COCHES

ETAPA 1

Dakar 2017: Al-Attiyah gana la Etapa 1 pero acaba en llamas

Al-Attiyah se impone en el especial de 39 kilómetros... pero su motor acaba en llamas
Xevi Pons, Nani Roma y Carlos Sainz le acompañan en la clasificación
De Soultrait gana en motos, Medeiros en quads y Tim Coronel en UTV
al-attiyah-dakar-2017-soymotor.jpg
1
02 Ene 2017 - 18:00

El Dakar ha comenzado golpeando a su primer líder, y es que Nasser Al-Attiyah ha sufrido problemas en el motor de su Toyota Hilux después de ser el hombre más rápido en los 39 kilómetros de etapa especial disputados hoy. La caravana ha arrancado desde la ciudad de Asunción, capital de Paraguay, para adentrarse en Argentina y terminar en Resistencia. Coches, motos, camiones y quads comparten hoy un recorrido de 454 kilómetros en los que solo 39 son cronometrados.

Nasser Al-Attiyah ha sido el primer ganador del Dakar 2017. A bordo de su Toyota Hilux y copilotado por el francés Matthieu Baumel, ha completado los 39 kilómetros de especial en un tiempo de 25 minutos y 41 segundos. Durante los últimos diez kilómetros, sin embargo, ha sufrido problemas en el motor de su coche después de que una válvula comenzara perder aceite. 

"Tuve fuego y humo en los últimos diez kilómetros. Vine con fuego y con humo", ha destacado Al-Attiyah en declaraciones recogidas por la radio argentina.

"En los últimos diez kilómetros tuvimos una fuga de aceite, creo que una pequeña válvula estaba perdiendo líquido. Tuvimos un fuego y mucho humo dentro del coche, pero decidimos terminar".

El catarí ha llegado con el capó humeando y con fuego a la meta, y ha tenido que ser remolcado por su compañero de equipo en el Gazoo Toyota, el sudafricano Giniel de Villiers. Ambos afrontan alrededor de 400 kilómetros de enlace hasta el campamento, situado en la provincia de Chaco. 

"Hemos terminado y hemos hecho un buen tiempo. Hemos decidido no arrancar el motor y dejar que Giniel nos remolcara".

Allí, los mecánicos de Toyota tendrán que revisar de nuevo el motor del Hilux, que ya dio problemas durante un ‘shakedown’ que realizaron en la ciudad de Villeta, donde el coche sufrió problemas de sobrecalentamiento a causa de un fallo en el sistema de refrigeración provocado por la presencia de virutas de aluminio que dificultaban el flujo del agua.

Trasi Nasser Al-Attiyah ha entrado el español Xevi Pons, quien ya se coló entre los más rápidos durante el prólogo del año pasado. Pons se lleva la medalla de plata al ser 24 segundos más lento que Al-Attiyah, mientras que Nani Roma ha terminado tercero.

Carlos Sainz completa el triplete de españoles entre los cinco primeros. El madrileño es el primer Peugeot de la clasificación, y se ha quedado a 33 segundos de Al-Attiyah. Loeb ha sido sexto, mientras que Despres ha llegado en octava plaza. Para encontrar a Peterhansel hay que bajar hasta la decimosegunda posición. 

En lo que respecta al resto de españoles, Xavi Foj es, de momento, el último representante local que ha conseguido llegar a la meta. Foj ha cruzado en la posición número 36, y ha cedido nueve minutos y medio respecto a la cabeza.

Al-Attiyah no ha sido el único corredor con problemas en el día de hoy, pues el argentino Emiliano Spataro ha sufrido problemas eléctricos en su Renault Duster después de cruzar un vado con más agua de la esperada a causa de las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en la zona.

 

MOTOS

Última hora: Xavier de Soultrait ha sido penalizado con un minuto por exceder la velocidad máxima permitida en el enlace. Joan Pedrero es ahora el ganador y líder.

En la categoría de motos, el piloto francés Xavier de Soultrait se ha adjudicado la victoria en la etapa prólogo. El piloto de Yamaha ha cruzado la meta con un tiempo total de 28 minutos y 20 segundos. 

Joan Pedrero –Sherco- es nuestro primer representante en la clasificación, y se ha quedado a tan solo dos segundos de arrebatarle a De Soultrait la victoria de etapa. La tercera posición ha caído en manos del americano Ricky Brabec, que a lomos de una Honda ha cedido poco más de diez segundos, mientras que Michael Metge ha sido cuarto, Paulo Gonçalves quinto y Sam Sunderland sexto.

Joan Barreda ha llegado a la meta en la séptima posición, a medio minuto de De Soultrait. ‘Bang bang’ ha sido uno de los aspirantes a la victoria que más ha corrido en la jornada de hoy, pues Stefan Svitko y Toby Price han llegado en decimocuarta y décimo séptima posición, respectivamente.

La etapa ha sido rápida y sin problemas notables, y las diferencias entre los competidores han sido realmente pequeñas, y los diez primeros han llegado separados por menos de un minuto, aunque el argentino Sergio Petrone ha abandonado tras el primer día.

Gerard Farrés ha sido noveno en el día de hoy, mientras que Ivan Cervantes ha cruzado en la décima posición. Laia Sanz, por su parte, ha sido vigésimo cuarta, justo por delante de Armand Monleón. Hay que destacar que los catorce representantes españoles en la categoría de motos ya han terminado la especial de hoy.

 

QUADS

En la categoría de quads, el brasileño Marcelo Medeiros –Yamaha- se ha adjudicado la victoria de etapa. Medeiros ha completado la jornada en 32 minutos y 53 segundos, por delante del argentino Gastón González, también a los lomos de un Yamaha. La tercera posición le ha correspondido al paraguayo Nelson Sanabria.

Rafal Sonik, ganador del pasado Dakar, ha llegado a meta en la posición número 25, a más de seis minutos del ganador. Por su parte, Ignacio ‘el perro’ Casale ha terminado bastante por delante, en la décima posición, justo por delante de Walter Nosiglia.

Nuestro representante español, José Luis Espinosa, ha llegado a la meta en la posición 31, y ha cedido un total de 9 minutos y 18 segundos respecto a Medeiros. Los 37 competidores que han salido desde Paraguay ya han completado el prólogo.

 

CAMIONES

En camiones, la victoria de etapa ha ido a parar a manos del checo Martin Kolomy –Tatra-, que ha completado la especial en media hora. Kolomy se ha impuesto a Ton Van Genugten –Iveco- y al Renault de Martin Van Den Brink con un margen inferior al medio segundo de distancia.

El checo Loprais ha sido cuarto, mientras que Gerard De Rooy, copilotado por Moi Torrallardona, ha llegado en quinta posición y ha cedido un total de 42 segundos. El holandés, defensor del título, ha sufrido un pinchazo durante la especial, aunque su pérdida de tiempo no ha sido excesiva.

Para encontrar al primer Kamaz de la clasificación tenemos que bajar hasta la sexta plaza, lugar en el que ha llegado a la meta el ruso Eduard Nikolaev, quien se ha dejado 50 segundos respecto a Kolomy. Airat Mardeev, por su parte, ha sido decimocuarto.

En lo que respecta a los españoles, el 6x6 de Juvanteny, Criado y González Carpi ha cruzado la llegada en la posición número 33 con una pérdida de quince minutos. Por su parte, Pep Sabaté, Josep Ramón Canís y Jordi Montaner se colocan en la 43ª plaza con su Mercedes, a 21 minutos y 15 segundos del ganador. El andorrano Albert Llovera ha llegado en la posición 41, a 20 minutos del líder.

 

UTV:

En la recién creada categoría UTV, los hermanos Coronel –Suzuki- han copado las dos primeras posiciones. Tim Coronel ha sido el primer ganador de la historia de esta categoría, y ha completado la especial en un tiempo de 33 minutos y 13 segundos, un minuto más rápido que su hermano. La tercera posición le ha correspondido al ruso Magnov Ravil –Polaris-

Santiago Navarro ha terminado en la quinta posición, mientras que Joan Font ha llegado en la octava plaza. Por su parte, el andorrano Andreu Cachafeiro ha sido cuarto y se ha quedado a las puertas del podio del día.

 

LA ETAPA DE MAÑANA:

Mañana arrancará la competición propiamente dicha después del prólogo de 39 kilómetros de hoy. La caravana se dirigirá desde la ciudad de Resistencia hacia San Miguel de Tucumán.  Las lluvias podrían convertir al barro en uno de los quebraderos de cabeza para los competidores. Coches, UTV, motos y quads se enfrentarán a un total de 803 kilómetros, con 275 de especial. Los camiones completarán 812 kilómetros, 248 de ellos cronometrados.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
02 Ene 2017 - 21:48
Comment

Esperemos que los problemas se queden en nada y tanto Al-Attiyah como Spartaro puedan tomar la salida mañana.
Saludos Compañeros.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41