COCHES

Dakar 2018

Dakar 2018, Etapa 10: Peterhansel recorta a Sainz, Al-Attiyah se retrasa

Sainz ha cedido 13 minutos y siete segundos sobre Stéphane Peterhansel
Al-Attiyah ha cedido casi media hora y ahora es tercero en la general
En motos, caída del líder de la general y carnicería en la segunda mitad de la especial
peterhansel-sainz-dakar-f1-soymotor.jpg
5
16 Ene 2018 - 23:03

El Dakar afronta su última semana sin dar un respiro a los pilotos. Hoy, las víctimas de la carnicería han sido las motos, categoría en la que la general ha dado un vuelco por la caída del líder y la pérdida de un gran número de pilotos. En coches, Sainz ha dosificado su ventaja en la jornada que ha visto a Al-Attiyah perder media hora. La caravana ha entrado de lleno en Argentina con un recorrido común de 797 kilómetros en total, con 424 de enlace y 373 de especial cronometrada.

En la categoría de coches, Stéphane Peterhansel sigue con su intento de remontada y hoy se ha hecho con la victoria de etapa. El francés ha salido con el pie a fondo desde el inicio, y no se ha despegado de la primera posición en ningún momento.  Tampoco ha caído en las trampas de la segunda mitad de la etapa, donde al igual que en el caso de las motos,  no hay registro de ningún participante en el ‘waypoint’ 7.

La segunda posición provisional le corresponde al Toyota de Giniel De Villiers, mientras que Carlos Sainz ha cerrado el podio con una pérdida total de 13 minutos y siete segundos en relación a Peterhansel.

El español ha salido con mucha cautela y un escudero especial, su compañero de equipo Cyril Despres, quien esperaba durante nueve minutos a Sainz en el inicio de la especial para poder rodar junto al madrileño y proporcionarle asistencia en caso necesario.

La cuarta posición provisional le corresponde a Sheijk Al Qassimi, mientras que Bernhard Ten Brinke ha sido quinto. El neerlandés ha pasado por meta por delante de Cyril Despres y de su compañero de equipo Nasser Al-Attiyah. Pese a estar rodando codo con codo contra Peterhansel en la primera mitad de la especial, Nasser se ha undido en el tramo posterior a la zona neutralizada.

El piloto catarí era el principal rival de Sainz en la lucha por la general, pero hoy se ha dejado un total de 29 minutos y 16 segundos en relación a Peterhansel. La diferencia con Sainz ha sido de unos 16 minutos, un balón de oxígeno aún mayor para el español en la general.

En el momento de escribir esta crónica, tan solo siete pilotos de coches han pasado por meta, con Al-Attiyah como último clasificado. Isidre Esteve ha llegado ya a la zona neutralizada y se encuentra en la posición 29 provisionalmente. Cristina Gutiérrez y Óscar Fuertes se encuentran muy cerca en la especial y ya han marcado en el ‘waypoint’ 3.

En lo que respecta a la general, Sainz es líder con 50 minutos y 35 segundos sobre el nuevo segundo clasificado, Stéphane Peterhansel. Tras sus problemas de hoy, Nasser Al-Attiyah es tercero con una desventaja de una hora, 12 minutos y 46 segundos.

 

Motos:

Escabechina es un buen título para lo que ha ocurrido hoy en la categoría de motos. El líder de la general, Adrien Van Beveren, ha sufrido una fuerte caída a tan solo tres kilómetros de la meta. El francés ha intentado reanudar la marcha completamente aturdido tras el golpe, un esfuerzo en vano ya que ha tenido que detenerse a los pocos metros. Van Beveren se ha visto obligado a abandonar a causa de una fractura en la clavícula y un traumatismo torácico y dorsal.

Para añadir aún más dramatismo, un grupo en el que se estaban  Kevin Benavides, Toby Price, Antoine Meo y Joan Barreda entre otros, han tomado un camino equivocado comenzada la segunda mitad de la especial que les ha alejado más de diez kilómetros de la ruta ideal, lo que ha generado una importante pérdida de tiempo.

Esta situación ha provocado que Matthias Walkner se haya alzado como ganador de la jornada por delante de Pablo Quintanilla y de un espectacular Gerard Farrés. El piloto de Manresa ha sabido estar fuera de peligro y elegir la ruta adecuada en la segunda parte de la especial, lo que le ha llevado a pasar de la décima posición antes de la neutralización a obtener la bronce de plata en el día de hoy.

La armada española es una de las grandes vencedoras del día, y es que Daniel Oliveras, Oriol Mena, Armand Monleón y Juan Pedrero se encuentran provisionalmente en el top 10. Aún mejor, Laia Sanz ha pasado por meta en la 11ª posición. La piloto de Corbera de Llobregat ha sufrido una caída en la que ha roto los instrumentos de navegación, pero aun así ha conseguido rozar el top 10. Joan Barreda ha finalizado 12º. El de Torreblanca ha sido víctima de los fallos de navegación y, además, ha sufrido una caída en la que ha perdido el conocimiento.

La jornada aún no ha terminado, pues tan solo cinco de los 98 motoristas que siguen en acción han marcado en el ‘waypoint’ 7. Además, Kevin Benavides, piloto de Honda y hasta hoy segundo de la general, ha asegurado que había un error en el ‘roadbook’ que le ha hecho recorrer 40 kilómetros extra.

Así las cosas, Walkner es el nuevo líder de la general con 39 miuntos y 42 segundos respecto a Joan Barreda, quien a su vez disfruta de más de seis minutos sobre su compañero Kevin Benavides. Tras su gran actuación de hoy, Gerard Farrés es tercero a unos seis minutos de Benavides y con tres de renta sobre Toby Price. Laia Sanz ha subido hasta la 14ª plaza.

 

Camiones:

En camiones, el neerlandés Ton Van Genugten dio una nueva victoria al Team De Rooy. Van Genugten fue primero en meta con una ventaja de tan solo 33 segundos sobre Federico Villagra. ‘El coyote’ consiguió recortar casi 22 minutos al líder de la general, Eduard Nikolaev, cuarto por detrás del Maz de Siarhei Viazovich. El ruso Airat Mardeev completa el top cinco.

Pep Sabaté no aparece en la lista oficial de pilotos en meta, al igual que Alberto Herrero, cuya única referencia es haber tomado la salida de la especial. Tras los resultados de hoy, la general se aprieta un poco más y, pese a que Nikolaev sigue siendo líder, su ventaja se ha visto reducida a 24 minutos y 44 segundos sobre Villagra. Siarhei Viazovich cierra el podio provisional a casi cuatro horas.

 

Quads:

En quads, el argentino Nicolás Cavigliasso se ha hecho con la victoria por delante de su compatriota Jeremías González Ferioli. El líder de la general, Ignacio Casale, no ha querido arriesgar y se dedicó a dosificar su ventaja a lo largo de la especial. Casale ha llegado tercer con seis minutos de diferencia respecto a Cavigliasso.

En la general, el chileno sigue muy por delante del resto. La diferencia con Jeremías González Ferioli, segundo clasificado, es de una hora, 41 minutos y tres segundos. Cavigliasso es tercero, muy cerca de Ferioli en tiempos.

 

UTV:

En UTV, Patrice Garrouse se hizo con la victoria por delante del peruano Juan Carlos Uribe, quien llegó a una hora, nueve minutos y 30 segundos. José Luís Peña Campo cerró el podio con una hora y 32 minutos de desventaja.

En la general, lidera Reinaldo Varela comanda con 48minutos y 12 segundos sobre Patrice Garrouste. Juan Carlos Uribe es tercero a casi una hora, mientras que José Luís Peña Campo es cuarto con casi ocho horas de desventaja.

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
17 Ene 2018 - 11:32
Comment

Toda la suerte para Carlos que se lo merece aunque hay q esperar cualquier cosa ya que siempre le persigue la mala suerte. Carlos trata de arrancarlo por tu madre trata de arrancarlooo....
Esperemos q ya esta vez no le pase nada....

17 Ene 2018 - 08:21
Comment

La etapa de hoy miércoles y la de mañana serán decisivas son las más duras que quedan del rally,aún pueden pasar cosas y como muy bien dice vettelloca Peterhansel es el que tiene que arriesgar.

17 Ene 2018 - 01:44
Comment

Sainz es consciente de su ventaja, por ahora el que debe arriesgar es Peterhansel.
Animo matador!

17 Ene 2018 - 00:31
Comment

Carlos por favor gane el Dakar por qué como te lo arrebaten,y como desgracia suceda dentro de esos "10 minutos" nos va a entrar a más de uno la furia del total de los dioses griegos más Zeus en contra del Tintín ese con el quad.

Mend
16 Ene 2018 - 23:58
Comment

4 etapas mas y si todo sale bien y sin problemas Sainz campeón.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41