Sigue en directo la pretemporada F1 2019
ACTUALIDAD

La DGT no aplica los márgenes de error de los radares para multar

Según la AEA, desde 2010 se han puesto más de un millón de multas incorrectas

El margen de error siempre ha de aplicarse por debajo de la velocidad detectada por el radar

AmpliarMultas por exceso de velocidad - SoyMotor.comLas multas por exceso de velocidad, de nuevo en entredicho

AEA -Automovilistas Europeos Asociados- ha denunciado que la DGT multa por exceso de velocidad de manera incorrecta al no aplicar los márgenes de error de los radares que están establecidos por ley.

Los radares de velocidad son cada vez más precisos, pero en ningún caso perfectos. Por ello la ley contempla unos márgenes de error en función del aparato que se trate y de la velocidad a la que se circule. Los fijos, móviles y de tramo tienen un margen de 5 kilómetros/hora hasta una velocidad de 100 o de un 5% de la velocidad detectada cuando se supera esa cifra. Los que nos multan desde los helicópteros tienen un margen de 10 kilómetros/hora o del 10%, también con 100 kilómetros/hora como cifra clave.

La AEA asegura que desde 2010 se han puesto más de un millón de multas de forma incorrecta. Para afirmar esto, este organismo se apoya en una nueva sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número uno de Pontevedra. En él, la justicia ha dado la razón a un conductor que reclamaba que la multa que le habían puesto no tenía en cuenta el margen de error que marca la ley. Ésta no es sino la última sentencia de este tipo en contra de la DGT. Según AEA hay más de 100 casos similares.

Según afirman desde Dvuelta, empresa especializada en recurrir multas, éstas se ponen actualmente a partir de la velocidad que detecta el radar. De esta forma todas y cada una de las saciones por velocidad actuales son recurribles, según informan desde Motorpasion. Depende además de dónde se ponga una multa para analizar el caso. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid asegura que se aplican los márgenes, aunque esto no cuadra porque los radares no están preparados para ello. Informes periciales lo han demostrado.

La no aplicación de los márgenes de error puede suponer una importante diferencia en la cuantía de la multa, tanto a nivel económico como de puntos. Incluso se pueden dar casos en los que un par de kilómetros/hora sea la diferencia entre tener que pagar o no. Las sanciones de velocidad deben determinar la cifra que ha detectado el radar y una segunda con el margen de error aplicado, que como hemos dicho al principio variará en función del tipo de radar. Además, este margen de error ha de aplicarse siempre a la baja por ley.

Si tenemos esto en cuenta todas las multas son recurribles, ya que es algo que se hace desde 2006. Muchas sentencias previas lo avalan. Sin embargo, las sanciones tienen un plazo de dos meses para poder recurrirlas por la vía administrativa. Una vez pasado el mismo será inviable recuperar lo que, en teoría, es nuestro.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de Alisius

Vaya mentira como que no los aplican? todos se aplican al alza, no vaya a ser que alguien se libre.
Por otro lado muy bien, para que están las normas? si está prohibido ir más rápido es por algo, no para fastidiar a los grandes pilotos que nutren nuestras carreteras... salas de urgencias y morgues, A CORRER A LOS CIRCUITOS:. Mi derecho a circular con seguridad está por encima de las ganas de alguien de llegar antes.

  • 0
  • 1
Imagen de Oldriver

Recaudar, recaudar y recaudar.

  • 1
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP