COCHES

ADELANTO

Los Ferrari eléctricos sonarán... ¡desde el tubo de escape!

El primer 'cavallino' de baterías tiene prevista su llegada para 2025
Las patentes filtradas del modelo dejan entrever que será un biplaza
ferrari_electrico_sonido.jpg
7
23 Ene 2023 - 11:23

Ferrari ha patentado un sistema para sus coches eléctricos que emite sonido desde la parte trasera del coche. El primer Ferrari de baterías llegará en 2025, y de él se ha prometido que será digno de llevar el anagrama del 'cavallino'.

El primer Ferrari eléctrico está más cerca. Ya se sabe que verá la luz en 2025, y desde Maranello empiezan a generar expectación. Concretamente a través de su CEO, Benedetto Vigna, que ha dicho en una entrevista a Top Gear que "será un coche único, un verdadero Ferrari".

Una de las partes clave a la hora de generar emociones es el sonido, algo que desde luego va a suponer un reto mayúsculo con la llegada del coche eléctrico. Ferrari lo sabe y trabaja para arreglarlo. De momento, la firma italiana ha patentado un sistema de reproducción de sonido que, según los planos, parece tener un único altavoz cerca de la parte trasera del coche. Puede considerarse, por tanto, una especie de tubo de escape. El objetivo es asociar ese sonido con lo que realmente sucede en el motor, algo que además sirve de referencia al conductor para tener un buen 'feedback'.

Todo apunta a que el sonido que vayan a generar los Ferrari eléctricos del futuro será uno nuevo relacionado con esta tecnología, y no una imitación de un motor de combustión.

Vigna ha asegurado que otro de los retos a los que se enfrenta Ferrari es lograr una dinámica de conducción igual a la de los coches de combustión, algo que tiene su miga dado el extra de peso que suponen las baterías. No obstante, el dirigente ha afirmado con rotundidad que el primer Ferrari eléctrico de la historia se comportará como tal. "Estamos trabajando mucho para mantener el alma de la máquina". ¿Cómo? Eso, de momento, es sumo secreto.

De momento lo que se sabe del Ferrari eléctrico llega gracias a la filtración de unas patentes descubiertas en Estados Unidos. Según estos documentos utilizará diferentes paquetes de baterías ubicados entre el bastidor y una cubierta.

La idea reflejada en la patente pretende crear un bastidor para sostener el vehículo y unirlo a una base que integre las baterías. ambas partes se unirán para formar una estructura integral que conformará el suelo del vehículo.

ferrari-electric-or-hybrid-sports-1-soymotor.jpg

 

Según las imágenes se puede distinguir un paquete de baterías delgado bajo los asientos del coche y otro más grande en la parte trasera, muy cerca del centro del vehículo en busca de tener un reparto de pesos cercano al ideal. Debido a la forma de la estructura, Ferrari indica en la documentación que puede soportar el uso de celdas cilíndricas, prismáticas o en forma de bolsa.

La posibilidad de que sea una estructura modulable permite al mismo tiempo el uso para una mecánica híbrida en la que se reduce o elimina el paquete de baterías de la parte trasera para utilizar únicamente las que están situadas bajo los asientos. De esta forma, el Ferrari eléctrico también puede aparecer como híbrido, o bien que estos documentos sean la base de varios 'cavallinos' futuros.

ferrari-electric-or-hybrid-sports-2-soymotor.jpg

7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
25 Ene 2023 - 12:14
Comment

Yo tengo claro que Ferrari se distinguirá en la mecánica del resto de fabricantes y no sólo en los diseños y materiales. El sonido forma parte de la adrenalina de la velocidad y si el comprador lo demanda, tendrán que hacerlo de la mejor forma posible.
.
Esto de los eléctricos es como ir a una discoteca sin música, ¿os imaginais estar bailando sin música? yo no.

25 Ene 2023 - 12:11
Comment
#5 ¿Pero qué es esta payasada? Si el motor del auto por su propia naturaleza no produce sonido, pues ... Ver comentario
" para contentar el ego del comprador es un absurdo" Tu comentario si es absurdo, es como ponerle piel en los asientos por "contentar el ego del comprador" o ponerle 700 cv ¿no?
UnAdapted
24 Ene 2023 - 10:26
Comment

¿Pero qué es esta payasada? Si el motor del auto por su propia naturaleza no produce sonido, pues bien está. Esto de meterle sonido artificial para contentar el ego del comprador es un absurdo. Ya puestos, en lugar de poner sonidos de palo, pueden ponerle un megáfono al conductor para ir gritando "mírame, tengo un ferrari, necesito tu atención".

BaronRojo
24 Ene 2023 - 08:27
Comment

Llevará un altavoz en el "tubo de escape". Estos trampantojos ya los he visto en coches de combustión. Meten un emulador de sonido y un altavoz debajo del coche. Y un Fiat panda suena como un Ferrari.
/
Pero digo yo... si el coche eléctrico se hace para no contaminar las cuidades soltando gases nocivos ni "ruidos". Por que permiten que se le ponga un "altavoz" a un eléctrico? Salvo un ruido mínimo para que lo peatones se percaten de su presencia?

23 Ene 2023 - 21:30
Comment

pero el multimillonario que motivación tiene en comprarse un eléctrico ??????

Turbo Lag
23 Ene 2023 - 19:55
Comment

Peugeot y muchos otros fabricantes empezaron haciendo máquinas de coser... Renovarse o MORIR

15 Sep 2022 - 21:25
Comment

Que se aclaren. Será eléctrico? O será un verdadero Ferrari? . Porque Enzo fabricaba motores de explosión ,la carrocería no era lo importante. Un Ferrari eléctrico no llevará motores de explosión . Quién te va a dar el carácter diferenciador? un variador de frecuencia? Me río un poco yo de los eléctricos.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41