Test pretemporada F1 2020 en directo
FÓRMULA E

Declaraciones de los equipos y pilotos de Fórmula E tras el ePrix de Santiago 2020

Maximilian Günther con BMW i Andretti gana un ePrix electrizante

DS Techeetah y Jaguar Racing frenan el aluvión alemán gracias al segundo y tercer puesto

Consulta aquí todas las declaraciones de los protagonistas

AmpliarMaximilian Günther, ganador del ePrix de Santiago 2020 - SoyMotor.comMaximilian Günther, ganador del ePrix de Santiago 2020

La tercera fecha de la Formula E nos presentó una carrera friccionada de principio a fin con varios incidentes en la curva 10, como ya habíamos anticipado. Deleitó a los fans de la serie totalmente eléctrica. Las últimas vueltas fueron de infarto, Maximilian Günther y Antonio Félix da Costa pelearon palmo a palmo hasta que prevaleció un extra de energía en el auto del piloto alemán. Echa un vistazo a esta recopilación de declaraciones de todos los protagonistas de la categoría eléctrica.

 

 

BMW i Andretti Motorsport

Maximilian Günther gana su primera carrera en la Formula E en un emocionante final donde realizó una maniobra de adelantamiento en la última vuelta. Al hacerlo, también se convirtió en el ganador más joven de la serie. Los 25 puntos anotados llevaron a BMW i Andretti Motorsport a la cima de la clasificación por equipo. Alexander Sims debió abandonar luego de un golpe.

 

  • Alexander Sims:

"En primer lugar, estoy increíblemente satisfecho por Max y el equipo. Max tuvo una calificación sobresaliente, y él y el equipo hicieron todo bien en la carrera. También tuve buen ritmo en las sesiones de práctica, pero no había mucho que pudiera hacer en la clasificación del grupo uno. Las primeras vueltas de mi carrera fueron bastante buenas. Era una carrera típica de Fórmula E en el centro del campo; Duro, pero bueno. Luego hice un ligero contacto con la pared, pero dañé mi auto tan severamente que tuve que retirarme de la carrera. Como tal, el resultado es obviamente decepcionante".

 

  • Maximilian Günther:

“Hoy es un sueño hecho realidad. Estoy increíblemente feliz de obtener la primera victoria de mi carrera en la Fórmula E aquí en Santiago. El segundo lugar en la calificación fue excelente. Al no haber tenido un gran comienzo en el lado sucio de la pista, lo que me costó una posición, usamos ATTACK MODE de manera muy inteligente para permitirme tomar la delantera”.

“En el calor, también era importante vigilar la temperatura de las baterías. Lo hicimos muy bien. En la última vuelta, António tuvo que avanzar un poco antes que yo en la recta. Pensé para mí mismo "ahora o nunca" y fui por el adelantamiento. Afortunadamente, salió".

 

  • Jens Marquardt, director de BMW Group Motorsport:

"Fue una actuación extraordinaria, tanto de Maximilian Günther como de todos los miembros del equipo BMW i Andretti Motorsport. Es increíble cuán madura y fríamente Maximilian condujo solo en su tercera carrera de Fórmula E para nuestro equipo. Se merecía la primera victoria de Fórmula E de su carrera y el título del 'ganador más joven de la Fórmula E'".

“Él y el equipo mantuvieron la cabeza fría, particularmente en las dramáticas etapas de cierre, y juzgaron la situación correctamente. Calculamos que António podría tener problemas de enfriamiento, y eso es exactamente lo que sucedió. Esa evaluación correcta le permitió a Max realizar la fantástica maniobra de adelantamiento en la última vuelta. En general, obviamente podemos estar extremadamente contentos con dos victorias y dos poles en tres carreras, así como el primer lugar en la competencia por equipos. Alexander Sims tuvo un día difícil hoy, pero todavía está a la altura. Ahora tenemos dos pilotos ganadores en el Campeonato de Pilotos, y los atacaremos de nuevo en el E-Prix de la Ciudad de México".

 

  • Roger Griffiths, director del equipo

“Cuando cruzó la línea de meta, las celebraciones en el garaje fueron ensordecedoras. Haber ganado dos carreras seguidas y liderar la competencia del equipo se siente muy bien. Estoy encantado por Max. Después de la decepción en Diriyah, donde posteriormente se le negó el segundo lugar después de la carrera, lo hizo esta vez y reclamó su primera victoria”.

“Junto con su ingeniero de carreras, condujo una carrera muy inteligente. Al usar el Modo de Ataque de manera inteligente, fue capaz de adelantar a Pascal Wehrlein y luego pasar a Mitch Evans con una maniobra espectacular. Hacia el final de la carrera, vimos que los dos autos Techeetah estaban ganando rápidamente, pero siempre supimos que estábamos controlando bien la situación y manejando mejor la temperatura de las baterías. Estábamos en lo cierto, como se puede ver con António al final”.

 

declaraciones-eprix-santiago-soymotor-2.jpg

© Daniel Panelo

 

Audi Sport ABT Schaeffler Formula E Team

Lucas di Grassi largó desde el puesto 22 en la parrilla hasta el séptimo lugar. Su compañero de equipo, Daniel Abt, avanzó del puesto 13 en la parrilla al octavo en la carrera. Posteriormente se le impuso una penalización de 30 segundos por causar una colisión que lo dejó nuevamente en el puesto 14.

 

  • Lucas di Grassi:

"Fue absolutamente fantástico, estoy completamente exhausto, pero contento de haber subido al séptimo lugar desde la segunda última fila de la parrilla. Estoy muy orgulloso de todo el equipo y de Audi".

 

  • Allan McNish, director del equipo:

"Hoy fue una verdadera pelea callejera, después de una difícil sesión de calificación, todos sabíamos que iba a ser una carrera complicada para nosotros. Pero, una vez más, el equipo luchó para regresar”.

“El hecho de que Lucas pudo avanzar hasta el séptimo lugar fue impresionante. Es una pena que Daniel haya sido penalizado por uno de los muchos incidentes que ocurrieron hoy. Fue un fin de semana difícil para nosotros, pero nos llevamos puntos importantes de Santiago y ya estamos deseando que llegue la próxima carrera en México".

 

 

Mercedes-Benz EQ Formula E Team

El equipo vuelve a marcar puntos en un ePrix. Nyck de Vries mejora en cinco posiciones y trepa al tercer lugar, pero una posterior penalización, violación de las regulaciones con respecto a la temperatura de la batería, lo retrasa al quinto. Stoffel Vandoorne cruza la línea en sexto lugar detrás de su compañero de equipo. Stoffel (38 puntos) lidera la clasificación de los pilotos por un margen de tres puntos sobre Alexander Sims (35 puntos). Nyck está en el undécimo lugar con 18 puntos. En la clasificación por equipos, el Mercedes-Benz EQ Formula E Team (56 puntos) ocupa el segundo lugar, cuatro puntos por detrás de BMW i Andretti Motorsport (60 puntos).

 

  • Nyck de Vries:

"Aunque crucé la línea de meta en tercer lugar, finalmente obtuve el quinto, fue una buena carrera. No tuve la mejor salida, pero pude limitar el daño. Después de eso, logré mantener la calma en las primeras etapas de la carrera y beneficiarme de algunos de los errores de otros pilotos”.

“Mi ritmo fue bueno y pude abrirme camino. Desafortunadamente, obtuve una penalización, lo cual es una pena. Por supuesto, siempre hay margen de mejora aquí y allá, pero en general, hubo más cosas positivas que negativos".

 

  • Stoffel Vandoorne:

"Esa fue una carrera difícil y muy agitada para mí. Mi auto chocó desde todos los lados y luego no condujo cien por ciento en línea recta. En consecuencia, fue muy difícil mantenerlo todo el camino hasta la meta. Pero Me alegro de haber logrado hacer eso, porque hubo muchos incidentes hoy y es importante para nosotros haber anotado puntos”.

“Eso es lo que importa en este campeonato. La calificación fue buena para nosotros, aunque no hayamos entrado a las super pole. Hablando de manera realista, habíamos estado esperando eso hasta cierto punto. Lo importante es que fui el más rápido en mi grupo clasificatorio por un gran margen y pudimos comenzar entre los 10 mejores. Quizás Perdimos algunos puntos hoy, pero ahora tenemos que mirar hacia adelante y mejorar en la próxima carrera".

 

  • Ian James, director del equipo:

"Estoy contento de que hayamos logrado terminar en P5 y P6, que estaba completamente en línea con nuestros objetivos. Estamos en el camino correcto como equipo, y me alegra haber construido sobre lo que comenzamos en Riad. Afortunadamente, esto se refleja en la clasificación actual del equipo".

"Sin duda, cometimos un error al enfriar la batería del auto de Nyck. Eso comprometió su conducción. Esto es algo en lo que tenemos que trabajar para avanzar. Stoffel también hizo un trabajo sólido en la pista. Estoy orgulloso de que ahora lidera la clasificación de pilotos".

 

 

ROKiT Venturi Racing

Edoardo Mortara y Felipe Massa mostraron su clase en la calificación. El portugués se aseguró el P7, Felipe consolidó su P4 en la Super Polo Mortara avanzó varias posiciones pero debió abandonar debido a un incidente con Antonio Félix da Costa. Mazza se topó con Daniel Abt y finalizó fuera de los puntos, la penalización posterior al piloto alemán lo reubicó en P9.

 

  • Felipe Massa:

"Desde la segunda fila después de una fuerte calificación, tuve muchas vueltas al comienzo de la carrera, lo que significó que perdí dos posiciones. Nuestro ritmo fue positivo en el campo. En la batalla por las posiciones en el podio, fui arrastrado por el Pack. Con solo unas pocas vueltas para cuando era séptimo, [Daniel] Abt me golpeó, lo que significaba que me daba vueltas. Desde allí, ya no podía hacer nada, lo cual era frustrante. Teníamos todo para terminar dentro de los cinco mejores hoy".

 

  • Edoardo Mortara:

"Nuestro ritmo de hoy fue muy positivo, especialmente en la calificación, donde apenas nos perdimos un lugar en el Super Polo con más tiempo en la mesa. Hice un buen comienzo de carrera y estaba luchando por un lugar en el podio hasta que logré Tuve un ligero contacto con Antonio [Félix da Costa]. Eso rompió mi suspensión delantera derecha, lo que significaba que no podía continuar. Fue una carrera llena de acontecimientos, pero tuvimos el ritmo para ganar buenos puntos hoy. Estoy ansioso por competir en Ciudad de México el próximo mes, donde tengo buenos recuerdos de la temporada pasada".

 

  • Susie Wolff, directora del equipo:

"Santiago caerá como una carrera de lo que pudo haber sido. Varios incidentes en la pista lo complicaron, pero podemos sacar muchos aspectos positivos de este fin de semana. Nuestro ritmo en la calificación fue fuerte, con Felipe asegurando su lugar en el Super Polo, mientras que Edo estaba apenas a una fracción de los seis primeros, a pesar de una accidentada apertura”.

“Ambos pilotos continúan proporcionando buenos comentarios sobre nuestro paquete de la temporada 6 y definitivamente estamos yendo en la dirección correcta. Esto solo se suma a nuestra motivación y, con un poco de trabajo en nuestro ritmo de carrera, estoy seguro de que podemos desempeñarnos bien en la Ciudad de México".

 

 

 

DS Techeetah

Antonio Felix Da Costa aseguró su primer podio para el equipo tras haber largado en P10. Jean-Éric Vergne comenzó P11 en la parrilla y tuvo otra desafortunada carrera al haber tenido que retirar su automóvil debido a daños en el alerón delantero mientras estaba en una posición de podio.

 

  • Antonio Félix Da Costa:

"Es genial tener un primer podio y luchar por una victoria con mi nuevo equipo cuando solo tenemos tres carreras. Todavía tenemos mucho trabajo por hacer porque esa debería haber sido nuestra victoria hoy, pero todavía estamos nuevo equipo y todavía tenemos algunas cosas de las que debemos estar al tanto”.

"Cometimos un error con la energía hoy y pensé que estábamos listos para ir, así que tomé el liderazgo de la carrera pero tuve que reducir la velocidad rápidamente después de controlar la temperatura. Al final, es mejor terminar segundo y obtener los puntos que no terminar la carrera en absoluto".

 

  • Jean-Éric Vergne:

“Hoy estoy decepcionado de no haber ganado la carrera porque estaba en condiciones de hacerlo. En las primeras tres vueltas siempre hay un montón de autos y dañé mi alerón delantero, y hacia el final de la carrera finalmente se rompió cuando estaba corriendo en el tercer lugar, así que tuve que retirar el auto. Teníamos un gran ritmo y buena energía, así que tuve una buena oportunidad de ganar hoy”.

“Sin embargo, estoy muy orgulloso de mi equipo porque hoy fuimos muy rápidos y creo que es positivo llevarlo con nosotros. Solo tres carreras y cuatro puntos, pero tengo un equipo increíble a mi alrededor, y la motivación es muy alta. El espíritu de la carrera de hoy es el espíritu que vamos a tener para la temporada, el ataque completo".

 

  • Mark Preston, director del equipo:

"Hoy casi lo tuvimos todo, lo que hubiera sido increíble darle a DS su 50º E-Prix, pero estamos muy satisfechos con un segundo lugar. Si sabemos algo de los años anteriores es que son más beneficioso estar seguro y asegurar los puntos de un segundo lugar que ganar la apuesta. Antonio ha tenido un comienzo fantástico con el equipo, y fue genial ver nuestro ritmo hoy. Ver a los dos tipos allá arriba luchando por el podio y gana antes de la jubilación de Jean-Éric es lo que buscamos".

 

  • Xavier Mestelan Pinon, director de rendimiento de DS:

"El 50º E-Prix de DS Automobiles en la Fórmula E nos hizo vibrar y nuestros conductores han demostrado que estamos aquí para ganar. Incluso si hay una gran decepción para Jean-Éric, el segundo lugar asegurado por Antonio después de una magnífica progresión y la velocidad nuestros autos fueron absolutamente excepcionales hoy y fueron muy satisfactorios. Sin embargo, podríamos haberlo hecho mejor y es esencial que trabajemos para lograr nuestro objetivo principal: ¡mantener nuestros dos títulos!".

 

 

Panasonic Jaguar Racing

Mitch Evans vuelve a sumar un podio, James Calado aseguró sus segundos puntos para el equipo. Panasonic Jaguar Racing ahora ocupa el quinto lugar en el campeonato de equipos de Fórmula E.

 

  • Mitch Evans:

"Me sentí bastante bien después de calificar P1 y mi segunda visita al Super Pole en esta temporada, pero desafortunadamente no pudimos convertir esto durante la carrera. Enfrentamos algunos desafíos con la gestión de la energía y esto dificultó el ritmo. Sin embargo, el objetivo principal era puntos y podios y lo logramos este fin de semana para poder dejar a Santiago feliz. Durante las próximas semanas aprenderemos de hoy para asegurarnos de que la próxima vez la calificación P1 se convierta en el primer escalón del podio".

 

  • James Calado:

"Tuve una calificación que comprendía, pero desde mi cabina, la carrera fue excelente: el Jaguar I-TYPE 4 estuvo genial hoy. Ganamos muchos lugares, 10 en total. P8 de P18 es un resultado sólido y el E-Prix fue también otra oportunidad invaluable para aprender en la pista. La próxima vez trataremos de mejorar el rendimiento en la calificación, pero sin duda fue un fin de semana positivo para mí y estoy deseando que llegue el próximo. Estaré en el podio pronto, es solo cuestión de tiempo".

 

  • James Barclay, director del equipo:

"Regresar al podio es una gran sensación para el equipo en solo la tercera carrera de la temporada 2019/2020 y demuestra el ritmo de nuestro Jaguar. Indudablemente hay cosas que aprenderemos de esta carrera: nos enfrentamos a problemas tempranos del sistema que comprometieron nuestra estrategia de carrera y significaron que no podríamos luchar por la victoria esta vez".

"Estoy orgulloso de cómo se recuperó el equipo para asegurar el podio y muy positivo sobre nuestro rendimiento y velocidad de calificación. Conseguir que ambos pilotos subieran a los puntos y alcanzar un podio este fin de semana era nuestro objetivo y, a pesar de los problemas en la pista, lo logramos. Mitch dominó la calificación y mantuvo la cabeza fuerte en una carrera difícil. James nuevamente mostró una gran habilidad en la carrera para llegar al campo hoy solo en su tercera carrera de FE. Hay mucho que aprender, pero también aspectos positivos para llevar antes del próximo desafío en la Ciudad de México el próximo mes".

 

declaraciones-exprix-santiago-soymotor-1.jpg© Daniel Panelo

 

NIO 333 FE Team

Oliver Turvey sorprendió a todo el paddock al entrar en el SuperPole, sin embargo el piloto británico no sumo puntos. Ma Qinghua, terminó con éxito la carrera después de un incidente en la práctica libre.

 

  • Oliver Turvey:

"Creo que hicimos un buen trabajo como equipo en los entrenamientos para encontrar mejoras en el automóvil, en términos de configuración y también en la configuración del software para las vueltas rápidas. Estaba realmente satisfecho con mi vuelta clasificatoria para entrar al Super Pole, para calificar P5 fue un logro increíble en nuestro segundo fin de semana como equipo".

"En la carrera, tuvimos un buen comienzo. Me las arreglé para llegar a P4 y mantener mi posición para las primeras vueltas. A medida que la carrera evolucionó, tuvimos problemas con el ritmo de la carrera y tuvimos pocos problemas en el auto. Fue difícil mantener el ritmo, analizaremos la carrera y aprenderemos de ella y volveremos más fuertes en la próxima ronda".

 

  • Ma Qinghua

"La larga brecha entre la ronda de apertura y la primera carrera de 2020 nos dio la oportunidad de resolver varios problemas en el automóvil y su software. Este fin de semana es la primera vez que conduzco en el circuito O’Higgins. Comenzando desde cero, FP1 fue sin problemas, pero la caída de FP2 desafortunadamente interrumpió el plan del fin de semana".

"Afortunadamente, pude comenzar a pesar de que el equilibrio del auto no era ideal, pero mi objetivo de terminar la carrera nunca estuvo en duda. Debido a que en esta etapa, acumular kilometraje, la experiencia en el manejo de la batería es crítica. Con la experiencia de dos rondas, también considerando que el circuito de la ciudad mexicana es una pista más tradicional, espero algunos buenos resultados allí".

 

  • Vincent Wang, CEO del equipo:

"Salimos de Arabia Saudita sabiendo el trabajo que debemos realizar para cerrar la brecha y prepararnos para el ePrix de Santiago. El rendimiento de hoy muestra que el progreso es sólido e incluso sorprende a todo el paddock. El ritmo de carrera es un reflejo de dónde nos encontramos en esta etapa y también muestra la dirección de mejora”.

“Nuestros dos pilotos mostraron su gran impulso este fin de semana. Oliver demuestra su habilidad de clase mundial mientras que Ma muestra su alta calidad entre los pilotos chinos. Espero que todos podamos ser pacientes mientras Ma todavía se está familiarizando con el Gen 2".


 

Envision Virgin Racing Formula E Team

Sam Bird logra el décimo puesto y la vuelta más rápida, las condiciones cambiantes de la pista durante la calificación no vieron pilotos del Grupo uno y dos en la Super pole. El británico y el equipo están terceros en la clasificación de pilotos y equipos. Robin Frijns sufrió un pinchazo durante el contacto de la primera vuelta en la horquilla y se vio obligado a regresar a los boxes para un cambio de neumáticos, lo que significa que permaneció una vuelta detrás de los otros pilotos, aun así terminó el día en P15.


 

  • Sam Bird:

"Es positivo quitar algunos puntos de lo que ha sido un fin de semana difícil para el equipo. Siempre fuimos conscientes de que la clasificación iba a ser difícil, pero confiamos en nuestro ritmo y capacidad para avanzar durante la carrera. Desafortunadamente, me taparon dos veces durante la carrera, lo que realmente dificultó mi progreso; sin ambos incidentes, estoy realmente seguro de que podríamos haber estado luchando entre los cinco primeros hoy”.

“No hay nada más que podamos haber hecho hoy como equipo y estoy feliz de haber asegurado puntos aquí en Santiago, como sabemos en la Fórmula E, anotar consistentemente es extremadamente importante".

 

  • Robin Frijns:

"Creo que es justo decir que hoy no ha salido bien y una gran parte de eso se debe a los grupos clasificatorios, sin que ninguno de los pilotos de los primeros dos grupos llegue a Super pole. Comenzamos cerca del final de la parrilla, pero confiamos en que tanto Sam como yo pudiéramos avanzar, hemos demostrado que tenemos el ritmo detrás de nosotros y que podemos hacer los movimientos cuando cuentan. Sin embargo, estar involucrado en un incidente al principio de la carrera puso fin a eso, ya que tuve que volver a los boxes con un pinchazo, y a partir de ahí se trató de obtener datos en el camino".

 

  • Sylvain Filippi, director general del equipo:

"Ha sido un día difícil para nosotros aquí en Santiago, pero conseguir puntos es muy importante para el equipo. Esta mañana demostramos que teníamos el ritmo, con Sam liderando los tiempos en la FP1, pero las condiciones de la pista en constante evolución hicieron que la calificación fuera muy difícil”.

“Sam condujo una carrera de recuperación fantástica hoy, después de haber girado dos veces en la pista durante la carrera, y realmente mostró el verdadero ritmo del automóvil. Todavía es muy temprano en la temporada y nuestro objetivo es seguir sumando puntos en cada carrera".

 

Mahindra Racing

Pascal Wehrlein continúa la carrera 100% Super Pole de Mahindra Racing en la temporada 6 y finaliza cuarto. Jérôme D´Ambrosio sufrió un problema técnico en la calificación, que afectó su vuelta, lo que lo obligó a comenzar la carrera desde el P20, en carrera remontó hasta PP11 pero recibió dos penalizaciones que lo retrasaron. El equipo ahora tiene 14 puntos de campeonato.

 

  • Jérôme D'Ambrosio:

"Es un fin de semana un poco decepcionante porque tuve un problema en la calificación, que realmente informó cómo iba a ser mi carrera. Pero eso es una carrera y, obviamente, en este momento todos en el equipo y yo estamos frustrados, pero solo hay una respuesta en estas situaciones y es reagruparnos y mirar los aspectos positivos, aprender de nuestros errores, resolver cualquier problema técnico y apuntar a la confiabilidad. Tenemos rapidez en la calificación y definitivamente hay margen de mejora, lo cual es positivo. Mahindra Racing tiene muchas personas buenas y trabajadoras y resolveremos los problemas".

 

  • Pascal Wehrlein:

"Terminé segundo aquí el año pasado y cuarto este año, ¡así que es una canción que realmente me gusta! Sabíamos que iba a ser bastante difícil. Tuve un buen comienzo y subí al segundo. Intenté todo para defender posiciones y ser lo más rápido posible, pero eso fue lo máximo que pudimos hacer. El equipo ha estado trabajando muy duro durante los últimos dos meses y pasó por una gran transición con muchas personas nuevas, por lo que creo que hoy es un buen resultado para nosotros".

 

  • Dilbagh Gill, director del equipo:

"Estuvimos en el podio aquí en Santiago el año pasado y realmente queríamos repetir eso, así que estamos decepcionados de no lograr eso, pero nos sentimos alentados por un fuerte resultado para Pascal, que apuntamos a construir en la próxima ronda en la Ciudad de México. Había algunos buenos aspectos positivos que tener; Esta carrera ha demostrado dos años seguidos que es una carrera de alto desgaste y es positivo llevar dos autos hasta el final".

"Mostramos una buena estrategia de gestión de energía, gestión térmica y modo de ataque y también demostramos nuestra velocidad y competitividad. Fue una lástima que tuviéramos el problema con el auto de Jérôme en la calificación ya que, de lo contrario, creo que habría continuado la carrera del Super Polo que comenzó en Riad. Tomaremos los aspectos positivos y trabajaremos en las áreas en las que necesitamos trabajar con el firme objetivo de un podio en México".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP