COCHES

DAKAR

Dakar 2019: 17 equipos españoles en coches

sainz-mini-soymotor.jpg
1
06 Ene 2019 - 09:45

Carlos Sainz y Nani Roma, junto a sus copilotos, Lucas Cruz y Álex Haro, encabezan la nutrida participación española en el Dakar 2019, posiblemente la que más de estos últimos años.

 

 

Los dos españoles aspirantes a la victoria comparten equipo. Ambos corren con los Mini de X-Raid. Pero mientras Carlos se alinea con uno de los nuevos buggies 4x2 que debutaron el pasado año, que han sido mejorados, Nani lo hace con el típico Mini 4x4, un modelo que tiene ya casi una década, pero en contrapartida es robusto y fiable.

Sainz parte con el Mini que llevará el número 300 en la portezuela, el que abre la carrera de coches, tal como corresponde al ganador de la edición anterior. 'El Matador' tiene como objetivo no sólo una nueva victoria, sino el conseguir la tercera con una tercera marca, ya que las dos primeras fueron con Volkswagen y Peugeot.

Nani, por su parte, lo hará con el 307 y llevando al lado a Álex Haro, su copiloto habitual desde hace algún tiempo. Nani este año no tendrá que estar pendiente de las evoluciones de su mujer, Rosa Romero, que ha disputado las últimas ediciones de la prueba en moto. Rosa sigue en la prueba… pero con un SxS, oficialmente copiloto de Camelia Liparoti, la que fuera su rival en dos ruedas.

 

recorrido-dakar-2019-soymotor.jpg

 

De los 126 automóviles inscritos, 30 de ellos en la clase SxS, 17 son españoles. El interés de los pilotos por los SxS es evidente en la presente edición; la agilidad de estos vehículos sobre todo en arena –superficie mayoritaria este año– y el presupuesto contenido que requieren no han pasado desapercibidos para los pilotos. No es algo que nos haya sorprendido. Es algo que ya hemos dicho en un par de ocasiones, una cuando se anunció el recorrido de este Dakar y también haciendo referencia a su proliferación en los raids, incluidas las pruebas españoles.

 

participantes-soymotor.jpg

 

Por parte española destacan Óscar Fuertes con el buggy de Ssangyong, que el año pasado pasado tuvo un excelente debut y existe curiosidad por conocer lo que hará Cristina 'Tortu' Gutiérrez, el televisivo Jesús Calleja y de esa apisonadora que es Xavier Foj, que es uno de los españoles con mayor experiencia en esta prueba. Y por supuesto a un Isidre Esteve que esta vez espera poderse mezclar incluso con los 15 primeros.

Dos debutantes acaparan atención, Dani Solà y Gerard Farrés. Solà, uno de nuestros mejores pilotos de rally, ha vuelto a las carreras tras una década de ausencia y ha brillando en los pocos rallies que ha disputado, pero sobre todo ha sido protagonista del Nacional TT. Para Farrés es un cambio de tercio, de las motos a los SxS, el mismo tipo de coche que Solà. También debuta Joan Font, otro de los especialistas del Nacional de TT.

Tendremos tiempo de irlos presentando a todos. Y es que ésta es una de las ediciones más interesantes del Dakar sudamericano. No muy largo, pero muy intenso. Las dificultades no estarán tanto en la distancia, como en la arena y la orientación, las dos claves tradiciones del Dakar.

 

LOS ESPAÑOLES EN EL DAKAR

300   Carlos Sainz-Lucas Cruz –Mini–

307   Nani Roma-Álex Haro –Mini–

324  Isidre Esteve-Txema Villalobos –BMW–

335   Óscar Fuertes-Diego Vallejo –Ssangyong–

338  Jesús Calleja-Eduardo Blanco –Toyota–

351  Cristina Gutiérrez-Pablo Moreno –Mitsubishi–

352  Xavi Foj-Ignacio Santamaría –Toyota–

358 Gerard Farrés-Dani Oliveira –Can-Am–

368  Joan Font-Juan Félix Bravo –Can-Am–

371 Camelia Liparoti -Rosa Romero –Yamaha–

402  Emilio Ferrando-Guillermo Gómez de las Heras –BRP–

404   Alex Aguirregaviria-Por confirmar –Toyota–

415  Dani Sola-Pedro López –Can-Am–

416  Roberto Carranza-Juan Carlos Fernández –Can-Am–

418 José A. Hinojo-Xavier Blanco –Cam-Am–

428  Jorge Toral-Elena Foi –Nissan–

436 José Luis Álvarez-Joel Álvarez –Can-Am–

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
06 Ene 2019 - 13:00
Comment

Mucha suerte a tod@s! Especialmente para Carlos e Isidre!!!

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25