COCHES

ACTUALIDAD

La DGT coloca un 'radar' en un cono

Mide las emisiones de los vehículos, no la velocidad
Su presencia alertó a los vecinos de Madrid
cono-radar-emisiones-madrid-soymotor.jpg
José Miguel Vinuesa
3
14 Oct 2018 - 09:24

La aprobación de la ordenanza de reducción de la velocidad a 30 kilómetros/hora en al menos el 85% de las vías de la ciudad de Madrid ha provocado una confusión con lo que parecía un radar oculto en un cono en la calle Gaztambide, del barrio madrileño de Chamberí.

Sin embargo, y pese a que la Dirección General de Tráfico adquiere los datos de este modo tan peculiar, no se trata de un radar de velocidad, sino de un sensor remoto que mide las emisiones contaminantes de los vehículos. Esta tecnología se va a utilizar durante los próximos dos años de forma diaria a fin de obtener datos de al menos 700.000 vehículos, según espera la DGT, en el marco de una operación de la Unión Europea denominada Life Gystra, que no tiene nada que ver con el Ayuntamiento de la ciudad.

Life Gystra ha sido desarrollado por Cartif junto con la DGT, la empresa Opus RSE y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas –Ciemat–. Las pruebas piloto se llevan a cabo precisamente en Madrid, y también en la capital de Bulgaria, Sofía, donde se centra en los autobuses. No obstante, la falta de información ha provocado un gran revuelo en las redes sociales, indignadas ante el peculiar sistema de lo que pensaban que era un radar de velocidad.

Javier Buhiga, jefe de consultoría de Opus RSE, opina que "la idea principal es realizar una medición real de las emisiones de los vehículos. Habrá propietarios que no sepan que su coche contamina mucho aunque lo haya comprado recientemente, como ocurrió con el caso Volkswagen. El objetivo es informarles de ello". Así, la cámara del cono "la necesitamos para hacer un análisis de las emisiones, para poder interpretarlas y cuantificarlas, pero no es el radar en sí mismo. Lo colocamos cerca del radar para poder tomar también esa información", aclara.

Ahora bien, todo podría acabar en multa ya que los vehículos identificados como contaminantes recibirán una notificación para que sean reparados. Si reinciden, serán apercibidos. Llegado el caso, y una vez establecido el mapa de emisiones, podrá llegarse a la multa. Mientras tanto, de una manera muy al estilo de la TIA –la mítica agencia de detectives española de Mortadelo y Filemón–, un radar oculto en un cono siembra la indignación en las calles de Madrid.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
14 Oct 2018 - 16:59
Comment

Al hilo de lo comentado en la noticia, es cierto que parece el último invento del profesor Bacterio... Lo extraño es que, con su asa y todo, nadie se lo haya llevado. Este es el prototipo. Cuando lo desarrollen albergará en su interior un agente de movilidad con su "recetario", eso sí, sin afán recaudatorio...

14 Oct 2018 - 16:50
Comment
#1 Yo no se donde esta el cono, porque eso, es un bidon redondo. Ver comentario
jajajajj total
14 Oct 2018 - 10:08
Comment

Yo no se donde esta el cono, porque eso, es un bidon redondo.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11