ePRIX DE BERLÍN - primera prueba

Da Costa lidera el doblete de DS Techeetah en clasificación

05/08/2020

Antonio Félix da Costa y Jean-Éric Vergne han copado la primera fila del  primero de los seis ePrix de Berlin, la recta final del campeonato de Fórmula E de este año, para DS Techeetah. La carrera será a las 19:00 CEST hoy mismo.

 

Aparentemente una situación ideal para el equipo campeón y líder de este año –con ocho puntos de ventaja sobre BMW i Andretti– aunque no exenta de riesgos. Da Costa es el líder del campeonato y Jean-Éric Vergne, actual campeón y copropietario del equipo, figura a 8º lugar del mismo, a 36 puntos del portugués. 

El primero tiene una gran ocasión de aumentar su ventaja al frente del certamen. De hecho, ya lo ha hecho porque ha sumado cuatro puntos en la clasificación, tres por la Pole y uno por haber marcado el mejor tiempo. El segundo no puede permitirse el lujo de ceder un punto más y debe iniciar ya su remontada. Y DS tiene una ocasión de oro para tomar ventaja decisivo. Seguramente los responsables del equipo cruzan los dedos rezando a que ambos se respeten en el primer viraje.

Sorpresa en segunda fila al ver al Porsche de André Lotterer. La marca germana no está donde se esperaba en este año de su debut en la Fórmula E, pero los progresos parece que están ahí y como explicamos en la previa cualquiera de los pilotos y marcas en liza puede llegar a campeón, dado los puntos que restan en juego en estas seis carreras berlinesas.

Salvo el dominio de DS Techeetah, detrás la igualdad parece patente. Los otros cuatro puestos de la Súper Pole han sido para cuatro marcas distintas. Además de Porsche nos encontramos a Nissan –Buemi–, Mercedes –De Vries–, que por cierto estrena color negro como en la F1, y Mahindra –D’Ambrosio–, capitaneado por Toni Cuquerella esta vez ya que el jefe de equipo Gill, dio positivo por coronavirus.

Da Costa ha sido el único que ha bajado de 1'07" y dejó a todos sus rivales de la Súper Pole entre tres y cinco décimas por detrás. Pero en la carrera la gestión de la energía disponible es primordial y aunque Antonio Félix sea experto en la materia, siempre pude haber sorpresas. 

Detrás de los hombres de la Súper Pole’, gran igualdad asimismo. San Bird –Virgin–, Oliver Rowland –Nissan–, Mitch Evans –Jaguar–, Felipe Massa –Venturi–, Robin Frijns –Virgin–, y Alex Lynn –Mahindra– estuvieron en una centésima; Maximilian Gunther –BMW–, a menos dos. Y de hecho, hay 20 pilotos en un segundo de diferencia. 

La carrera –que será hoy a las 19:00 CEST y cuya crónica podréis leer en esta cabecera– se presenta así como tremendamente incierta. No ya en la batalla delante, sino en todas las posiciones. Esta tarde los aficionados que la sigan sin duda gozarán de un gran espectáculo.