COCHES

ACTUALIDAD

La DGT 'engaña' a los conductores para que bajen la velocidad

Un cartel de aviso de radar y una caja vacía es suficiente para que levantemos el pie del acelerador
El director de la DGT asegura que aún así no se privarán de poner radares reales donde sea útil
radares-vacios.jpg
2
12 Mar 2019 - 10:42

Pere Navarro, director de la DGT, ha confirmado que el organismo tiene colocadas cajas de radar vacías en varios tramos de las carreteras españolas porque tienen comprobado que la sola amenaza de la multa hace que los conductores levanten el pie del acelerador.

Durante mucho tiempo ha existido la creencia popular de que muchos de los radares colocados en las carreteras están allí simplemente para disuadir a los conductores y que no son capaces de poner multas porque realmente son cajas 'vacías'. Hasta ahora no había confirmación oficial, pero Pere Navarro, director de la DGT, ha asegurado a Europa Press que eso es cierto.

Ante esta situación, Navarro aclara que el cartel de aviso de radar ya es suficiente incentivo para que los conductores aminoren la marcha. De esta manera se logra un ahorro en material y, sobre todo, se consigue reducir la velocidad del tráfico sin necesidad de aplicar multas para ello. Sin embargo, no todos los planes de la DGT se van a reducir a utilizar este 'efecto placebo', pues asegura que el organismo colocará más radares de tramo auténticos en lugares donde sean realmente provechosos para reducir la siniestralidad, siempre sin ningún 'afán recaudatorio'.

Navarro también ha tenido tiempo para comentar la polémica que ha surgido actualmente ante las denuncias de varios afectados que aseguran que los radares no aplicaron los márgenes de error correctamente. Para entenderlo, hay que explicar la regla del 7, por la cual, a velocidades inferiores a 100 kilómetros/hora, los dispositivos aplican un margen de 7 kilómetros/hora, mientras que a velocidades mayores, el margen se sitúa en el 7%. Por ley, esto es así debido al propio margen de error con el que cuentan los radares más antiguos, pero los más nuevos se sitúan en el 3%. A este efecto, Navarro ha comentado que si se deben aplicar mayores márgenes, ''se dará más margen y no pasa nada, lo que queremos es evitar discusiones evitables''.

Por último, también comentó que los planes a corto plazo del organismo pasan por modificar el Reglamento General de Circulación, que actualmente contempla una velocidad genérica de 50 kilómetros/hora con excepciones a 30 kilómetros/hora, para aplicarse al contrario, con la velocidad en ciudades a 30 kilómetros/hora y, excepcionalmente, a 50 kilómetros/hora. Con esta medida se pretende proteger a peatones, ciclistas y motoristas.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
13 Mar 2019 - 12:31
Comment

De eso se trata, de llenar la caja.

12 Mar 2019 - 11:50
Comment

Y yo engaño a mi mujer..

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25