COCHES

ORGULLOSO DE LA FÓRMULA E

Di Grassi: "No queremos ser la F1, queremos que importe el piloto"

Di Grassi asegura que la prioridad de la competición es mantener la lucha en pista
Destaca que muchos de los críticos ahora hacen cola para pilotar en la categoría
portada-lucas.jpg
20
22 Mayo 2018 - 13:32

Lucas Di Grassi, piloto oficial de Audi en la Fórmula E, asegura que la intención de la categoría no es parecerse a la Fórmula 1, sino seguir su propio desarrollo para mejorar el rendimiento del coche, atraer a más marcas y mantener la igualdad.

La aerodinámica es una de las áreas menos explotadas de la Fórmula E. El brasileño confiesa que, como piloto, le gustaría disfrutar de más velocidad y agarre en los monoplazas, pero eso mataría las luchas en pista.

"Por supuesto que queremos más, pero, en mi opinión, lo que más importa es ser competitivo en las carreras, el poder luchar, seguir al otro coche, el estar rueda a rueda con otro monoplaza".

"De esto tenemos mucho aquí y no lo ves en otras fórmulas, y eso es lo que hace a ésta tan especial", aseguró a los medios en Berlín, entre los que se encontraba SoyMotor.com.

Di Grassi, quien además es el CEO de la Roborace  -futuro campeonato con vehículos autónomos- destaca que la Fórmula E no quiere entrar en una guerra aerodinámica que magnifique las diferencias entre equipos y neutralice la importancia del piloto.

"Si no puedes seguir a un coche, es como la F1 en Mónaco, ¿cuántos adelantamientos ves allí en F1? Uno si tienes suerte".

"Así que nosotros no queremos eso, queremos que en el campeonato importen los pilotos y ser competitivos. No queremos que se desarrolle la aerodinámica del coche porque eso marcaría grandes diferencias entre los equipos como pasa en F1".

"Si permites mucho desarrollo, la diferencia entre monoplazas será una locura y tendrás menos competición, así es la Fórmula 1".

Di Grassi se apoya sus argumentos en el crecimiento que ha vivido la categoría desde que se ideó hace seis años.

"Cuando empecé en Fórmula E, hace seis años, sólo era una presentación de Power Point y estábamos Alejandro Agag y yo. Ahora tenemos el triple de fabricantes que la F1. Eso muestra que estamos en la dirección correcta".

"También se nota en los pilotos, muchos decían 'nunca voy a hacer eso' o 'eso no es para mí', 'no me gusta porque los coches no hacen ruido', ahora todos ellos hacen cola, quieren un asiento", reveló.

foto_di_grassi.jpg

 

OPTIMISMO DE CARA AL FUTURO

Di Grassi se mostró muy optimista de cara al futuro de la Fórmula E, tanto en lo referido a la velocidad del coche como a la relevancia del campeonato.

"Creo que en cuatro años el coche de Fórmula E acelerará más rápido que un Fórmula 1 si lo hacen cuatro por cuatro".

"Cuando los gobiernos y la economía se dirijan hacia los coches eléctricos, para las marcas no tendrá sentido desarrollar y competir con motores de combustión, a no ser que sea simplemente por entretenimiento".

"Para desarrollar tendrán que usar motores eléctricos, y la única Fórmula eléctrica, por contrato, puede ser la Fórmula E. La Fórmula 1 no se puede hacer eléctrica por contrato con la FIA. Tenemos un futuro brillante por delante", concluyó Di Grassi.

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

20 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
23 Mayo 2018 - 19:57
Comment

Entiendo que a los aficionados a la F1 les puedan molestar las declaraciones, pero nada de lo que ha dicho DiGrassi es erróneo: la F1 es algo en la que no hay lucha entre pilotos, cualquiera de la parrilla, montado en el coche campeón de los últimos X años habría ganado el campeonato.
Aquellos que preferimos una competición de pilotos hemos encontrado un paraíso en la FE. En la que, por cierto, existen más adelantamientos en pista que en cualquier GP de F1, de lejos.

23 Mayo 2018 - 15:42
Comment
#7 @#4 me he quedado agustísimo la verdad, mas cuando he visto un par de carreras de estas y casi me q ... Ver comentario
Pilotos con poco talento? Se nota que sabes de automóvilismo.... En la F1 no chocan... La FE son circuitos urbanos y pueden ir pegados, como no van a chocar? Por cierto, Montmelo fue divertídisima y Monaco va a ser una procesión. Como nos gusta criticar por criticar sin saber lo que se dice...Sigue así de agustito y mírate el curriculum de los pilotos de FE anda.....
Default user picture
23 Mayo 2018 - 15:26
Comment

No me desagrada la Formula E pero casi todos los pilotos vienen de categorías que les fue mal o directamente se quedaron de a pie y terminaron aquí. Yo creo que el próximo monoplaza es un salto de calidad porque el actual es muy lento da la sensación que van parados. Evidentemente el futuro de esta categoría es muy bueno pero si siguen mejorarndo las prestaciones van a terminar en corriendo en circuitos ya que los callejeros les van a quedar muy cortos, solo sirven para los actuales que son lentos. Y sacar estos circuitos tiene como consecuencia perder parte de la esencia de la categoría.

23 Mayo 2018 - 14:33
Comment

Buf como no sigan mejorando..todas las carreras que he visto de FE eran soporíferas, y para lo que dice ya está la Indycar que es infinitamente superior en cuanto a espectáculo

Default user picture
23 Mayo 2018 - 02:00
Comment
#13 Bueno, el hecho de que se puedan seguir de cerca tambien es porque tienen muy poca carga aerodinámi ... Ver comentario
A mi en particular que importe en carrera o no me da igual. Es una medida de show, que nada tiene que ver con una competición de alto nivel. Imagínate que en la NBA el equipo mas popu empieza con 4 puntos de ventaja (cuando son partidos que se juegan a 100), solo porque su estrella tiene mas followers en Instagram. Eso no es serio... que casi influya o no influya, me da igual... va contra la esencia de cualquier competición.
22 Mayo 2018 - 20:25
Comment
#8 @#4 Nunca he escuchado un motor de F1 en vivo; pero tuve la oportunidad de escuchar un Formula E; pe ... Ver comentario
Siento decirte que con un F1 V10 todo eso que dices también se escuchaba y con los actuales mucho más, es mas esta mierda de Motores nos han dejado sin lo más espectacular y era cuando un F1 reducía marchas a saco y empezaba a petar el escape, la primera vez que lo oímos mi padre y yo alucinamos...
Default user picture
22 Mayo 2018 - 19:48
Comment

La FE es aburridísima, coches imposibles de apretar porque pierdes el control. Coches con tendencia a despegar. Carreras donde lo emocionante es el cambio de coche y que alguien se estampe intentando realizar un adelantamiento. Circuitos de barrio, feos y sin calidad para poder dar un buen espectáculo. He visto carreras de karts con más emoción que la FE. Lo único positivo es la aceleración que tienen los monoplazas. La FE es una buena idea, pero a día de hoy no merece la pena, en el futuro ya se verá.

22 Mayo 2018 - 19:25
Comment

Bueno, el hecho de que se puedan seguir de cerca tambien es porque tienen muy poca carga aerodinámica.
Personalmente, veo adecuado mantener una aerodinàmica estandarizada ya que el objetivo de esta categoria es fomentar el desarrollo de la tecnología eléctrica.

Ah, y a los lloricas del Fan Boost. La última vez que recuerdo ver decidirse una carrera por el Fan Boost fue en Marrakesh 2016. Aunque bueno, Buemi habría pasado a Rosenqvist tarde o temprado de todos modos. Por favor, me vais a decir que esa chorrada que es como un KERS del 2009 de un solo uso en toda la carrera va a ser decisiva.

22 Mayo 2018 - 19:04
Comment
#10 @#8 yo escuché un ferrari v10, a 20 metros, y auditivamente te lo pasas muy mal. Ver comentario
jajaa a buen entendedor pocas palabras bastan..
22 Mayo 2018 - 18:51
Comment

Lo he intentado un par de veces y no logro emocionarme con la Fórmula E. Y sobre lo que dice de "por contrato", apostaría a que si la F1, con todo su poder, se mueve en esa dirección, la FIA puede, rápidamente, "replantar" ese contrato tan cerrado que dice. Veremos lo que nos depara el futuro, por ahora no tengo ningún interés en la F-E.

22 Mayo 2018 - 17:39
Comment
#8 @#4 Nunca he escuchado un motor de F1 en vivo; pero tuve la oportunidad de escuchar un Formula E; pe ... Ver comentario
yo escuché un ferrari v10, a 20 metros, y auditivamente te lo pasas muy mal.
Default user picture
22 Mayo 2018 - 17:35
Comment
#5 @#2 mclaren technologies será el distribuidor de baterías para la temporada que viene, estas si du ... Ver comentario
Lo sé, ya era hora, porque se veía bastante estúpido que cambiaran de coche a mitad de carrera. La competición en sí es buena como desarrollo de esta tecnología, aunque a veces me pregunto si la tecnología que desarrollan es la mejor y mas eficiente o es solo la más ventajosa para las empresas del sector. Hablando de baterías, hay muchos frentes abiertos en cuanto a capacidad y funcionamiento mejores que las baterías de ion litio... por no hablar de combustibles sostenibles como el hidrógeno y biodiesel, que parece poco interesan. Cuando la mayoría de coches sean eléctricos y haya que cargarlos en un enchufe, a ver donde se situa el precio de la luz.
Default user picture
22 Mayo 2018 - 17:26
Comment
#4 @#2 Pones un vídeo de YouTube y te quedas más a gusto que en brazos. Hay adelantamientos en circui ... Ver comentario
Nunca he escuchado un motor de F1 en vivo; pero tuve la oportunidad de escuchar un Formula E; pese a que es un sonido muy suave da la opción a escuchar otros ruidos del auto como frenadas, bloqueos, roces con los pianos o asfalto. Por lo menos para mi me gustó bastante ese "no sonido" del motor.
Default user picture
22 Mayo 2018 - 17:23
Comment
#4 @#2 Pones un vídeo de YouTube y te quedas más a gusto que en brazos. Hay adelantamientos en circui ... Ver comentario
me he quedado agustísimo la verdad, mas cuando he visto un par de carreras de estas y casi me quedo dormido, mas si cabe que en estas carreras se ven muchos accidentes estúpidos, de pilotos con poco talento, como los que salen en el video, los cuales hay muchos protagonizados por este piloto que le da por comparar la F1 con la FE...
22 Mayo 2018 - 17:19
Comment
#4 @#2 Pones un vídeo de YouTube y te quedas más a gusto que en brazos. Hay adelantamientos en circui ... Ver comentario
pues en le mans el toyota arrancando con el motor eléctrico me parece espectacular, nose, quizás es por relacionar el tipo de vehiculo "monoplaza" con "mucho ruido".
22 Mayo 2018 - 17:06
Comment
#2 Que personaje este tipo, quieren luchas en pista, cuando la mayoría del tiempo se las están pegan ... Ver comentario
mclaren technologies será el distribuidor de baterías para la temporada que viene, estas si durarán toda la carrera.
22 Mayo 2018 - 16:08
Comment
#2 Que personaje este tipo, quieren luchas en pista, cuando la mayoría del tiempo se las están pegan ... Ver comentario
Pones un vídeo de YouTube y te quedas más a gusto que en brazos. Hay adelantamientos en circuitos urbanos (positivo), hay accidentes porque son circuitos urbanos (algo normal y positivo para el espectáculo), hay coches igualados (positivo para el campeonato ). Entiendo que te metas con el fanboost, con el sonido y con el cambio de coche, pero una cosa es una cosa y seis media docena. La Formula E tiene cosas positivas y mejora año tras año. A mí lo que me duele en el alma es el sonido, me cuesta mucho asociar ese sonido a competición y me cuesta ver la Formula E por ello,ya podrían hacer algo al respecto, lo que sea.
Volvo_for_life
22 Mayo 2018 - 15:09
Comment

El piloto siempre importa en cualquier competición a motor.
La diferencia es que está en FE porque se ve nadie quedó deslumbrado con su paso por la F1.

Default user picture
22 Mayo 2018 - 14:58
Comment

Que personaje este tipo, quieren luchas en pista, cuando la mayoría del tiempo se las están pegando unos con otros en circuitos urbanos donde apenas se puede adelantar... y por no hablar del fanboost, que es super justo... no quiere desarrollar la aerodinámica, ok, primero tienen que ver la manera de acabar la carrera con un solo coche y que los pilotos no tengan que cambiar de coche a mitad para poder llegar al final :/.

Una muestra de sus espectaculares luchas en pista XD: https://www.youtube.com/watch?v=1IMx4aWgeRk

Default user picture
22 Mayo 2018 - 14:00
Comment

Ya... con el Fanboost importáis que no veas...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41