COCHES

ACTUALIDAD

La DGT bajará a 90 el límite de velocidad en carreteras secundarias el 2 de enero

carretera-90-kilometros-hora.jpg
Rafael Alonso
13
06 Nov 2018 - 13:05

La Dirección General de Tráfico ya ha anunciado el primer paquete de medidas que implementará en 2019 para intentar reducir los datos de siniestralidad en carretera. La primera entrará en vigor el 2 de enero y reducirá el límite de velocidad de 100 a 90 kilómetros/hora en 7.000 kilómetros de carreteras secundarias.

El último verano se saldó con 259 fallecidos en accidentes de tráfico, 34 más que en el mismo periodo del año anterior, y el 76% de los cuales se produjeron en carreteras secundarias. Ante esta desoladora realidad, el director general de Tráfico, Pere Navarro, anunció en el mes de septiembre medidas drásticas para reducir a toda costa la siniestralidad en carretera, y la primera de las mismas no se ha hecho esperar.

Con motivo del nuevo año, el día 2 de enero de 2019 entrará en vigor un real decreto que modifica el Reglamento General de Circulación por el cual se reducirá el límite de velocidad en carreteras secundarias. Así, el límite se reducirá de 100 a 90 kilómetros/hora para coches y motos, y 80 por hora para autobuses, furgonetas y camiones cuando haya un único carril por sentido y sin desdoblar.

Sólo cuando exista separación física de los dos sentidos de circulación, 1,5 metros de anchura de arcén, o más de un carril para alguno de los sentidos, el límite podrá establecerse en 100 kilómetros/hora para turismos y motocicletas y 80 por hora para camiones.

Esta medida afectará a 7.000 kilómetros de vías interurbanas, y busca reducir en un 10% los datos de siniestralidad y mortalidad en carretera con unos límites similares a los que imperan en otros países de la Unión Europea.

Por otro lado, la DGT ha elaborado un anteproyecto de ley con el que pretende modificar la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial con medidas que afectarán al carnet por puntos y la severidad de las sanciones.

En caso de ser aprobado por el Parlamento, este nuevo texto establece que hacer uso del teléfono móvil en la mano supondrá la detracción de seis puntos en lugar de los tres, como hasta el momento. De este modo se equipara el uso del teléfono móvil al volante con otras conductas de riesgo como conducir en estado de embriaguez, bajo los efectos de las drogas o de manera temeraria.

También supondrá una mayor pérdida de puntos –cuatro en lugar de tres– el no hacer uso del cinturón de seguridad, el casco de moto o los sistemas de retención infantil. Asimismo, quienes superen en los 111 kilómetros/hora en vías secundarias, sujetas a la nueva limitación de 90 por hora, deberán pagar 300 euros y perderán dos puntos del carnet.

Por otra parte, los conductores que superen el curso de recuperación de puntos recibirán ocho créditos en lugar de los seis actuales, y dos puntos más para aquellos que participen de un curso de conducción segura.

13 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
10 Nov 2018 - 10:59
Comment
#12 Esto es otra gilipollez del gobierno para recaudar más en multas,los que van siempre muy por encima ... Ver comentario
hay en lo de las autoescuelas si que lo has clavado, hay es donde hay que hacer a las personas buenos conductores y prepararlos ante posibles situaciones adversas y no bajar la velocidad 10 o 20 kilómetros/h y demas tonterías... a mi en el práctico me enseñaban a conducir como "tenia que hacerlo cuando me examinara" luego de aprobar decia que ya puedes conducir como tu quieras... y en el teórico ni maestro habia estaba grabado en el ordenador y si tenias alguna duda te daban por culo
08 Nov 2018 - 11:33
Comment

Esto es otra gilipollez del gobierno para recaudar más en multas,los que van siempre muy por encima de los límites de velocidad,van a seguir haciéndolo y les importa muy poco el límite que pongan.
Otro problema,siguen siendo las autoescuelas,siguen enseñando ha pasar un examen,no ha conducir.
El problema sigue siendo el mismo de siempre,la mayoría de conductores,conduce muy mal y no aprenden,a mi me sorprende que no haya más accidentes mortales todavía y he visto auténticas burradas de malos conductores,yo me he pasado 30 años en la carretera,he ido muy rápido,cuando apenas había radares,ahora respeto los límites por que no me multen,ha los malos conductores los veo rápido,solo con verlos pasar una curva,ya se quien es buen o mal conductor y la mayoría son corredores de autopista como yo los llamo

Default user picture
07 Nov 2018 - 21:57
Comment
#7 Buenos dias: El problema no es de reducir de 100 a 90 Km/h en las secundarias, el problema radica en ... Ver comentario
Que dos vehiculos se choquen de frente no equivale a un choque a 180. La suma de velocidades no funciona asi. Si te estampas contra alguien en sentido contrario tu pasas de ir a 90 a 0. Tu transferencia de energia no depende del otro. Otra cosa es que un accidente frontal sea mortal a 90, pero no es por la suma de velocidad.
07 Nov 2018 - 18:09
Comment

Una amiga mía, "tommyboy" y feminista radical, me contó entre chistes que es una estrategia muy bien diseñada de las asociaciones feministas para acabar con la masculinidad a través de todas sus manifestaciones: prohibición de fumar en todos los espacios, acostarse con muchas mujeres implica esparcir mucha semilla por lo tanto la no manutención te lleva a la cárcel, el hogar y los hijos ya no pertenecen al hombre sino a la mujer aunque es el hombre que lo paga todo, reducir hasta la locura y la irrealidad la velocidad en las calles (30 km/hora en Madrid), alejar el razonamiento lógico en los debates y remplazarlos por discursos emotivos (como "tu eres un machista heteropatriarcal" etc como único argumento), educar a los niños como niñas y viceversa de forma forzosa.
Hacen el lobby escondido de tal forma que lo presentan como que si tu no estas de acuerdo estas en contra de la salud publica (¿han visto disminuir las cifras del cáncer de pulmón debido a la restricción del cigarrillo?¿ han visto disminuir los accidentes de transito en alguna parte de España?
Por lo tanto estar bien como hombre es salir a la calle con ellas y declarar la guerra a los hombres y echarles la culpa de todo. O en este caso aceptar sin rechistar 30 o 80 km/hora. Según mi amiga y de acuerdo al plan en 30 años los machos se habrán acabado.

07 Nov 2018 - 18:06
Comment

?¿?¿?¿, que yo sepa, al menos cuando yo me saqué el carnet, las carreteras convencionales el límite era 90 Km, asi que no se que van a cambiar, será que van a bajar la velocidad en las carreteras que tengan mas de 1,5 mts de arcen, que en esas si que es 100 Km.

Default user picture
14-55
07 Nov 2018 - 11:03
Comment

Y el siguiente paso será aumentar el de autopista a 130 o 140 para que nos compense en tiempo y paguemos impuestos al usarlas. Si se les ve el plumero!!

Default user picture
07 Nov 2018 - 10:49
Comment

Buenos dias: El problema no es de reducir de 100 a 90 Km/h en las secundarias, el problema radica en que un posible accidente entre dos vehiculos circulando en sentido contario en una carretera secundaria, no daría como resultado un accidente a 180 km/h en una autovía, que está limitada a 120 km/h, luego por coherencia, o bien se regula la secundaria a 60 km/h, es decir 60+60= 120 km/h, o por la misma razón se limita la autovia a 180 km/h, amén de la diferencia de calzada,anchura de la misma manteniemiento, señalización. incorporaciones y un largo etc, que hacen ver a los usuarios que las limitaciones, son más para recuadar que por los efectos positivos que estas puedan tener.
Saludos

06 Nov 2018 - 21:29
Comment

Igualmente yo voy a ir entre 100 y 140 como voy siempre según vea yo como de condiciones esta la carretera de segura para ir a "x" velocidad, menos en algunas partes que tengo que reducir porque la carretera esta echa una mierda y eso no lo arreglan… se pensaran que soy un robot para seguir todo lo que ellos digan a rajatabla de todos modos los radares solo los ponen en los tramos que hay que ir a 60 anda que son tontos seguridad dicen jajaja

06 Nov 2018 - 21:05
Comment

Muy mal.

06 Nov 2018 - 20:21
Comment

Uy si... 10km/h baja el riesgo... Pero si no hay prácticamente diferencia... Menudos sacacuartos...

Que arreglen las carreteras, es lo que han de hacer. Y poner sanciones mucho más duras por el móvil, alcohol y drogas.

Default user picture
06 Nov 2018 - 15:58
Comment

Mas les valdria mirar las cosas que de verdad estan causando accidentes y dejarsen de acciones con un unico fin recaudatorio. Yo era conductor de autobus y decidi dejar mi trabajo porque la pasividad de la DGT ante los empresarios del sector an llevado a los conductores a tener que conducir sin descanso. Yo decidi dejarlo antes de tener un accidente que podria causar muchos muertos. Ahi es donde deverían meter mano ya que los accidentes de autobus no se estan produciendo ni por casualidad ni por fallos humanos de los conductores. Si un conductor no descansa y tiene que seguir conduciendo sin dormir la culpa no es del chofer sino de los jefes y de la pasibidad de la DGT ante estos echos.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25