COCHES

Dakar 2019

Dakar 2019, etapa 1: Lima–Pisco

Enlace de 247 kilómetros y especial de 84 kilómetros con las primeras dunas
8a6fc.jpeg
R. Blancafort; J. Muñoz
1
07 Ene 2019 - 09:06

Primera etapa de 'calentamiento'. Y primer madrugón, porque la especial comienza para las motos a las 09:53 horas locales y antes hay que recorrer 247 kilómetros de enlace.

 

 

COMENTARIOS EN DIRECTO

21:34: Cristina Gutiérrez finaliza con la 53ª plaza provisional; Óscar Fuertes es actualmente 55º.

21:04: Jesús Calleja termina la etapa 22º; Isidre Esteve ha tenido que conformarse con la 30ª plaza. Aún faltan muchos pilotos por llegar.

20:51: Fuertes es 58º en el segundo waypoint; Calleja 23º y Gutiérrez 54ª.

20:40: Nani Roma termina la etapa con la undécima posición. El español se lo ha tomado con calma; Loeb, por su parte, ha sido decimotercero.

20:20: Sainz y Al-Attiyah terminan la etapa. El catarí marca el mejor tiempo, con el madrileño segundo a casi dos minutos.

20:16: Isidre Esteve es 26º a su llegada al segundo waypoint.

20:00: Dos de nuestros participantes, Cristina Gutiérrez y Óscar Fuertes, ya están en pista.

19:53: Loeb se deja casi tres minutos respecto al catarí a la llegada al segundo waypoint. Sainz es segundo de manera provisional, Peterhansel quinto.

19:40: Sainz pierde 45 segundos respecto a Al-Attiyah en el segundo waypoint. El catarí marca el ritmo.

19:37: ¡Barreda gana la primera etapa del Dakar! Quintanilla ha sido segundo y Brabec, tercero, a casi tres minutos. Las KTM, también cerca de los tres minutos de diferencia respecto al líder.

19:27: Barreda llega primero a la meta, con más de un minuto y medio de diferencia respecto a Quintanilla. Faltan todavía pilotos por llegar.

19:22: Paulo Gonçalves pierde mucho tiempo en esta primera etapa. El portugués acusa los problemas que arrastra en el bazo.

19:19: Al-Attiyah, Peterhansel, Loeb, Roma... los cocos van saliendo.

19:07: Carlos Sainz ya está en pista. Es el primero de los coches en hacerlo.

19:05: Ya han pasado todos los pilotos por el segundo waypoint. Barreda vuelve a marcar el mejor tiempo.

18:58: Barreda viene volando también en el waypoint dos, seguido de Pablo Quintanilla.

18:53: Barreda consigue el mejor tiempo del primer waypoint, con todos los pilotos en camino hacia el segundo.

18:44: Joan Barreda pasa por el primer waypoint y lo hace con el mejor tiempo provisional.

18:35: Todas las motos ya han salido. Laia Sanz es 18ª en el primer waypoint, a la espera de que lleguen algunos por detrás.

18:22: ¡Laia Sanz sale a pista!

18:20: Kevin Benavides se adjudica el mejor tiempo provisional de la etapa.

17:40: Kevin Benavides viene fuerte en el primer 'waypoint', pero aún falta mucha tela que cortar.

17:32: Primera moto entra en meta. Ya van saliendo los primeros 'top'. Entre ellos, Kevin Benavides, que el año pasado fue segundo.

17:27: ¡Victoria de Cavigliasso en la primera etapa! El australiano comienza con un puñetazo en la mesa y consigue su cuarta victoria de etapa en el Dakar, con una diferencia cercana a los cuatro minutos respecto a su compatriota Jeremías González.

17:23: En motos, a falta de salir los pilotos de mayor calibre, KTM comienza su asedio. Luciano Benavides marcha líder en los primeros kilómetros, con César Pardo en la segunda posición.

17:18: Los quads han sido los encargados de abrir pista en esta primera especial del Dakar. Nicolás Cavigliasso lidera una ofensiva argentina en los primeros kilómetros, con tres argentinos en las cuatro primeras plazas.

 

LA ETAPA

Después de todo, los días de verificación, por más 'shakedown' que hagas, siempre se hacen largos y tediosos o están plenos de nervios si hay algún problema. Y sobre todo hay una cierta impaciencia por comenzar a entrar en material.

Un enlace sencillo, con la carretera Panamericana Sur, hasta el kilómetro 253 de la misma, donde está ubicado el campamento de Pisco. Salida y de la especial prácticamente en el mismo punto para afrontar un bucle de 84 kilómetros en el que todo será dunas.

Son las dunas de Ica, que ocupan una franja costera de anchura variable, ubicada en las provincias de Pisco, Nazca e Ica, que les da nombre. Es un desierto de arena con alguna zona rocosa, muy árido y seco, sin dunas muy altas. En su parte costera las dunas son 'vivas' y por lo tanto de arena menos compactada.  

Las motos saldrán, en orden inverso de número, a las 09:30 locales, es decir a las 15:30 hora española, porque hay seis horas de diferencia horaria. Los coches lo harán a las 17:54 CET y el primer camión, a las 19:35 CET.

Curiosidad: Pisco está hermana con Jerez. Las dos producen bebidas inconfundibles, el Pisco Peruano y el Jerez.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
07 Ene 2019 - 19:36
Comment

El dakar va a morir pronto, no les costaba dar derechos de emisión a alguna cadena de televisión en directo, y un par de helicópteros grabando, y aunque no se viese mucho, con algun comentarista y poco mas, ganarían muchos aficionados.... si no hay aficionados no hay dinero y si no hay dinero no hay carrera...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11