para todos y también algo cómodo, una simple línea pintada en el asfalto significa más respaldo para los que andamos en autos

08 Sep 2021 - 17:05
Comment
#5 No seria mejor gastarse el dinero en asfaltar carreteras, reparar señales viejas, hacer bacheados l ... Ver comentario
Pareciera que tenemos que escoger...¿no sería mejor eso que tú dices, y estas señales que salen muy baratas? Todo junto...¡ah! y enseñar qué significan a todos.... y ¡ah! de nuevo, asignatura obligatoria en primaria como matemáticas, asignatura de "Circulación Vial", porque, ¿quién no "circula" por la vía pública cuando vive? Lo digo porque parece que sólo los conductores con carnet tienen que saberse las señales de tráfico, pero he visto a gente comenzar a cruzar el paso de peatones aún estando un policía dirigiendo el tráfico y en ese momento dando pasa a los vehículos (por tanto no a los peatones) y gente que no sabe nada... seguir cruzando, y claro el policía de tráfico tiene que decidir si lo amonesta, o para el tráfico para que no lo atropellen..
08 Sep 2021 - 16:50
Comment

Esas pintadas (sobre todos los dientes) tienen un peligro que todos conocemos y los motoristas más. Si los ponen sólo almargen derecho puede pasar pero los centrales serán patinetes en lugares lluviosos.

08 Sep 2021 - 16:04
Comment

No seria mejor gastarse el dinero en asfaltar carreteras, reparar señales viejas, hacer bacheados los pasos de zebra en las entradas de los pueblos etc.

Default user picture
Northern
08 Sep 2021 - 15:23
Comment

La DGT en vez de sacar a los conductores criminales, negados o peligrosos de la circulación se entretiene añadiendo nuevos artículos al desconocidísimo Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación.

En fin, así nos va..... :facepalm:

Default user picture
08 Sep 2021 - 15:12
Comment

En Portugal y Reino Unido (por lo menos) llevan muchos años existiendo, a la entrada de una población, un pequeño pero notorio estrechamiento de la calzada que consigue el efecto casi automático y de manera natural de que el conductor reduzca la velocidad. Prueben eso.

08 Sep 2021 - 13:52
Comment

No es el único tramo donde se "están probando".
Lo malo del asunto, a mi modo de ver, es que no se ha informado al conductor de qué significan esas "futuras" marcas viales...

08 Sep 2021 - 12:54
Comment

Esos “dientes de dragón” llevan en el asfalto de Sardón de Duero (Valladolid) casi un año, no se enteran de nada los paletos multadores de la D. G. T. Si no sirve para multar más no prosperarán…

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25