COCHES

FÓRMULA E

Declaraciones de los equipos y pilotos de Fórmula E tras el ePrix de Sanya

Consulta las declaraciones de los protagonistas en la sexta cita del campeonato
abt-sanya-2019-soymotor.jpg
0
23 Mar 2019 - 13:00

Seis carreras de Fórmula E y seis ganadores diferentes. Jean-Éric Vergne ha arrebatado la victoria a Oliver Rowland para sumar un nuevo triunfo a su palmarés, el primero de DS Techeetah en esta temporada. Echa un vistazo a esta recopilación de declaraciones de todos los protagonistas.

 

HWA

HWA llegó al ePrix de Sanya con el optimismo de lograr buenos resultados después de la Pole y los primeros puntos logrados por el equipo en Hong Kong. Sin embargo, no pudieron respaldar el reciente éxito en China, ya que el equipo dejó la popular isla de vacaciones de Hainan con las manos vacías.

Tan pronto como en la clasificación, era evidente que los pilotos Stoffel Vandoorne y Gary Paffett sufrían para encontrar la configuración en el coche que los hizo avanzar a la sesión de Superpole la última vez en Hong Kong.

Para empeorar las cosas, Vandoorne también cometió un pequeño error, lo que resultó costoso dado el cercano tiempo al inicio de la clasificación. Como resultado, el belga tuvo que conformarse con el puesto 13 en la parrilla. Poco después de la salida, Vandoorne estuvo involucrado en una colisión con Sam Bird, lo que provocó su abandono de la carrera con el coche dañado.

"Ha sido un fin de semana difícil para el equipo. Generalmente sufrimos por el ritmo, aunque tuvimos la posibilidad de mejorar en la clasificación", comenta Vandoorne. "La carrera fue muy corta para mí, solo algunas curvas. Tuve una colisión con Sam Bird después de lo cual ya no pude conducir el coche. Como resultado, tengo otro abandono a mi nombre. El objetivo era permanecer en la carrera el mayor tiempo posible. Es una pena que no lo hayamos logrado".

Paffett, quien se clasificó en el lugar 21, comenzó desde el carril de boxes después de una revisión rutinaria. Él también se vio obligado a retirarse después de 13 vueltas, sufrió un problema en el eje de transmisión como ya le había ocurrido a Vandoorne en Hong Kong.

"Fue una carrera realmente decepcionante. Comencé desde el pit lane porque tuvimos un problema con el coche. Intentamos evitar todos los incidentes y permanecer en la carrera hasta la meta", comenzó diciendo Paffett. "Sin embargo, perdí el camino después de pocas vueltas. Creo que fue el eje de transmisión. De todos modos, no pude continuar. En general, ha sido un día realmente decepcionante. Tenemos que resolver los problemas con el coche antes de la próxima carrera en Roma".

Ulrich Fritz, director del equipo: "Sufrimos un contratiempo hoy. Después de nuestra primera Pole y puntos en Hong Kong, queríamos continuar con nuestra tendencia positiva en Sanya. Pero eso no ha sucedido. Stoffel estuvo involucrado en un incidente de carrera, en el que su coche resultó dañado. Gary tuvo problemas con el eje de transmisión nuevamente. Eso es algo que debemos analizar más detenidamente con nuestro fabricante, ya que tuvimos el mismo problema en la última carrera. Es muy decepcionante, pero así son las carreras. Ahora estamos esperando a nuestra primera carrera en Europa, donde saldremos a recuperarnos".

 

BMW

António Félix da Costa y Alexander Sims partieron en tercera y quinta posición de la parrilla respectivamente. La carrera se caracterizó principalmente por la gestión de la energía. Los pilotos punteros competían a la defensiva y con poco margen entre ellos durante más de la mitad de la carrera, pero los primeros duelos comenzaron después de unos 30 minutos. En una confrontación con André Lotterer, Sims se golpeó contra la barrera y dañó su coche.

"Es difícil aceptar este final decepcionante de la carrera. Nuestro ritmo fue bueno y la clasificación también fue muy buena. António es un excelente punto de referencia para mí, así que me encantó poder seguir sus tiempos de vuelta", comenta Sims. "Era difícil adelantar, defendí mi línea contra Lotterer y creo que no me dejó suficiente espacio. Es una verdadera pena que nuestro ritmo y nuestros esfuerzos no hayan sido recompensados".

Después de este incidente, el Safety Car entró en la pista antes de que la carrera fuera marcada con una bandera roja. António Félix da Costa defendió su tercer lugar en toda la carrera, que terminó detrás del BMW i8 Coupé Safety Car luego de otro accidente en el grupo medio.

"No hace falta decir que estoy satisfecho con el resultado, los puntos y el liderato en la clasificación de pilotos. Pero también estoy un poco frustrado, si soy honesto, porque quería hacerlo mejor hoy", dijo da Costa. "Pude mantenerme cerca de los pilotos punteros y creo que podría haber ganado. Pero la pista aquí es muy estrecha y hay que correr muchos riesgos para adelantar. Lo intenté una vez, pero luego decidí tomar los puntos que sirven para el campeonato. Creo que ésta es la forma en que debemos actuar si queremos permanecer en la cima hasta el final de la temporada".

Con 62 puntos, da Costa ha tomado la delantera en la clasificación de pilotos. En la clasificación de constructores, BMW i Andretti Motorsport ocupa el quinto lugar con 80 puntos. Como resultado de numerosas investigaciones después de la carrera, el resultado es provisional.

Roger Griffiths, director del equipo: "El tercer puesto para António es un muy buen resultado. Tuvimos ambos coches en la Superpole y en general obtuvimos un buen rendimiento. En Sanya, el tren de potencia juega un papel muy importante, y aquí nos encontramos en una excelente posición con el tren motriz BMW i. Ambos pilotos fueron fantásticos en la clasificación. Sin embargo, la carrera terminó siendo una decepción para Alexander. Tenía un buen ritmo antes de retirarse después de estar involucrado en un duelo con otro coche. A pesar de todo lo que sucedió a su alrededor, António mantuvo la cabeza fría. Condujo muy sensatamente y recogió muchos puntos valiosos para el equipo. Estamos satisfechos".

 

Virgin

A pesar de un resultado decepcionante en el ePrix de Sanya, Envision Virgin Racing se mantiene en la cima de la clasificación de constructores. Los pilotos Sam Bird y Robin Frijns se vieron involucrados en incidentes de carrera.

Bird se vio envuelto en un incidente con Stoffel Vandoorne en los primeros compases cuando fue golpeado por detrás, dañando el difusor trasero y, por desgracia, interrumpiendo su carrera: es el primer ePrix del que se retira en 25 carreras –el último fue Mónaco, temporada tres–.

"Hoy ciertamente no fue el resultado que habíamos esperado, pero lo tomamos y seguimos adelante. El choque con Stoffel no fue con maldad de ninguna manera", dijo Bird. "Ahora simplemente lo dejamos atrás y miramos hacia la carrera de Roma, donde obtuvimos un gran resultado el año pasado".

Mientras tanto, su compañero de equipo, Frijns, estaba disfrutando de una carrera fuerte, ya que se abrió camino a través de la parrilla desde la duodécima posición para obtener un séptimo lugar. Pero en la penúltima vuelta fue tocado por detrás por Sébastien Buemi a la entrada de la horquilla y se vio empujado hacia Lucas di Grassi, lo que terminó la carrera de ambos.

"Fue una carrera realmente frustrante para nosotros. A partir de la P12, nos esforzamos por llegar a una buena posición de puntos, especialmente con todo lo que sucedió con la detención de la bandera roja", agregó Frijns. "Entonces ser forzado a retirarse es realmente decepcionante, pero es lo que es. Todavía hay muchos aspectos positivos que podemos sacar de esta carrera y sabemos que si podemos trabajar en nuestra clasificación, tenemos el ritmo para competir en la parte delantera".

 

DS Techeetah

Jean-Éric Vergne, que se clasificó segundo, realizó su movimiento para tomar la delantera, donde se mantuvo hasta la bandera a cuadros con un impulso extremadamente fuerte. Mientras tanto, su compañero de equipo, André Lotterer, que se clasificó en séptima posición, subió a la parrilla para terminar cuarto en una carrera muy disputada.

Mark Preston, director del Equipo: "Qué día, nuestra primera victoria de la temporada como nuevo equipo y el impulso estelar de Jean-Éric para ganar la victoria en nuestra carrera de casa. Teníamos algunos deberes que hacer después de Hong Kong y todavía nos queda algo, pero Jean-Éric realmente lo juntó todo hoy. André también hizo un gran trabajo al anotar algunos puntos valiosos y ahora somos terceros en el Campeonato de Constructores. Jean-Éric también es tercero en el Campeonato de Pilotos y André está noveno. Tenemos dos de los mejores pilotos en el paddock y un equipo increíble. Hoy fue un verdadero esfuerzo de equipo y me gustaría agradecer a todos y cada uno de los miembros del equipo por sus esfuerzos".

Jean-Éric Vergne: "Fue una muy buena carrera. Ganar aquí en China como equipo chino ha sido algo increíble, especialmente después de las últimas tres carreras que tuvimos sin puntos. Siempre es bueno volver a la cima, aumenta la confianza de mí mismo y del equipo, y nos coloca de nuevo en un buen lugar para el campeonato. Creo que éste fue el punto de inflexión de la temporada y ahora sólo tenemos que seguir haciendo un buen trabajo y tener buenas carreras en la mitad europea de la temporada".

André Lotterer: "Felicitaciones al equipo y a Jean-Éric por ganar la carrera. ¡Es genial ganar nuestra carrera de casa! Obviamente, me hubiera encantado haber estado en el podio o incluso haber ganado la carrera como recompensa por lo de Hong Kong. No fue un mal fin de semana para nosotros, empecé séptimo, terminé cuarto y tuve algunos adelantamientos buenos y un buen coche. Así que ahora espero ir a Roma y anotar más puntos".

 

Mahindra

Con mucho calor dentro y fuera de la pista, Mahindra Racing se mantuvo fresco para llevar a los dos coches a casa y asegurar un resultado de puntos dobles en el ePrix de Sanya. El resultado hizo que tanto el escuadrón como Jérôme D'Ambrosio continúen en la batalla por los títulos.

Jérôme se ubicó dentro de los diez primeros en las dos primeras sesiones de libres antes de alinearse en la cuarta fila de la parrilla para la carrera. El piloto belga mantuvo la calma después de un fallo que le causó un corto pero inesperado retraso, y tuvo una salida limpia para ganar terreno en la primera vuelta. Después de otra carrera impredecible con múltiples incidentes en la pista, Jérôme cruzó la línea séptimo; más tarde fue ascendido a sexto después de que Sébastien Buemi recibiera una penalización de 10 segundos.

"Tuvimos un buen día, no un gran día. Marcamos puntos con los dos coches, pero nos faltó un poco de ritmo, lo que vimos en la carrera", dijo D’Ambrosio. "Creo que las pequeñas cosas hicieron una gran diferencia hoy; las cosas pequeñas podrían habernos hecho lucir realmente bien y son todos estos detalles los que podemos mejorar un poco para la próxima carrera".

Después de una mañana difícil en la que Pascal tocó la pared en la segunda sesión de entrenamientos, clasificó detrás de su compañero de equipo en la parrilla –noveno– después de establecer un tiempo de clasificación de 1'08''455. Durante la carrera, se mantuvo concentrado, defendió bien su posición y tomó la bandera a cuadros en octavo. La penalización posterior a la carrera de Buemi significó que Pascal fue ascendido a séptimo.

"En general, fue una carrera difícil para nosotros. Cometí un par de errores en los libres que lastraron un poco nuestro fin de semana, especialmente en la clasificación", agregó Wehrlein. "La carrera no fue genial, no fuimos lo suficientemente rápidos y terminamos mirando los espejos más que atacando. Tuvimos suerte al final con algunos incidentes en la pista, pero el ritmo no estaba allí. Ahora necesitamos usar este tiempo antes de la próxima carrera para reagruparnos y descubrir por qué".

Dilbagh Gill, jefe del equipo: "Creo que fuimos sólidos en los libres y la clasificación. Definitivamente hemos demostrado que nos hemos recuperado y, lo más importante, hemos superado el problema que tuvimos en Hong Kong. Sin embargo, en cuanto al ritmo de la carrera nos retrasamos un poco, pero los dos pilotos pudieron llevar el coche a casa en los puntos, lo que significa que Mahindra Racing sigue luchando por los dos títulos del campeonato".

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

47
24 Abr 2024 - 11:33