COCHES

ACTUALIDAD

Del Día Sin Coches al Atasco del Año

atasco_dia_sin_coches.jpg
1
22 Sep 2016 - 12:03

El Día Sin Coches se convierte, un año más, en el Día del Atasco en las grandes ciudades españolas.

Desde mediados de los años 90, el 22 de septiembre de cada año, primer día del otoño, es conocido como el Día Mundial Sin Automóvil, una iniciativa que surgió en países como Islandia, Francia y Reino Unido con el objetivo de concienciar a la población sobre cómo afecta el uso del automóvil al medio ambiente y desincentivar su uso.

En el año 2000 la Comisión Europea para el Medio Ambiente constituyó la Semana Europea de la Movilidad como una campaña de concienciación del uso del transporte público y la bicicleta, e incluyó en ella el Día Mundial Sin Automóvil.

Sin embargo, en las grandes capitales españolas se da la paradoja de que cada año el Día Sin Coches se convierte en un día más de atascos y colapsos de tráfico.

Calles cortadas y nuevas vías habilitadas para los ciudadanos que optan por dejar de lado el coche y desplazarse en bici o a pie transforman la circulación de la ciudad, y numerosas empresas de transporte público reducen o eliminan sus tarifas excepcionalmente para invitar a su uso con la esperanza de convertirlo en un hábito, pero nada de todo esto es suficiente para aliviar la intensidad circulatoria y hacer de las ciudades un espacio más sosegado y menos saturado.

Es posible que la proximidad del invierno y las primeras lluvias no inviten a abandonar el coche, y el regreso a la rutina tras las vacaciones y la reapertura de los colegios tampoco ayuda a reducir los desplazamientos. Es incluso probable que movidos por la esperanza de encontrar menor intensidad circulatoria, muchos conductores no habituales se decidan a coger el coche de manera excepcional.  

No es fácil cuantificar si los atascos que se producen cada 22 de septiembre son mayores o menores que los de cualquier otro día laborable del año, y también se desconoce si estos guardan relación directa con el motivo de la ‘celebración’,  pero lo cierto es que el Día Sin Coches se acaba convirtiendo en un día más de atascos.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
23 Sep 2016 - 11:32
Comment

A traffic jam when you're already late,
A no-smoking sign on your cigarette break...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00