COCHES

ACTUALIDAD

La DGT inicia una campaña de control del uso del teléfono móvil al volante

Estará vigente hasta el próximo día 13 de septiembre
Tener el móvil en la mano aunque no se use es motivo de multa
campana_dgt_movil.jpg
14
08 Sep 2022 - 17:05

La DGT ha iniciado una campaña especial de vigilancia para evitar el uso de teléfonos móviles y demás dispositivos al volante que durará hasta el próximo día 13 de septiembre.

El uso del teléfono móvil al volante y otros dispositivos capaces de generar distracciones similares representan uno de los mayores potenciales peligros de accidente en la carretera. Según datos de la DGT, hablar por teléfono mientras se conduce hace cuatro veces más probable que se sufra un siniestro, un dato muy similar al que provoca el alcohol.

Además del móvil, los agentes vigilarán que los conductores no manipulen el navegador, el sistema multimedia o cualquier otro dispositivo, así como la utilización de auriculares al volante, algo totalmente prohibido.

La misma campaña llevada a cabo en 2021 trajo consigo 1.344 denuncias en los 43.128 controles que se realizaron. Todos aquellos que utilizan el móvil al volante pierden la capacidad de mantener una velocidad constante, no dejan la distancia de seguridad con el vehículo precedente e incurren en un tiempo de reacción ante imprevistos sustancialmente mayor. Cabe recordar que, por ejemplo, a una velocidad de 120 kilómetros/hora se recorre el equivalente a un campo de fútbol en tan sólo tres segundos.

El único método permitido por la DGT para establecer una conversación telefónica mientras se conduce es el manos libres, aunque se reconoce que no es un método que elimine todos los riesgos de esta práctica. La atención a la carretera es menor, como también lo es la de los peatones que hablan por teléfono mientras caminan. Se recomienda un extra de atención a los mismos en tal caso.

Además de todo lo descrito, también hay que tener en cuenta que otras distracciones pueden causar graves accidentes, como por ejemplo fumar al volante o conducir una vez la fatiga nos ha invadido.

La multa por utilizar el móvil mientras se conduce, algo que incluye simplemente tenerlo en la mano aunque no se hable, es de 200 euros y seis puntos del carnet de conducir. En el caso de manipularlo mientras está sujeto en un dispositivo habilitado para ello la cuantía económica de la sanción se mantiene pero se restan sólo tres puntos.

14 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
13 Sep 2022 - 12:21
Comment
#12 https://youtu.be/GUy4fwKSLzc Ver comentario
Que bueno, ya no me acordaba del corte de mangas que le mandaba Aznar a los indepes :))
Default user picture
11 Sep 2022 - 06:58
Comment

He vivido en países donde la autoresponsabilidad es la norma. Nadie pide penas de quitadas de por vida de carnet o 3000 euros. Es penoso, entristecedor, lamentable, como se aborrega a la gente y ésta se deja aquí en España. Donde papá Estado dicta lo que se debe y lo que no. Es queee, al final se tendría que haber sufrido el comunismo aquí para espabilar unos cuantos.

09 Sep 2022 - 14:16
Comment
#9 @#7 cumplir la ley no es un cuento amigo, espero que pronto te multen y se te quiten los humos, ahor ... Ver comentario
La ley también dice que se circula por el carril más a la derecha, que las rotondas no se hacen rectas, que no se puede dormir si abre el semáforo, que hay que apartarse a luces y sirenas, que los espejos no son para verse la cara... es curioso que el 90% de los que hacen estás cosas de forma habitual, tildan de criminales a los que sufren su incapacidad. Respetar las normas no te hace buen conductor, escudarte en ellas, dice que no estás capacitado. Y lo repito, si realizo una actividad que pone vidas en riesgo, asumo mi responsabilidad, no lo dejo en manos de la ley o del resto de conductores. Para arreglar un grifo que gotea, la mayoría llaman a un fontanero, pero cualquiera puede ponerse al volante, verdad? Pués eso, tu cumple la ley, que yo prefiero evitar accidentes.
09 Sep 2022 - 13:28
Comment
#8  @#4 Puse dos veces tres (en los campos y en los segundos) cuando en lo primero era uno... cuando ... Ver comentario
Ea! Arreglado! Jajaja. Gracias a ti por el artículo! Personalmente, no sabia que manipular la “pantallita” era motivo de sanción. Un saludo!
09 Sep 2022 - 12:49
Comment
#7 Claro que sí... Si no son capaces de ver por el retrovisor en vías de varios carriles, como para s ... Ver comentario
cumplir la ley no es un cuento amigo, espero que pronto te multen y se te quiten los humos, ahora decides tú quien puede circular y quien no y dices de libertades…
09 Sep 2022 - 11:43
Comment

#4 A 120 km/h no se recorre el equivalente a 3 campos de futbol en tres segundos, a no ser que este sea ... Ver comentario
Puse dos veces tres (en los campos y en los segundos) cuando en lo primero era uno... cuando se tiene razón, se tiene razón. Gracias amigo!

09 Sep 2022 - 02:32
Comment

Claro que sí... Si no son capaces de ver por el retrovisor en vías de varios carriles, como para soltar una mano del volante!!! Con tanto límite, solo se consigue que cada día más incapaces, con el cuento de cumplir la ley, anden estorbando por la carretera. Pués se puede ir rápido, utilizar una mano para otras cosas, vigilar si hay un radar o un coche policial... y además, frenar con los estúpidos que cambian de carril en vías de 2 o más, esperar a que salgan de enmedio, porque para estorbar, si, pero no para dejar circular, apurar las distancias.... y ceder el paso a ambulancias, bomberos, etc... y tener todos los puntos, alguna multa por pequeños excesos, 0 accidentes, y seguir leyendo a los porculeros estos que pretenden hacer ley de sus limitaciones. Hace más de 30 años, de novato, sin ABS ni asistente alguno, sin cinturones atrás ni airbags, peores carreteras, neumáticos, vehículos... se podía conducir con menos de 0.8 y no había test de nada más, y aquí estamos. Os quitan la libertad vendiendo seguridad, y no solo tragais, queréis dar lecciones. Sino estás capacitado para conducir, no lo hagas, que hay vidas en juego. Si quieres que sean las normas quienes protejan tu vida, deberías pensar si mereces aquello de lo que no te responsabilidad. Ah, líneas continúas, stop's y respeto a sirenas, peatones y ciclistas, a partir de hay, mis normas, y que no me pillen.

09 Sep 2022 - 00:42
Comment

Si solo se tienen que dar vueltas por la m30 con las motos, y pagan el sueldo de media dotación

Default user picture
JaviCAP
09 Sep 2022 - 00:37
Comment
#4 A 120 km/h no se recorre el equivalente a 3 campos de futbol en tres segundos, a no ser que este sea ... Ver comentario
Todo sea por el efectismo jajaja. A 120km/h se recorre el equivalente a UN campo de fútbol cada 3 segundos, es decir, unos 100 metros. Para recorrer un campo de fútbol por segundo, tendrías que ir a Monza!
09 Sep 2022 - 00:01
Comment

A 120 km/h no se recorre el equivalente a 3 campos de futbol en tres segundos, a no ser que este sea de parvulario xD. Jorge, revisa el artículo anda!

Default user picture
JaviCAP
08 Sep 2022 - 19:27
Comment

Hombre, algo útil de la DGT por fin! Como han dicho antes, al que le pillen con el móvil, multazo de 3000 euros y retirada de carnet 10 años. Como a los que van bebidos o drogados. Lo malo es que se iban a quedar sin los contribuyentes más valiosos.

Default user picture
08 Sep 2022 - 17:39
Comment

Si directamente retiraran el carnet a quien conduce con el móvil, mejor nos iría y los datos de siniestralidad seguro que serían menores...

08 Sep 2022 - 17:05
Comment

Me parece bien.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11