COCHES

NOVEDAD

Desingwerk presenta un camión eléctrico con baterías de ¡1.000 kilovatios hora!

La autonomía máxima anunciada es de 640 kilómetros
Los obligados descansos de los camioneros permitirán realizar recargas asiduamente
camion_electrico.jpg
5
22 Nov 2022 - 14:09

Designwerk, empresa afincada en suiza, acaba de presentar un camión eléctrico dotado de un paquete de baterías de 1.000 kilovatios hora de capacidad que le permite recorrer hasta 640 kilómetros entre cargas.

La electrificación total del transporte de larga distancia es compleja, sin duda. Pero aún así hay quién lo intenta. Por ejemplo, los suizos de Designwerk, que acaban de presentar un camión eléctrico con un pack de baterías unas diez veces mayor que el que suelen llevar los turismos de altos vuelos.

El camión de DW, que así se conoce a la marca popularmente, es concretamente un semirremolque 6x2T. No existen, por tanto, casi problemas de espacio. Además puede asumir el peso de las baterías, aunque restarán capacidad a la carga útil.

El camión se ha concebido a partir de un tractora Volvo –lógico porque Volvo Group, separado de los turismos Volvo que pertenecen a Geely, es propietaria de DW– con la distancia entre ejes ampliada un metro. Ha sido necesario para ganar espacio para las baterías. Hay un pack a cada lado, por delante de las ruedas posteriores, mientras que un tercer pack está situado verticalmente tras la cabina, lo que eleva el centro de gravedad, claro.

Entre los tres packs pesan nada menos de 5,2 toneladas. El motor eléctrico ofrece 500 kW, es decir, unos 680 caballos, y tiene una sola marcha, no necesita embrague y es muy suave en la arrancada.

Los 1000 kilovatios hora de la batería son nominales. El sistema sólo permite consumir 864, un 'truco' para prolongar su vida. Es algo importante dado su precio y que un camión de larga distancia puede recorrer fácilmente más de 120.000 kilómetros al año.

¿Tiempo de recarga? Lo que en un turismo puede ser un problema en un camión no tanto. Los camioneros necesitan parar cada cuatro horas, alternando cuatro horas de conducción y otras tantas de decanso. En un par de horas con un cargador de 350 kilovatios podríamos hacer 'el pleno', mientras que con uno de 150 kilovatios en esas cuatro horas podríamos recargar la batería del 10% al 80% de su capacidad. Las baterías son de litio.

Sus creadores afirman que dependiendo del perfil de la ruta y la carga es posible alcanzar 640 kilómetros de autonomía. Su consumo energético es un 52% inferior al de un motor Diesel. Permite ahorrar un 74% de las emisiones de CO2 respecto a un vehículo térmico de las mismas prestaciones, teniendo en cuenta el mix de producción eléctrica en Suiza.

Pequeño problema: en la mayor parte de Europa las limitaciones de longitud total y peso máximo de los camiones están reglamentadas y limitadas. Y supera ligeramente ambas. Pero en Escandinavia y Suiza su tamaño es legal y se han solicitado 'derogaciones' dado el interés por los camiones eléctricos.

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
23 Nov 2022 - 20:24
Comment
#4 @#3 efectivamente ese sistema habría que re-diseñarlo para los camiones europeos, pero es el siste ... Ver comentario
Yo llevo a diario un coche de gas. Ni te imaginas las caras que pone la gente cuando les digo "tenemos que hacer una parada en la gasolinera para echar gas". Luego, cuando ven la factura y cómo va el tema viene el "esto no lo conocía..." (y a veces la cara del "si lo hubiera sabido...").
Default user picture
23 Nov 2022 - 20:08
Comment
#3 @#2 Por lo que he leído, se trata de un eléctrico de autonomía extendida, con baterías para unos ... Ver comentario
efectivamente ese sistema habría que re-diseñarlo para los camiones europeos, pero es el sistema que más emisiones puede reducir si se utiliza con ganas natural renovable (aquel que se captura de granjas, vertederos o residuos urbanos). En California según el ultimo dato un 98% de todo el gas natural que se empleó para el transporte fue gas natural renovable. Básicamente utilizar contaminación que de otra manera habría ido a la atmósfera, para mover camiones. Ni el eléctrico ni la pila de hidrógeno pueden conseguir esa reduccion
23 Nov 2022 - 19:20
Comment
#2 @#1 ya no es solo el peso de las baterías, sino la infraestructura necesaria para cargarlo. El cost ... Ver comentario
Por lo que he leído, se trata de un eléctrico de autonomía extendida, con baterías para unos 120 km conectadas a un generador de gas natural y autonomía total de hasta 1600 km. En las carreteras europeas, los camiones tienen que ser más pequeños, pero tampoco son imprescindibles esas autonomías. No obstante, es probable que si se hacen números económicamente pueda ser una tecnología más barata que el diesel y menos contaminante. Un paso intermedio hacia otras tecnologías más "verdes".
Default user picture
22 Nov 2022 - 19:20
Comment
#1 Man publicita su eTGM con la mitad de baterías, autonomía similar y sin limitación adicional en l ... Ver comentario
ya no es solo el peso de las baterías, sino la infraestructura necesaria para cargarlo. El coste que supone hace inviable esta opción. La solución más razonable la encontramos en EEUU con la colaboración entre Peterbilt, Cummins y Hyliion. ERX
22 Nov 2022 - 16:52
Comment

Man publicita su eTGM con la mitad de baterías, autonomía similar y sin limitación adicional en la longitud total del vehículo.
En cualquier caso, las pesadas baterías no las veo como solución a la movilidad de los vehículos pesados de transporte de mercancías.
O hay importantes avances en materia de baterías o la pila de hidrógeno se plantea como una opción más útil.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25