COCHES

ACTUALIDAD

Desescalada: ¿Cuándo me podré mover libremente en coche?

La vuelta a la llamada 'nueva normalidad' se hará en cuatro fases
Cada una de ellas prevé una duración de dos semanas
desescalada.jpg
1
04 Mayo 2020 - 16:36

La desescalada que nos acabará por devolver a la llamada 'nueva normalidad' tras el confinamiento contempla también cuándo va a poder coger el coche libremente la población. Repasamos todos los supuestos.

La progresiva vuelta a la normalidad tras el confinamiento ha comenzado. Tal y como declaró Pedro Sánchez hace unos días se realizará en cuatro fases diferentes que se aplicarán en función del desarrollo de la epidemia de coronavirus en cada provincia. Esto, obviamente, afecta a la movilidad libre en coche, es decir, aquella que queda fuera de los supuestos contemplados y permitidos desde la declaración del estado de alarma.

Actualmente, y a excepción de La Graciosa y La Gomera, nos encontramos en la Fase 0 del plan, y en ella no existen novedades en lo que concierne a la movilidad en las carreteras. Los primeros cambios importantes llegan durante la Fase 1, que en teoría estará vigente entre los días 11 y 25 de mayo –las variaciones de entrada en vigor por territorio se comunicarán a su debido momento–. A partir de su entrada en vigor se permitirá que personas que vivan en un mismo domicilio puedan viajar juntas en el mismo coche aunque esto suponga llenar su capacidad total. Si no es el caso, aún habrá que mantener una distancia social dentro del mismo vehículo y utilizar mascarilla. Eso quiere decir que en un coche de cinco plazas podrán viajar hasta cuatro personas que ocupen los asientos de los extremos. En el caso de tener tres filas de asientos, lo mismo, se podrán usar los asientos que no supongan viajar unos al lado de otros. Si el vehículo es de más capacidad todavía la reglamentación será exacta. En esta fase se permitirán desplazamientos siempre y cuando no se cambie de provincia

La Fase 2 y la Fase 3 de la desescalada permanecerán invariables en lo que a los desplazamientos en coche se refiere. Se podrá mover uno con libertad siempre y cuano el desplazamiento no implique cambiar de provincia. Dentro de la misma no habrá límite de kilometraje.

Una vez superadas estas cuatro fases, de dos semanas de duración cada una, se llegará al estado de 'nueva normalidad'. Entonces, y sólo entonces, recuperaremos nuestra total libertad de movimientos por carretera. No obstante, hay que tener en cuenta los posibles desajustes que se produzcan por la diferente velocidad de avance del virus. Si una provincia llega a la 'nueva normalidad' y la contigua sigue en la Fase 3, por ejemplo, los ciudadanos de la primera no podrán desplazarse a la segunda ni viceversa.

Si todo avanza tal y como indica el plan teórico el estado de 'nueva normalidad' se alcanzará, como pronto –y a excepción de las islas que ya están en la Fase 1– el día 25 de junio. Pasada esa fecha aún se incidirá en recomendaciones de higiene y de comportamiento social para tratar de evitar un nuevo rebrote del virus.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
29 Abr 2020 - 20:00
Comment

Entonces seguramente habrá controles policiales a modo de "frontera" para no poder pasar a la provincia vecina. Telita.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11