COCHES

ACTUALIDAD

Desde Alfa Romeo hasta Jeep: así cambiará FCA

Los modelos populares de Fiat dejarán de fabricarse en Italia
El grupo buscará potenciar sus marcas más aspiracionales como Alfa o Jeep
fca-fiat-chrysler-automobiles.jpg
J. MARTÍN, R. BLANCAFORT
6
30 Mayo 2018 - 18:05

A finales de esta semana, el viernes día 1 de junio, Fiat dará a conocer su hoja de ruta para los próximos años. En concreto, FCA presentará su estrategia para los próximos cuatro años, de 2018 a 2022, que involucra a todas las marcas del grupo.

En Fiat están próximos a dar a conocer sus planes de futuro, estrategia que se hará pública viernes día 1 de junio y que, lógicamente, abarca todas las marcas que forma el actual conglomerado industrial de Fiat-Chrysler Automobiles –FCA–. Se esperan anuncios importantes y, aunque algunos de ellos ya los conocemos, Fiat no siempre lleva hasta el final sus propuestas.

El plan supone un vuelco total, aunque no sorprendente, a la actual situación del grupo, ya que se apostará por modelos premium y SUV de mayor valor añadido. De hecho, el hilo de conductor de este plan es precisamente ése: el de eliminar los modelos que generan poco valor añadido –es decir, los pequeños utilitarios– y apostar por modelos que produzcan mayores márgenes y beneficios.

Todo ello es 'herencia' de Sergio Marchionne, que abandonará  su cargo en el grupo Fiat Chrysler Auto el 19 de abril de 2019.

alfa-romeo-stelvio-soy-motor.jpg

Por el momento sabemos que la marca italiana dejará de fabricar sus modelos populares en Italia, para traspasar su producción a otras plantas cuyos costes laborales son algo inferiores, como son el caso de las situadas en Turquía, Polonia y Serbia –de hecho, la sede del grupo ya se trasladó a Holanda–.

En Estados Unidos se apostará por RAM –los pick-up Dodge Ram se convierten en marca independiente– y se mantendrá Dodge, aunque parece que las berlinas tendrán un peso menor en la oferta para dar mayor importancia a los modelos SUV.

Mientras tanto, las fábricas italianas se encargarán de los modelos de mayor 'valor añadido', al mismo tiempo que se potenciarán las marcas más aspiracionales como son Alfa Romeo, Jeep o Maserati.

 

ALFA ROMEO

Alfa Romeo debería presentar de aquí a 2022 dos modelos: el largamente rumoreado Giulia Coupé y un nuevo SUV que se situaría por debajo del Alfa Romeo Stelvio. Sin embargo, Sergio Marchionne prometió en 2014 que, para finales de 2018, la gama de Alfa tendría un total de siete nuevos modelos y sólo hemos conocido los dos ya mencionados.

Además, el Mito deja de fabricarse este mismo año y todavía no se ha presentado un posible reemplazo, aunque los rumores apuntan a un SUV.

 

CHRYSLER

Todo apunta a que la marca desaparecerá después de 90 años en Estados Unidos. Actualmente sólo tienen dos modelos en el mercado: el 300 y el Pacifica.

 

FIAT

Una de las marcas más sacrificadas será Fiat, que sufrirá un gran cambio. La apuesta por modelos SUV y premium obligará a reducir el volumen de la marca en aras de Alfa Romeo y Jeep. El plan obligará a renunciar a algunos modelos actualmente importantes como los Fiat Punto y, de paso, la desaparición de su 'primo' el Alfa Romeo Mito. La familia Tipo podría seguir el mismo camino en tres o cuatro años.

No obstante, la desaparición de los modelos citados será al llegar al final de su ciclo y no tendrán sustitutos. O mejor dicho, dejarán paso a algún nuevo todocamino urbano de pequeño tamaño, aunque quizás se haga bajo la maca Jeep en lugar de Fiat.

Por el contrario, se mantendrá la producción de los 500, una gama de automóviles pequeños pero con estilo y muy personales, que gozan aún de buena demanda. También la del pequeño Panda, coche importante para algunos mercados.

Uno de los detalles que más interesan es saber si Fiat reducirá asimismo su apuesta por motores Diesel y apostará por la electrificación de sus modelos, inicialmente con motores híbridos. Ésta es una tendencia mundial que tarde o temprano deberá seguir.

fiat-500-soy-motor.jpg

 

JEEP

Se reforzará la marca Jeep, que ampliará su oferta y entrará en segmento más pequeños que en la actualidad. En España ya se ha presentado el nuevo Jeep Wranglerha sido 'cazado' un SUV de pequeñas dimensiones durante las pruebas de desarrollo.

Presumiblemente será el restyling del Renegade, pues esa impresión dan las mulas avistadas, pero no sería la primera vez que un fabricante pone a punto un bastidor bajo la carrocería de otro modelo de la marca. De igual forma, continuamos a la espera de la llegada del anunciado Jeep Grand Wagoneer, cuyo lanzamiento se retrasó en su momento hasta el tercer trimestre de 2018.

 

MASERATI

Maserati, por su parte, cuenta con el GranTurismo y su versión descapotable, el GranCabrio, próximos a su final de vida comercial. Teóricamente, el 'concept' Maserati Alfieri iba a ser el cambio generacional de este GranTurismo, pero deberíamos conocerlo este mismo año según la hoja de ruta presentada en 2014.

Por el momento, se afirma que la planta de Mirafiori, donde se monta el Mito, se hará cargo de ensamblar el segundo SUV de la marca del tridente, más pequeño que el Levante, que compartirá plataforma con el Stelvio, pero del que todavía no se conoce nada más.

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
01 Jun 2018 - 20:56
Comment
#5 @#2 No lo matarán, lo convertirán en un SUV, que es peor todavía. Ver comentario
Realmente mucho peor si convierten al Mito en SUV :-( Cuando el mundo sea 100%, alguien va a tirar la primera piedra haciendo un sedán o una coupe (como la gran novedad), como va a ser "raro", se va a poner de moda, van a ser los autos deseados, y el mundo volverá a la normalidad..
31 Mayo 2018 - 09:48
Comment
#2 No maten al Mi.To!! Ver comentario
No lo matarán, lo convertirán en un SUV, que es peor todavía.
31 Mayo 2018 - 02:45
Comment

el grupo peor manejado del momento... sin olvidarme de GM...con tantas marcas leyenda y que esten en esta situacion... espero que mejoren sobre todo con alfa.

Ferschumacher
31 Mayo 2018 - 01:43
Comment

Me encanta chrysler yo tube un sebring sedan turbo, aceleraba hermoso, lo vendi por traga gasolina de alto octanaje.

Default user picture
30 Mayo 2018 - 21:33
Comment

No maten al Mi.To!!

Default user picture
30 Mayo 2018 - 19:30
Comment

Please, make Lancia great again!

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25