GP Baréin F1 2020
ACTUALIDAD

Certiauto: el asesor experto en coches de segunda mano

Seis de cada diez compradores adquiere un coche de segunda mano

El 61,5% prefiere comprárselo a un particular que a un concesionario

AmpliarCertiauto: adiós a los engaños al comprar un coche de segunda mano - SoyMotor.comComprar un coche de segunda mano es, en ocasiones, una operación de más riesgo del que debería

Comprar un coche de segunda mano es, en parte, un ejercicio de riesgo, pues siempre existe la duda acerca del estado real del mismo, sobre todo cuando la operación se realiza entre particulares. ¿Se puede uno asegurar de que el vehículo en cuestión está bien? Sí, y te contamos cómo.

La vida de periodista de motor tiene muchas aristas. De hecho, los que estáis fuera del gremio incluso pensáis que son más de las que realmente existen. Sí, somos expertos en coches. Y sí, muchos de nosotros tenemos nociones mecánicas por diversas razones que no vienen al caso. Pero la gran mayoría de nosotros no tiene el conocimiento o la sensibilidad de un profesional de este campo, y ni mucho menos hacemos nuestros pinitos a la hora de adivinar el futuro. ¿Por qué cuento esto? Porque la gran mayoría de mis colegas, además de un servidor, se ha tenido que enfrentar alguna vez a una situación en la que un amigo, conocido o familiar le pide consejo acerca de un determinado coche a comprar. ¿Este modelo es fiable? ¿Es cierto que tal marca peca de problemas eléctricos? No podemos contestar categóricamente a este tipo de dudas. ¡Ya nos gustaría!

cysda_1.jpg

Estas dudas se elevan a su máxima expresión cuando el coche a comprar es de segunda mano. Por desgracia, ni nosotros ni el cuñado de turno os podemos decir si la unidad que queréis adquirir está en perfecto estado. Cuando uno compra un vehículo de ocasión en un concesionario tiene ciertas garantías, pero no podemos negar que las operaciones entre particulares siempre suman un extra de riesgo. ¿Cómo evitar que nos metan un gol por toda la escuadra? La empresa CYSDA tiene la solución. Se llama Certiauto y es, ni más ni menos, un servicio de certificación hasta ahora disponible sólo para profesionales y que desde ya mismo lo podemos disfrutar cualquiera de nosotros.

El funcionamiento del proceso es el siguiente. Cuando tenemos elegida la unidad a comprar, nos ponemos en contacto con CYSDA para solicitar el servicio Certiauto. Por un coste de 100 euros envían un 'mecánico' a domicilio junto a una unidad móvil dotada del equipamiento necesario para evaluar a conciencia el coche y recomendar o no su compra. Para ello se llevan a cabo 156 puntos de control y verificación a través de tablets de última generación que, mediante Bluetooth, se conectan a los aparatos de medición que usan los técnicos. Se analiza minuciosamente tanto la documentación del coche como el estado general del mismo.

cysda_2.jpg

De estos 156 puntos de control, 55 tienen que ver con el motor –conexión EOBD, prueba del sistema de refrigeración, o estado de las correas, entre otras cosas–, la dirección –funcionamiento del volante y de la servo–, los frenos –estado de las pastillas y de los discos– y el análisis de los bajos del vehículo –fugas de aceite, fugas del sistema de refrigeración, escape, colectores y catalizadores, juntas y silentbloks, rótulas y articulaciones de la dirección, ejes de transmisión, fugas de la caja de cambios, estado general del conjunto de frenos, latiguillos, óxidos del chasis, amortiguadores y barras estabilizadoras, etc–.

Certiauto es un análisis que se realiza de acuerdo con unos estándares de calidad universalmente reconocidos, de tal forma que tiene incluso validez jurídica en el caso de que fuera necesario. Y ojo, que no sólo vale para que el comprador se cerciore de que lo que adquiere esté en buen estado, sino que el vendedor también puede hacer uso del servicio para demostrar desde un primer momento que el coche del que se quiere deshacer cumple con lo que promete.

Una vez el técnico de CYSDA finaliza su trabajo procede a poner una calificación al vehículo, que puede ser 'excelente', 'buena' o 'deficiente', a lo que se añade una valoración respecto a la relación que existe entre el kilometraje del coche y su estado general. Además, en un anexo, también se facilitan los resultados de cada prueba que se haya realizado.

Puede que este método nos toque el bolsillo, pero un coste de 100 euros parece más que asumible cuando de realizar una operación de este tipo con seguridad se trata. Dicho de otra manera, tratar de que tu amigo periodista o tu cuñado te den esa información a cambio de unas cañas te saldrá en principio más barato, pero entrarás en una especie de ruleta rusa en la que, si tienes mala suerte, la factura superará por mucho la mencionada cifra. Y encima te enfadarás con alguien a quien aprecias. ¡Piénsalo!

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP