COCHES

SANCIONES

La DGT debe devolver los puntos por multas mal notificadas

Una sentencia obliga a al DGT a anular la detracción de puntos de una multa mal tramitada
Por primera vez, una multa mal justificada es nula a nivel económico y administrativo
multa-cabra-generai.jpg
Fernando Sancho
2
10 Feb 2018 - 17:08

Hasta ahora, las multas emitidas por la Dirección General de Tráfico (DGT) y los ayuntamientos tenían un tratamiento distinto a nivel económico y administrativo. Una de las señas de esta dualidad se producía cuando la multa era mal notificada, toda vez que el conductor conseguía con cierta frecuencia recurrir con éxito la parte económica de la misma, no así la detracción de puntos que pudiera venir asociada. Eso, en teoría, se acabó gracias a una reciente sentencia de un Juzgado de Madrid.

Según esta inédita sentencia en nuestro país, la DGT estará obligada a devolver los puntos a los conductores a los que Hacienda haya anulado previamente la multa por estar mal notificada al entender que la sanción, en un mismo hecho, no puede estar mal notificada para Hacienda y sí estarlo para el organismo sancionador. Al crear jurisprudencia, cerca de 10.000 conductores podrán beneficiarse de esta decisión cada año y recuperar los puntos que le sean detraídos indebidamente por multas mal tramitadas de Tráfico y ayuntamientos, tal y como explican desde Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

multa.jpg

El proceso por el que se ha dado esta sentencia comenzó con la denuncia a Hacienda por parte de un conductor que veía como la Agencia Tributaria le reclamaba 240 euros por una multa de la que nunca había tenido conocimiento. Aunque la misma fue publicada en el Tablón de Sanciones de Tráfico (TESTRA), la notificación postal de la multa fue enviada a un domicilio que no era el indicado por el conductor, por lo que se entiende que estaba mal tramitada y por ende no estaba justificada.

Con la resolución a su favor por la parte económica, los abogados de este conductor insistieron ante la Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid y la DGT entendiendo que, si la multa no había adquirido firmeza por estar mal notificada, no tenía sentido la detracción de los puntos, por mucho que Hacienda no tenga facultades revisoras de sanciones en materia de tráfico. Ante la falta de respuesta, el conductor acudió al tribunal Contencioso-Administrativo nº21 de Madrid. El recurso de este automovilista fue estimado y se acordó la restitución de los tres puntos del permiso de conducir sustraídos al conductor.

Teniendo en cuenta el volumen de multas no contabilizadas por prescripción, falta de notificación o insolvencia, se estipula que una de cada tres multas de las que se tramitan en España están mal notificadas. Teniendo en cuenta esta cifra y que el 1% de las mismas viene asociada a pérdida de puntos en el carnét, se estima que 45.000 conductores cada año están perdiendo puntos sin que nadie les advierta, lo que tras esta sentencia, puede significar no tener que perder realmente estos puntos.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
15 Feb 2018 - 15:41
Comment

pbc1967, esa es un utopía, la misma que deseamos algunos en Argentina. Estamos empezando el camino de las restricciones, cámaras nuevas por todos lados, y los pozos al lado de éstas muertos de risa... Una avenida tiene un buen flujo de tráfico y van los genios y la llenan de semáforos descoordinados y lomos de burros...

Default user picture
pbc1967
11 Feb 2018 - 17:40
Comment

En España quieren hacerle la guerra a los españoles, vivir y conducir en este país no es compatible. Como yo veo hay 2 opciones: comprarse girocopteros o helicopteros o irse a vivir a otro pais donde las autoridades sean menos restrictivas y sancionadoras, aqui quieren sancionar para conseguir un ingreso extra, ingreso que se refleja en Helicopteros, drones, automoviles camuflados, camaras fijas cualquier cosa que atente a la libertad del conductor y esos enormes badenes que hacen pedazo las suspensiones de los autos, gastan mas frenos y contaminan mas al volver a iniciar la marcha, es decir se invierte en:
Restringir a los conductores
Contaminar más
Inseguridad Vial
En vez de invertir en:
Eliminar badenes ( baja la contaminación)
Mejorar las calles y carreteras del País.
Mejorar las señaleticas
Hacer Clases desde pequeños en las escuelas y colegios de Seguridad Vial
Eliminar impuestos ( asi la gente dispone de mas dinero para comprar mejores autos mas seguros)tambien aumenta la recaudacion de mpuestos ya que baja la evación, muchas personas que tienen dineros en paraísos fiscales no tendrían motivo para tener su dinero en estos Países con beneficios tributarios, si en su país el impuesto se iguala con el de los paraísos fiscales. Crece mas el Pais porque habría aun mas inversión nacional e internancional de pequeños y grandes empresarios que darían mas trabajo y generarían mas riqueza, lo que se traduce en mayor recaudación final.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25