COCHES

ACTUALIDAD

DGT: El uso del patinete eléctrico, por fin regulado

Multas de hasta 1.000 euros por infringir la ley
Se trata de un anticipo a la modificación del Reglamento General de Circulación
patinete_electrico.jpg
12
05 Dic 2019 - 10:37

La DGT ha publicado una instrucción transitoria para legislar el uso de los patinetes eléctricos hasta que la modificación en firme del Reglamento General de Circulación se ponga en marcha.

¿Por dónde puedo circular? ¿Tengo que llevar casco? Estas dos y muchas otras son dudas frecuentes de todos aquellos que se desplazan en patinete eléctrico en las ciudades. Por ello, la DGT ha publicado una instrucción transitoria con la que regular el uso de estos vehículos de movilidad personal –VMP– hasta que el Reglamento General de Circulación se modifique oficialmente.

Lo primero a tener en cuenta es si nuestro patinete es realmente un VMP. Estos son vehículos de una sola plaza con una o más ruedas que se mueven gracias a un motor eléctrico a velocidades de entre 6 y 25 kilómetros/hora. Ninguno de ellos necesita una autorización expresa para conducirlos, de tal forma que en ningún caso habrá detracción de puntos del carnet de conducir ante una infracción.

A pesar de esto, mucha de las prohibiciones son exactas a las que tienen los conductores de coches o motos. Por ejemplo, si las autoridades detectan a alguien mientras maneja un patinete eléctrico bajo los efectos del alcohol o las drogas se le aplicará una multa de entre 500 y 1.000 euros. Además, el patinete quedará inmovilizado.

El uso del teléfono móvil, así como el de auriculares, también está prohibido. En este caso la sanción asciende a 200 euros. La misma cuantía se ha de pagar en el caso de no llevar los elementos de protección correspondientes, como el casco. Eso sí, en este caso la obligatoriedad depende de la ordenanza municipal reinante, con lo que habrá diferencias en según qué zona.

Los patinetes eléctricos tienen totalmente prohibido circular tanto por aceras como por zonas peatonales. La sanción en este caso será de 200 euros. La mitad justo, 100 euros, se impondrá en el caso de que un agente sorprenda a más de una persona sobre el mismo VMP.

Otro de los comportamientos sancionables, en este caso con 200 euros, será el de circular por la noche sin alumbrado en buenas condiciones y sin prendas reflectantes. Por su parte, serán de nuevo las respectivas ordenanzas municipales las encargadas de regular todo lo que tiene que ver con el estacionamiento de los patinetes eléctricos. Y, en el caso de que sea un menor el que realice una infracción, serán los padres o tutores legales los que tengan que responder ante ella.

Todas estas directrices siguen la línea que marca la Unión Europea, y llegan tras las múltiples peticiones de los diversos cuerpos de seguridad españoles, que aún no tenían del todo claro cómo actual ante la proliferación de estos VMP.

12 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
12 Dic 2019 - 22:46
Comment
#11 @#10 Entonces, Calamari, si tú cometes una infracción con tu coche que te lo quiten y lo tiren a l ... Ver comentario
No entendiste nada Padi. Hablo como usuario de patinete y veo cada barbaridad en la ciudad a diario que es para tirarse de los pelos. Un respeto nulo hacia los peatones. Mi idea va más dirigida al cepo de toda la vida. Y si no me equivoco, creo que se sustrae el vehículo a los propietarios multireincidentes también. El mundo va como va porque nadie mira más allá de sus narices. El egocentrismo viral.
Default user picture
11 Dic 2019 - 13:26
Comment
#10 Si tan difícil no es: misma norma que con las bicicletas. Max a 25km/h, uso de carriles bici, respe ... Ver comentario
Entonces, Calamari, si tú cometes una infracción con tu coche que te lo quiten y lo tiren a la basura no? Solamente, por ejemplo y valga la analogía por ir a 141 km/h en una vía de 120. Joder, menuda forma de pensar, no me extraña que el mundo vaya como va.
11 Dic 2019 - 11:51
Comment

Si tan difícil no es: misma norma que con las bicicletas. Max a 25km/h, uso de carriles bici, respetar la señalización expresa, llevar protecciones (mínimo el casco) y bajarse del patinete si debes ir por zona peatonal. Es un poco de sentido común, ¿No? Tan difícil no es. Todo lo que se salga de ahí se sanciona y listos, pero sancionaría sustrayendo el vehículo (Tirarlo al desguace) y además una multa económica. Valga la analogía: si a un delincuente lo multas pero no le quitas el arma, puede seguir haciendo daño.

Default user picture
10 Dic 2019 - 15:52
Comment
#3 Mi propuesta normativa, sería la siguiente. Reglamento General de Circulación del patinete eléct ... Ver comentario
si es una buena norma, pero sabes hay un problema de aplicación, se llama leyes, porfavor te invito a que busques algún país menos democrático y que le importe menos las vidas humanas de sus conciudadanos y te mudes, pero ten cuidado por esos sitios no les suele gustar los extranjeros salvo que lleves más de 100 millones en el bolsillo, esto ultimo es común a todos los países. También puedes montar o afiliarte a algún partido político y cambiar la legalidad vigente, o dar un golpe de estado, no te lo recomiendo la última vez que mire creo que hay más ciudadanos que dictadores, y no puedo asegurarte quien acabara con más agujeros con los que empezó.
Default user picture
10 Dic 2019 - 15:42
Comment

pero que cojones!!! zona peatonal¿?¿?¿ pero si por ellas pueden ir los coches!!!!!!! (al menos en mi ciudad, eso si con restricciones como las de las zonas residenciales, no más de 25 km/h y en sitios a 15... no usar claxon, y la prioridad la tienen los peatones) eso si puedes compartir SIN CASCO (en los lugares que no son obligatorios), ni seguridad ninguna la carretera con coches, furgonetas y camiones... como ya respetan a ciclistas y peatones a ver que tal se toman que les meta más usuarios y esta vez en "cosas" con peor equilibrio como un patinete. Esta aberración esta echa únicamente para que la gente NO LOS USE, y que sigas con tu coche (pagando el parking como no) o en transporte publico.

Default user picture
10 Dic 2019 - 14:10
Comment
#3 Mi propuesta normativa, sería la siguiente. Reglamento General de Circulación del patinete eléct ... Ver comentario
Eres muy tonto macho.
10 Dic 2019 - 10:04
Comment

El problema no es la bicicleta ni el patín eléctrico, el gran problema es el coche particular en la ciudad.

10 Dic 2019 - 04:17
Comment

Los carritos para minusválidos o gente mayor son un vehículo a motor eléctrico y pueden ir por las aceras.. algo lógico, pero que ante un juez puede validar q cualquiera pueda hacerlo en patin tb.. pienso..

Default user picture
06 Dic 2019 - 15:47
Comment
#2 Es una primera toma de contacto con el problema, pero está muy verde y deberá desarrollarse, por e ... Ver comentario
Buenas tardes :) pues en mi opinión tienes razón en cuanto al tema de limitaciones, con simplemente instalar en las farolas de una calle peatonal, o una calle normal unos receptores tipo los de los peajes de la autopista y hacer que los patinetes eléctricos reciban esa señal para automáticamente limitar a 5 ó 6 km/h la velocidad del patinete hasta la salida de ese área peatonal o acera estaría más que solucionado. Y un registro de patinetes en el cual al año se pagase por usuario 20 euros para entre todos sufragar esa inversión y convivir todos en armonía. Respecto a la ropa reflectante en los morteros creo q no es obligatorio pero si aconsejable llevarla porque tienen más luz, son más grandes y circulan al menos a 45km/h. Creo que es por eso la diferencia, un patineta va a 25 km/h con lo cual un coche por ciudad va al doble y es necesario verlo antes. La única lógica q le veo. Un saludo!
05 Dic 2019 - 20:40
Comment

Mi propuesta normativa, sería la siguiente.
Reglamento General de Circulación del patinete eléctrico:
Artículo único: Tiro en la nuca a todo aquel que posea uno.

05 Dic 2019 - 12:28
Comment

Es una primera toma de contacto con el problema, pero está muy verde y deberá desarrollarse, por ejemplo, tener que llevar ropa reflectante, ¿Porque es obligatorio en patinete y no en moto?, debería establecerse una normativa que exija al fabricante incluir todos los sistemas para que el patinete sea perfectamente visible, reflectantes, luz delantera y trasera...en cuanto a las zonas peatonales podrían establecer excepciones, velocidad reducida pej.10km/h, o no circular por ellas pero si poder atravesarlas...

05 Dic 2019 - 11:08
Comment

Precisamente el uso del patinete es para ciudad, nadie va a salir de viaje con el. Yo no digo que se circule por aceras si hay un arcén, carril bici, etc pero si no puedes llevarlo por una zona peatonal a hacer la compra no le veo sentido a estos "medios de transporte".
-
Con las bicicletas pasa lo mismo, tienes que usar los carriles bici o la carretera pero si luego quieres ir a hacer una pequeña compra no te dejan ni acercarla caminando al local.
-
No solucionaron nada, eso si..... la SANCIÓN ya la tienen clara.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41